Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

13° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyecto de Ley

Expropiación en Metán

            Se aprobó un Proyecto de Ley del Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarándose de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación una fracción de 5 (cinco) Hectáreas de las Matrículas Catastrales Nº 10.356 y Nº 9.533, correspondientes al amanzanamiento Poma – Barrios Los Laureles, entre las calles Buenos Aires al Norte, Güemes al Sur….

             Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyecto de Ley

Expropiación en Metán

            Se aprobó un Proyecto de Ley del Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarándose de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación una fracción de 5 (cinco) Hectáreas de las Matrículas Catastrales Nº 10.356 y Nº 9.533, correspondientes al amanzanamiento Poma – Barrios Los Laureles, entre las calles Buenos Aires al Norte, Güemes al Sur, al Este con la calle paralela al Canal Metán I y al Oeste con la calle s/n posterior al cruce de la línea de Alta Tensión, para ser entregada a sus actuales ocupantes, en la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, las III Jornadas de Docencia e Investigación en Anatomía Clínica “Enseñar y Aprender investigando”, organizadas por la Asociación Argentina de Anatomía Clínica y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (unas), que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de setiembre en la ciudad de Salta. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo para que lo declare de Interés Provincial.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos conmemorativos por el 164° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, organizados por la Municipalidad de San José de Metan, que se llevaran a cabo el día 17 de Agosto de 2014 en la plaza homónima de esa ciudad del Departamento Metan

– Del Senador Mashur Lapad, las fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el 10 de Agosto en honor a San Lorenzo.

Proyectos De Declaración

– De los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para que las empresas distribuidoras de Gas Natural Domiciliario que operan en la Provincia de Salta revean el cuadro tarifario de dicho servicio dado que en el mismo se han registrado elevados incrementos que afectan de manera sustantiva al conjunto de la población, de igual manera que se evite la concreción de cortes de este servicio.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia Y Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Programa de Becas, analice por esta única vez, las exigencias para la renovación de Becas Universitarias para los alumnos que se ven perjudicados por el paro universitario.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            Se aprobaron proyectos de declaración, solicitando al Banco Macro la intaslación de cajeros Automáticos en los Municipios de La Viña, Coronel Moldes, San José de Metán, Paraje Los Rosales, El Galpón, Lumbreras, El Tunal y La Unión en Rivadavia. Y de una sucursal en la El Galpón.

De Obras Públicas e Industria

DelSenador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios y proyectos necesarios para que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el Rio Mojotoro.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaria de Recursos Hídricos disponga de forma inmediata las acciones necesarias para avanzar en obras de defensas del Rio Calchaquí en su trayecto por las localidades de El Rodeo, El Potrero y la localidad de Cobres.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos considere la posibilidad de realizar a la brevedad posible obras complementarias para optimizar el funcionamiento de las 2 (dos) tomas de agua para riego ubicadas en el paraje Palermo Oeste del departamento de Cachi (llamadas de nivel y de medio).

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente requiera a la empresa EDESA la posibilidad de que se produzca en breve la obra de tendido de la red de luz domiciliaria para el Paraje San Miguel – Cachi Adentro correspondiente al Departamento de Cachi.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas de la Dirección de Vialidad de la Provincia ejecute el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía paralela a la ruta provincial Nº 36; desde de la Avda. Martin Miguel de Güemes y la ruta mencionada en la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria Nº 4217 “Luis Gorgón Álvarez” del Paraje rural Villa Angélica.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la construcción de un taller de herrería, dos (2) Baños y una Sala de Producción, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la construcción de dos Destacamentos Policial, en el Paraje Santa Cruz y Mecoyita, del Municipio de Santa Victoria Oeste, y que se incluyan en el Presupuesto 2015.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para que se proceda al enripiado, reparación y nivelación de la Ruta hacia la localidad, de “El Naranjo”, departamento de Rosario de la Frontera.