Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

3° Sesión Ordinaria – 25 de abril

Presidida por el Vicepresidente Mashur lapad y con la Presencia de 21 Senadores se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Mediante pedido de los senadores y como el próximo miércoles 1 de mayo es jornada no laborable, la próxima sesión ordinaria se realizará el Viernes 3 de mayo, mientras que las reuniones de comisiones se desarrollarán el jueves 2.

Por otra parte, el Viernes 3 a horas 9 se realizará en la Presidencia el primer curso sobre Género destinado a los Senadores y Secretarios, a cargo de la Lic. Inés Boccanera, representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género, en el marco de la Ley Micaela.

Proyectos de Ley

Modificación a la Ley de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley 3382, Ley de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos.

El citado artículo establece: “Art. 2º.- Queda sometido a la misma obligación establecida en el artículo anterior toda persona que desempeñe el cargo de Intendente, Secretario Municipal, Concejal Municipal, Secretario de Concejo Deliberante, Juez de Faltas Municipales, Defensor del Pueblo Municipal, Auditor Municipal, Miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, Presidentes, Directores, Gerentes, Jefes y Subjefes, Consejeros y Vocales de Reparticiones Centralizadas, Descentralizadas y Sociedades del Estado.”

Con Dictamen de la Comisión de Legislación general, Del Trabajo y Régimen Previsional:

Servicios Jurídicos del Programa Asistir

Con modificaciones, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifican los artículos 10 y 11, y se agrega el artículo 10 bis a la Ley 7896, referente al Programa Asistir. (Proyecto con media Sanción de Diputados)

“Tenemos un criterio diferente con la Cámara de Diputados, en cuanto a la redacción, el espíritu en definitiva del artículo 11, que habla de la retribución, aquí tenemos una diferencia de criterio, proponemos que para el caso que el abogado interviniente no pudiere percibir del condenado los mencionados honorarios, previa demostración de circunstancia, es decir fracasada la ejecución por insolvencia o por cualquier otra circunstancia, el programa Asistir afrontará dicho pago subrogándose en los derechos del letrado. Nuestra intención es que en definitiva los gastos correspondientes por este profesional sean absorbidos en primera medida por el condenado, si no es posible, el programa asistir se hará cargo”, expresó el senador Diego Pérez al fundamentar.

Donación a favor del Centro Vecinal Pablo Saravia

Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal barrio Pablo Saravia el inmueble identificado con la Matrícula Nº 149.035, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a las actividades que les son propias.

Pedidos de Informe

Proyectos de Declaración y Resolución