Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

19° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dra. Ana Laura Carrizo Reyes, D.N.I. N° 21.310.382 en el cargo de Defensor de Cámara del Crimen N° 2 (Hoy Defensor de Juicio y Ejecución N° 2) del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Victoria Ambrosini de Coraita, DNI N° 21.986.510, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

Emergencia Social

            Se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual se Declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el Territorio de la Provincia por el término de dos años. Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

           Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, prohibiendo conducir con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial de conducir correspondiente, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos, y/o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir y/o habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Luis Francisco D’andrea Y Ernesto Gerardo Guanca, la “FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014”, a llevarse a cabo desde el 27 de setiembre al 01 de octubre del corriente año; en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la creación del Colegio Secundario N° 5080 “Dr. Manuel A. de Castro” (Ex Colegio Nacional), en la ciudad de Salta, Departamento Capital.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) el “CURSO DE GESTION DE PROYECTOS”, A realizarse los días 12; 13 y 26 y 27 de septiembre de 2014, organizado por la Asociación de Ingenieros de Salta, en la Sede del COPAIPA.

            2) el “CURSO DE POSTGRADO: INTRODUCCIÓN AL HEC-RAS”. A realizarse desde el 22 al 26 de septiembre de 2014, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            3) la “JORNADA TRAVEL MART LATIN AMERICA 2014”. A realizarse el día 17 de septiembre de 2014, organizado por la empresa William H. Coleman Inc. en el Centro de Convenciones.

– Del Senador Luis Francisco D´Andrea, la Jornada de Concientización sobre Fibrosis Quística que realizará la Fundación Luz de Esperanza, el día 21 de septiembre de 2014 a hs 17:00 en el Parque San Martín de la ciudad de Salta. Además, se solicitó al Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los trabajos arqueológicos en el Yacimiento Esteco de Metán, realizados por Lic. Juan Alfredo Tomasini y su equipo.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un Cajero Automático de dicha entidad, en la ciudad de San José de Metan, en el paraje Los Rosales, jurisdicción del Municipio El Galpón, en la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón, en la localidad de San José de Orquera, jurisdicción Municipio de El Galpón, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras y la instalación y puesta en funcionamiento de una Sucursal de dicha entidad bancaria en la localidad de El Galpón, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.868/14).

-Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto recientemente entre el Banco Macro y Gobierno Provincial .

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

-Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Provincia, arbitre las medidas necesarias a los fines se disponga de la creación y construcción de un Destacamento Policial, en la zona sud oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-22.818/14).

De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de efectivos policiales a la comisaría del municipio de La Caldera los días sábados, domingos y feriados.

– De la Senadora María Silvina Abiles, solcitando que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Segundad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de móviles policiales a la comisaría del municipio de La Caldera.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015

-Del SenadorLino Andrés Flores, Departamento Santa Victoria: la provisión de agua en la Escuela N° 4524 de la localidad de La Huerta, la construcción de un puente pasarela de 18×1.60 mts. en rio piedra morada de la Localidad de la Falda, para la construcción de dos puentes pasarelas 1- 18×1.60 mts. 2- 20×1.60 mts., en el paraje de Santa Cruz, para la construcción de defensas en el rio Cañani, la construcción de un puente pasarela en la Localidad de Cañani, la mejora de la Plaza del Paraje de Santa Cruz, la construcción de un salón de usos múltiples de 18×10 mts., para el paraje de Papachacra, la mejora de la Plaza de Acoyte, Pueblo Histórico, del Municipio de Santa Victoria Oeste, la erradicación de 20 letrinas, para los Parajes Santa Cruz y Abra de Mecoyita, la construcción de 20 núcleos húmedos en la Localidad de Acoyte.

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metán: la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón; la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – Metan II y Metan IV” para la ciudad de San José de Metán, la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan; la obra “Colectoras Máximas Subsidiarias Norte y Sur” para la ciudad de San José de Metan, conforme al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto; la construcción de 60 (sesenta) cuadras de Cordón Cuneta para la ciudad de San José de Metan; la construcción y pavimentación en el acceso y salida para el tránsito pesado, a desarrollarse en los sectores sur y este de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan; la obra: “Techado del Playón Deportivo de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan”; la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de Dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan; la extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando hasta el paraje Metan Viejo; la obra de pavimentación del camino de acceso a la Posta de Yatasto, desde la Ruta Nacional N° 9/34 hasta la misma, de aproximadamente 3 kilómetros de largo; la construcción de 25 (veinticinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de El Galpón, Municipio El Galpón; a consolidación en toda su extensión, de la Ruta Provincial N° 31 que parte del Municipio de El Galpón, atraviesa toda su jurisdicción e ingresa al Departamento Rosario de la Frontera, pasando por parajes como El Hormiguero, Saladillo Grande, Saladillo Chico, Maravilla, Agua Blanca, El Porvenir y Corral Viejo entre otros; una partida destinada a la construcción de instalaciones para el funcionamiento de una Terminal de Omnibus en la localidad de Río Piedras; la construcción de Redes Colectoras y la ampliación de Redes Cloacales para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras; la obra de Ampliación de Red de Agua Potable en la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras; la construcción de diez (10) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras; la construcción de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, en la localidad de Lumbreras, Municipio de Río Piedras; la construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras; la Obra denominada “II etapa – Ampliación Hospital Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

– Del Senador Héctor Edgard Mamani, Departamento San Carlos: la ejecución de refacción, reparación edilicia y ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, 3o Etapa, dotando también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento, la ejecución de refacción y ampliación del Edificio de la Hostería Municipal, del Municipio de San Carlos, la construcción de un Puesto Sanitario en los paraje de Las Viñas del Municipio de San Carlos, la construcción de un Edificio para el Colegio de régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande, Jasimana, Municipio Angastaco, la ejecución de refacción y restauración edilicia de Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento histórico Nacional;

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la compra de 2600 paneles solares para los 23 parajes, del Municipio de Santa Victoria Oeste, y que se incluyan en el presupuesto 2014.