Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

18° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Ingreso

            Se dio ingreso al Dictamen de la Comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, con el Proyecto de Ley de Tolerancia Cero, que pasó al Orden del Día de la Próxima Sesión.

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Ingreso

            Se dio ingreso al Dictamen de la Comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, con el Proyecto de Ley de Tolerancia Cero, que pasó al Orden del Día de la Próxima Sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación en Pichanal

            Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 15.077 y 14.024 y una fracción de 55 hectáreas del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 15.078, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, con destino a la instalación de un vertedero, una planta depuradora de líquidos cloacales, un matadero de ganado menor, la regulación dominial, ampliación del cementerio municipal y la radicación de familias aborígenes de la zona. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Salud Pública y Seguridad Social

Sistema de Amplificación de Aro Magnético

            Se aprobó, insistiendo con la sanción dada por el Senado de fecha 26 de junio de 2014, el Proyecto de ley nuevamente en revisión, implementando en el territorio de la Provincia el Sistema de Amplificación de Aro Magnético para personas hipoacúsicas. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Proyectos de Resolución

Invitación

     Por un pedido de la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, se invitó a la Ministra de Justicia, a asistir a la Presidencia del Senado el próximo miércoles 10 a horas 17, a efectos que informe sobre el proyecto de implementación del Juicio por Jurado.

Pedido de Informe

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, que a través del Ministerio de Salud se requiera al Presidente del IPS Dr Luis Gabriel Chagra Dib que en un plazo no mayor a 15 días informe, lo siguiente: a) Prestadores inscriptos en padrón A y B; b) Cuantos corresponden a Salta Capital y al interior. Detalle por ciudad; c) Cuanto es el aporte actual del afiliado y de la patronal; d) Cuantos son los inscriptos privados.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Pablo Damián González, Santiago José Payo, Manuel Héctor Luque, Silvina Abiles Y Luis Francisco D’andrea, el XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, bajo el lema: “Por el derecho a la alimentación”, organizado por el Colegio de Graduados de Nutrición de la Provincia de Salta, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2.015 en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, el VIIº Certamen Interamericanode la Danza, “Danzando en las Termas”, evento avalado por la CIAD, “Confederación Interamericanade la Danza” Y El CID “Consejo Mundial de Profesionales de Danza, a realizase el 6 y 7 de septiembre del cte. en la ciudad de Rosario de la Frontera, contando con la presencia de un prestigioso jurado. Además, solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para proveer de dos motos, modelo enduro, para la Sub Comisaria de Guachipas.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicas evalúen la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria que actualmente se destina para el funcionamiento del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de Cachi a los efectos de mejorar y optimizar el servicio que se presta en dicha institución habida cuenta que el mismo atiende manera cotidiana a un número importante de pobladores de Cachi y de parajes y municipios cercanos.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, gestione ante las autoridades de la Empresa Telecom el recambio de postes deteriorados, ubicados frente a una de las entradas del Hospital “Melchora F. de Cornejo, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, en articulación con la Secretaria de Recursos Hídricos, los Consorcios de Riego de la zona y el municipio de Rosario de Lerma; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico, a efectos de ejecutar las obras hídricas y de ingeniería como el anhelado “Canal Oeste” que sería contenedor de aguas pluviales y de riego que se escurren desde Campo Quijano y zonas rurales inundando calles y barrios de Rosario de Lerma; más otras obras de desagües pluviales en diferentes calles y avenidas de esta ciudad, como Hipólito Irigoyen, 9 de Julio, Chile, Catamarca, Alvarado, San Martin, Joaquín Castellanos, Coronel Moldes, Gral. Belgrano, Esteban Echeverría; para solucionar los problemas de inundación y anegamientos urbanos en épocas de lluvias; todo ello teniendo en cuenta el denominado “Plan Maestro para el manejo de Recursos Hídricos de los Valles de Lerma y Siancas” y que fuera presentado oportunamente en la Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, como diagnóstico, pero indicando también la obras publicas necesarias para la solución.

-Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se lleve a cabo un relevamiento técnico y se ejecute la obra de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, donde amerita que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo; todo esto en virtud de que ya es de conocimiento público, que la capacidad física de su actual edificio está totalmente desbordado por la alta matricula de alumnos y las patologías múltiples de motricidad, neurológicos y sensoriales de ellos merece con urgencia una extensión edilicia.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a realizar arreglos de Infraestructura en la Escuela Normal, “República de Colombia”, de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Pedido de obras para el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – 2015

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, Departamento Metán: a). 200 (doscientas) Viviendas Plan Federal; b).- 50 (cincuenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir” y c) 50 (cincuenta) Núcleos Húmedos; la construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Pro-Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metan; “Construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños” para la Escuela N° 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan; “Construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños” para la Escuela N° 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan; la proyección y construcción de 6 (seis) aulas, con sus respectivas baterías de baños tanto en las plantas baja y alta para la Escuela N° 4706 “Evelio Melián” de la ciudad de San José de Metan; la Pavimentación Urbana de distintas calles, del ejido urbano de la Ciudad de San José de Metan; una partida destinada a la terminación del Edificio del Cine y otra para la continuidad de la construcción del Teatro de la ciudad de San José de Metán; la prolongación de la obra de Electrificación Rural sobre Ruta Provincial N° 36 hasta el Paraje Santa María, jurisdicción del Municipio San José de Metan; la obra: “Construcción Nuevo Edificio para la Unidad Carcelaria N° 2” de la ciudad de San José de Metan; la obra de construcción de un Puente Carretero sobre el Río Juramento, para comunicar al Paraje Atamisqui – Municipio de El Galpón – Departamento. Metan, con la ciudad de Joaquín V. González – Departamento Anta; la obra de pavimentación urbana en el Municipio El Galpón; obras para la localidad de El Galpón – Municipio de El Galpón, Departamento de Metan: a) 60 (sesenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir”; b) 80 (ochenta) Viviendas Plan Federal y c) 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos; la obra de pavimentación urbana en el Municipio de Río Piedras; obras para la localidad de Río Piedras – Municipio de Río Piedras, Departamento Metan: a) 50 (cincuenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir”; b) 40 (cuarenta) Viviendas Plan Federal y c) 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos; obras para la localidad de Lumbreras – Municipio de Río Piedras, Departamento de Metan: a) 20 (veinte) Núcleos Húmedos; b) 25 (veinticinco) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir” y c) 10 (diez) Viviendas Plan Federal.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, Departamento San Carlos: la ejecución de un puente vehicular sobre el Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al paraje San Antonio del Municipio de Animaná; la obra de Tendido de Red Cloacal y planta de tratamiento líquidos cloacales; la ejecución de 4.000 m2 de adoquinado articulado sobre la histórica calle San Martín, en el Municipio de San Carlos; la obra de 6 km de alumbrado público, ciclo vías y una plaza recreativa de salud y deporte, en el tramo que comunica el pueblo de San Carlos y el Dique la Dársena, ubicado en el Municipio de San Carlos; la construcción de 60 (Cincuenta) Viviendas para el Municipio de San Carlos; la construcción de 40 (Cuarenta) Viviendas para el Municipio de Animaná; la construcción de 40 (Cuarenta) Viviendas para el Municipio de Angastaco;

– Del Senador Santiago José Payo, Departamento San Martín: la Ampliación y Mejoras de la planta de captación de agua con la finalidad de aumentar la capacidad de la Cuenca Acuífera El Aguay en la localidad de General Vespucio, Municipio de General Mosconi; la Ampliación y Mejoras de la Planta de Captación de Agua destinada a aumentar la capacidad de la Cuenca Acuífera del Rio Tartagal en la localidad de Tartagal.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitren las medidas para la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Bº San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

De Salud Pública y Seguridad Social

-Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del IPSS “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo Servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos.