Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

5° Sesión Ordinaria – 9 de mayo

Presidida por el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad Soto y con la presencia de 22 senadores, se llevó a cabo la 5° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobaron los siguientes Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo:

– Dr. Abel Cornejo, D.N.I. Nº 16.307.158 para el cargo de Procurador General de la Provincia.

– Dr. Eduardo Alberto Sylvester, D.N.I Nº 27.681.868, como Fiscal ante la Corte Nº 1.

Asimismo, la Comisión rechazó las impugnaciones presentadas al pliego del Dr. Abel Cornejo.

Proyecto de Ley

Promoción y difusión de la importancia de la donación de la médula ósea

Se dio sanción definitiva, con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social al Proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H), a través de una campaña anual de información y concientización en la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En los fundamentos, el Senador por La Poma, Dani Nolasco destacó la importancia que tiene el presente proyecto para promover la donación de Médula Osea, que puede salvar la vida de muchas personas y que es un procedimiento sencillo. “Algunas enfermedades como la Leucemia mieloidea crónica, Leucemia linfoblástica, son ejemplo que afectan a la sangre y tienen su origen en la médula osea. Lo que hace necesario en muchos casos que el paciente sea implantado…. el Transplante de médula ósea no es más complejo ni complicado que el de una donación de sangre. Se torna necesario la concientización de la población y conozca la importancia de anotarse en el registro”.

Repudio

Mediante una Declaración firmada por los 22 senadores presentes, expresaron su más enérgico repudio al atentado sufrido por el Diputado Nacional Héctor Olivares, en el que perdió la vida su asesor Miguel Marcelo Yadón. Siendo este hecho un grave ataque a nuestra democracia.

También se aprobaron Pedido de Informe, declaraciones y resoluciones.