Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

14° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal

Bienes Secuestrados

            Se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, referente a la custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal

Bienes Secuestrados

            Se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, referente a la custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Fiscalía de Derechos Humanos

            Se aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, transformando la Fiscalía de causas Policiales y Penitenciarias en Fiscalía de Derechos Humanos. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

              La Senadora Gabriela Cerrano se abstuvo de votar

Modificación de la ley de Mediación

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 44 de la Ley N° 7.324 – Ley de Mediación. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe

– Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo de 5 (cinco) días informen respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos a partir de los cuales se gestionó la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas y Springboks, de Argentina y Sudáfrica que se desarrollará en la Ciudad de Salta el próximo 23 de Agosto de 2014 como así también detalle de las sumas dinerarias que destinará la Provincia de Salta para tales efectos.

– De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al Ministro de Seguridad, para que en un plazo de 5 días informe sobre a) Detalle de la compra de armas de paintball y cómo será su implementación y b) Todo lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

Del SenadorPablo Damián González: 1) las “XVI Encuentro Provincial de Grupos de Madres con apoyo a la Lactancia Materna” a realizarse el dia 15 de agosto de 2014, en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. Organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paúl.

     2) las “V JORNADA PROVINCIAL DE LACTANCIA MATERNA” a realizarse el día 15 de agosto de 2014 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. Las mismas están organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paúl.

– Del Senador Santiago Payo, el Ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y Talleres denominados “Hablemos de Autismo”, organizados por el Centro de Zooterapia de Salta y la Fundación TGD-Padres-TEA, a llevarse a cabo en nuestra provincia durante el año 2014.

– Del Senador Mashur Lapad, la participación de los profesores Eugenio Adrian Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la Provincia de Salta y de la Republica Argentina en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 22 al 29 de Octubre de 2.014 en el Vaticano-Roma.

– De los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, expresando satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la Sra. Estela Barnes de Carlotto Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta y reivindicar el compromiso y el trabajo de la Sra. Estela Barnes de Carlotto en defensa de los Derechos Humanos, la Vida y la Paz.

– Del Senador Américo Liendro, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes” que se realizarán durante los días 28 y 29 de Agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por la Cátedra de Derecho Público Módulo I (Derecho Constitucional), el Instituto Lebensohn y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

– Del Senador Francisco D´Andrea, la realización del espectáculo “Misa Criolla- 50 ° Aniversario. Homenaje del Pueblo de Salta”, a llevarse a cabo el día 13 de agosto del cte año, en el Teatro provincial de Salta, organizadas por las academias de danzas folklóricas “La Fronteriza Danzas”, “Supay Malambo” y “La Marcada”, en la ciudad de Salta.

Proyecto de Declaración

– Del Senador Miguel Nanni Valero, manifestando beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la Ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicaturas en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura, hecho este que representa la generación de más posibilidades de acceso a la educación superior gratuita para los jóvenes de Cafayate y de localidades y municipios cercanos.