Cámara de Senadores
Informe de sesionesPágina Principal

4º Sesión Ordinaria – 26 de abril

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y Tercero Roberto Enrique Gramaglia, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 4º sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 

Pedido por los trabajadores despedidos de agricultura familiar

Algunos senadores firmaron una declaración surgida de proyectos de los senadores Silvina Abilés, María Laura de la Zerda y Roberto Vázquez Gareca, que manifiesta el rechazo del despido de los empleados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, asimismo se vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación la continuidad, reincorporación y regularización de todos los trabajadores de esa dependencia, disponiéndose la periódica asignación del presupuesto correspondiente.

Durante el debate estuvieron presentes en el recinto empleados despedidos, que manifestaron su agradecimiento a los senadores por las palabras vertidas.

Repudio a la eliminación de impuestos y tazas.

   Se aprobó una Proyecto de Declaración de los senadores Silvina Abilés, María Laura de la Zerda, Jorge Soto y Diego Pérez,  declarando su más enérgico repudio a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional a que sean las Provincias y Municipios quienes deban reducir y/o eliminar sus impuestos y tasas sobre estos servicios; en cuanto a que ello resulta un avasallamiento sobre facultades privativas de los mismos y determina un negativo impacto sobre sus recursos.

Los Senadores del Bloque Cambiemos País, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra y Pablo Nolasco votaron en contra.

Por otra parte, se estableció que el próximo miércoles 2 de mayo a las 11:00 hs. en Presidencia del Senado, se recibirá a los responsables de las empresas Edesa, CPN Rogelio Pagano; Cosaisa, Ing. Lucio Paz Posse; Gasnor, Nicolás Evermayer; y al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Dr. Jorge Figueroa Garzón, para poder obtener más información sobre este tema.

Proyecto de Ley

Modificación al Código Fiscal

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto se aprobó por unanimidad y en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se e modifica el Art. 166 del Código Fiscal y la Ley Impositiva 6611,  en lo relativo a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos que tributan las empresas concesionarias de vehículos.

El objetivo del proyecto es que la base imponible en el Impuesto a las Actividades Económicas será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de vehículos 0 Km., y que se aplique el Impuesto de Sellos a la venta de ese tipo de vehículos, sean nuevos o usados.

El senador Diego Pérez, presidente de la Comisión, explicó que este proyecto tiene la necesidad de adecuar la normativa tributaria a las normas contenidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y qeu ya 13 provincias adecuaron su legislación. “Esta modificación podría representar una baja en los precios de los vehículos y un aumento en la recaudación de la provincia”.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedidos de Informe

-Del Senador Guillermo Durand Cornejo,

           1) se requiera al Jefe de Gabinetes de Ministros y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Trasporte de la Provincia de Salta, informe en un plazo de 10 días sobre las condiciones mecánicas en que se encuentran las unidades móviles (colectivos de larga distancia), de la Empresa ALE HERMANOS S.R.L., que habitualmente transitan el tramo Salta – San Antonio de los Cobres y Salta – La Poma, asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle las inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte.

        2) se requiera al IPS (Instituto Provincial de Seguros) informe en un plazo de 10 días las condiciones del Convenio con la empresa privada MEDITAR BUENOS AIRES S.A – SERVICIOS DE ALTA COMPLEJIDAD MEDICA y explique cuáles son las razones de la tercearización del servicio a cargo de dicha empresa y porque dichos servicios son mucho más costosos que cuando los venían suministrando los prestadores habituales.

– Del Senador Sergio Omar Ramos, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de  Infraestructura, Tierra y Vivienda, y/o al Director de Inmuebles según corresponda, informe en el plazo de 5 días, respecto de la naturaleza de las calles especificadas en el plano Nº 2007 del Departamento de Rosario de Lerma lo siguiente: a) Si las calles de la urbanización denominada “Aires de los Andes” son de uso público, con ingreso por Ruta Nacional Nº51; b) Se determine si existe la prolongación de las calles detalladas en el plano 2007 con las calles de la urbanización denominada “El Mollar II” de acuerdo al plano 335.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN