Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

7° Sesión Ordinaria – 17 de mayo

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 7° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Gratuidad del boleto para pensionados

Con Dictamen dela Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de loa senadores Roberto Enrique Gramaglia y Diego Sebastián Pérez, mediante el cual se sustituye el Artículo 3° de la Ley 8030. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

“Art. 3º.- Con idéntica vigencia que la prevista en el artículo anterior, resultarán también beneficiarios del presente Régimen los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos, con domicilio en la Región Metropolitana de Transporte, conforme la Ley Nº 7.322, que acrediten dicha condición mediante recibo de haberes. Respecto a los servicios regulados por Ley Nº 7.126, serán beneficiarios los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos con domicilio en las localidades del interior de la Provincia en las que exista transporte urbano de pasajeros.

Derecho de acceso a la Información Pública

Se aprobó el proyecto de Ley de Senador Diego Pérez, mediante el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.275 – Derecho de Acceso a la Información Pública-. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

Regulación del Ejercicio de la Profesión del Instrumentador Quirúrgico

Con Dictamen de la Comisión de salud Pública y Seguridad Social, se aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el cual se establece un Régimen de Regulación del Ejercicio de la Profesión del Instrumentador Quirúrgico. Vuelve a la Cámara de Diputados en nuevamente revisión.

Prevención Social de la Violencia

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, emitió el dictamen sobre el Proyecto de ley de los Senadores Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Walter Hernan Cruz, Alfredo Sanguino, Diego Sebastián Pérez, María Laura de La Zerda, Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto y Esteban D´Andrea, y Diputados Manuel Santiago Godoy y Lucas Godoy, que tiene por objeto establecer políticas públicas en materia de prevención social de la Violencia. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

El citado proyecto establece que la prevención social de la violencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.

Además, en su artículo 3º aclara que “La planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones se realizarán en los diversos ámbitos de competencia, que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al cumplimiento de esta Ley”

La autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y/o  el que en el futuro lo reemplace.

Proyectos de Resolución y Declaración