Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

11° Sesión Ordinaria

             Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y posteriormente por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación temporaria del Dr. Leandro Joaquín Flores, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

            Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y posteriormente por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación temporaria del Dr. Leandro Joaquín Flores, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro.

Proyectos de Ley

Suspensión de ejecuciones

            Se aprobó en definitiva un proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica el artículo 9° de la Ley 7.658, modificada por Ley 7731, mediante el cual se establece que “suspéndase por tres años a partir del 7 de julio de 2014 las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desarrollo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 3.999 o 4015 del Código Civil Argentino” Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con dictamen de:

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiaciones en la Viña

            Se aprobó un proyecto de Ley de los legisladores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble identificado como Matrícula 447, del departamento La Viña, para ser destinado a actividades deportivas y sociales de la ciudad de La Viña. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Se aprobó un proyecto de Ley de los legisladores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado como Matrícula Nº 3.489 para ser destinado a la radicación definitiva del Instituto Secundario San Bernardo. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De Justicia , Acuerdos y Designaciones

Oficina de Gestión de Audiencias

            Se aprobó un proyecto de Ley Del Poder Ejecutivo Provincial, creando la Oficina de Gestión de Audiencias. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) la celebración de los actos y festejos en honor a San Francisco Solano, a llevarse a cabo el día 24 de Julio del corriente año, organizado por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metán.

                                                                2) adhiriendo a la celebración de los actos y festejos en honor a San Pantaleón, a llevarse a cabo el día 27 de julio de 2014, organizado por la Parroquia “San José” de la ciudad de San José de Metán, Departamento Metán.

                                                                  3) adhiriendo a la celebración de los actos y festejos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, y del 50° Aniversario de la Capilla homónima a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2014 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción del municipio San José de Metán – departamento Metán.

                                                                 4) la celebración de los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de Agosto del corriente año, organizado por la Capilla San Cayetano de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

                                                                5) adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 25 de Agosto de 2014 y organizados por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad.

                                                              6) la celebración de los actos y festejos en honor a Nuestra Señora del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de Julio del corriente año, organizado por la Parroquia “San José” de la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán.

                                                              7) el 9 de Julio de 2014, día en que se celebra el 198º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por la Municipalidad de San José de Metán.

– Del Senador Ernesto Angel Gómez, 1)la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 07 de Agosto del corriente año en la Localidad de Coronel Mollinedo, Jurisdicción del Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta.

                                                                       2) la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 08 de Agosto del corriente año en la Localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Del Senador Pedro Liverato, al “Cenotafio” que en reconocimiento y honor a los 34 héroes salteños caídos en combate en 1.982 en la guerra de las Islas Malvinas, será inaugurado como “Monumento Funerario” el día 08 de Julio de 2.014 en la calle Hipólito Irigoyen entre intersección de las calles 20 de Febrero y San Martín del Barrio Olavarría de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; constituyéndose en la Primera Replica del país con idénticas características de aquel Cementerio que se encuentra en las Islas Malvinas, y cuya trascendental iniciativa local está a cargo del Ejercito Argentino Distrito Salta y del Municipio de Campo Quijano.

– Del Senador Mashur Lapad, 1)la 12º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días 18, 19 y 20 Julio de 2.014 en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato.

                                               2) al Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño, donde se disputará la “Copa Confraternidad 2.014”, organizado por la Comisión de Deportes del Municipio de Rivadavia Banda Sur; a llevarse a cabo el día 11 de Junio de 2.014 en la localidad de Rivadavia de la comuna mencionada del departamento de Rivadavia y con la participación de más de 40 Clubes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

– Del Senador Héctor Mamani, el Encuentro Nacional de Ceramistas 2014 denominado “Barro Calchaquí” que se realizará en San Carlos los días 14 al 19 de Julio del Cte Año.

Proyectos De Declaración

– Del senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la visita y festividad en honor a la imagen de la Virgen de Urcupiña traída de Cochabamba Bolivia, y que se realizará en la ciudad de General Güemes el día 8 de julio del cte año. Además, se declaró de interés del senado.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Hector Luque Y Maria Antonia Pastrana, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, instale una Caseta de Información Turística, en el Puesto de Control Caminero ubicado en el límite con la Provincia de Tucumán, dentro de la jurisdicción del Departamento La Candelaria

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Cultura y Turismo, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se “Declarare Monumento Histórico Provincial al “Cenotafio” que en reconocimiento y honor a los 34 héroes salteños caídos en combate en 1.982 en la guerra de las Islas Malvinas, será inaugurado como “Monumento Funerario” el día 08 de Julio de 2.014 en la calle Hipólito Irigoyen entre intersección de las calles 20 de Febrero y San Martín del Barrio Olavarría de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; constituyéndose en la Primera Replica del país con idénticas características de aquel Cementerio que se encuentra en las Islas Malvinas, y cuya trascendental iniciativa local está a cargo del Ejército Argentino Distrito Salta y del Municipio de Campo Quijano.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitandoque el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial, la 12º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de Julio de 2.014 en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato.