Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

29º Sesión Ordinaria – 15 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad, y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 18 Senadores, se realizó la 29º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

En el momento de los homenajes, los senadores reconocieron la labor del cuerpo de taquígrafas del senado, al conmemorarse el día de la taquígrafa parlamentaria mañana 16 de noviembre.

La senadora Silvina Abilés volvió a reiterar la falta de respuesta por parte de los Ministerios a los pedidos de Informe realizados por los Senadores. “son necesarios para dar respuesta a nuestra gente, que son necesarios para colaborar en la gestión municipal, que son necesarios para elaborar proyectos y ver como solucionamos algunos proyectos que quizá que no estén afectando nuestro departamento o quizá si, pero necesitan una respuesta. Estamos a fin de año, y tengo en mis manos mas de treinta pedidos de informe si ser respondidos, y voy a solicitar que se reiteren, por ultima vez. Sino serán citados los ministros o secretarios para que den respuesta de manera verbal en el recinto, como corresponde. No es un capricho de este senado. está establecido en nuestra constitución Provincial, que es obligación de los funionarios responder a estos pedidos, y es una facultad nuestra hacer los pedidos y si consideramos pertinente solicitar la concurrencia en este recinto.”

Proyectos del Ley

Descentralización operativa de las políticas sociales

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se aprobó el Proyecto de Ley de los  Senadores Maria Silvina Abiles, Nora Cannuni, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Walter Aban, Martin Arjona, Sergio Saldaño, Roberto Vasquez, Alfredo Sanguino, Castulo Yanque, Sergio Ramos, Ernesto Gomez, Jorge Soto, Walter Cruz, Diego Perez, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo y Esteban D´Andrea , por el cual se dispone la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

El citado proyecto establece que se dispone la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la Provincia de Salta, con la colaboración institucional de los municipios, tales como los fondos destinados a los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Inclusión Transitoria, Sistemas Alternativos, Programa Incluyendo, Fortalecimiento Familiar, Nutrivinculo (Pan Casero), Asistencia Crítica y/o Emergencia, Abordaje Integral de Políticas Alimentarias (AIPAS), Hogares de Contención y Convivencia, Nutrivinculo (Comedores), los que se crean y los que en el futuro los reemplace, conforme se establece en la presente Ley.

Asimismo, los Municipios asumen la administración de los fondos que se trasfieren en virtud de cada uno de los programas o subprogramas de los que rendirán oportuna cuenta del modo y en el plazo que establezca el Poder Ejecutivo a través del ministerio que corresponda.

“Esta ley es una herramienta importante en cuanto a la autonomía de los municipios, en cuanto que también vamos a remarcar que en otras épocas si el municipios no compartía el proyecto político del gobernador, cuan dificil se hacia conseguir algún recurso para solucionar los problemas de la gente del interior. Sin duda, el municipio es la primera trinchera de contención de las necesidades de las familias que viven en el interior, es la primera puerta que se toca. Y teniendo estos recursos a disposición, obviamente con un criterio adecuado en cuanto su manejo, permitió solucionar de manera rápida y eficaz numerosas situaciones, cuando era intendente. Realmente es un avance importante que esta ley se concrete en beneficio de los más necesitados”, expresó el Senador Roberto Vazquez Gareca.

Además, se aprobaron dos proyectos en Definitiva que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Carta Orgánica de Santa Victoria Este

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley  en revisión por el cual se aprueba la Carta Orgánica del municipio Santa Victoria Este.

Apertura de una cuenta para la acreditación del Fondo Especial del Tabaco

Se aprobó el Proyecto de Ley en revisión por el cual se dispondrá de una Cuenta Corriente Especial en el Banco Macro S.A., sucursal Salta Capital, para el Fondo Especial del Tabaco.

Pedido de inclusión del Bono 

Mediante una Declaración, el Senador Sergio Saldaño, solicitó a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la Inclusión del Sector de jubilados y pesionados, pensiones de madres de siete hijos, pensiones no contributivas, pensiones para personas con discapacidad y pensiones para adultos mayores, en el Beneficio del Bono de Fin de Año, decreto Nº 1043/2018.

Prorroga de las Sesione Ordinarias

Mediante una resolución bicameral, se prorrogan las sesiones ordinarias hasta el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto, ejercicio 2019.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN