Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

28º Sesión Ordinaria – 8 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente primero Senador Mashur Lapad y con la presencia de 20 senadores, se desarrolló la 28º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Antes de la Sesión, invitados por el Senador Sergio Saldaño, alumnos de 4to grado de la Escuela N° 4064 “Dr. Facundo de Zuviria” de Cafayate visitaron la Legislatura acompañados por sus maestros Julio Roberto Cruz, Teresa Beatriz Ignes y Rozana Dioli.

Proyectos de Ley

Régimen de Municipalidades

Se aprobó con modificaciones el dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley en revisión sobre Régimen de Municipalidades. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La Comisión propuso modificar algunos artículos de acuerdo a las reuniones sostenidas con Intendentes y Concejales.

“La ley orgánica municipal respeta las autonomías de cada municipio. La ley orgánica debe respetar los límites establecidos por la Constitución Provincial. Sin afectar el espíritu del proyecto que viene de Diputados hemos considerado pertinente realizar algunas modificaciones. Entre ellos el artículo 34 en su primer párrafo que los municipios deben garantizar los recursos necesarios que no podrán ser inferior al 3 %, ha fijado este Senado, para el funcionamiento de los Concejos Deliberantes. Desde este Senado, como es su costumbre hemos recibido a todos los sectores, al Foro de Intendentes y a los Concejales de distintos municipios”. expresó la Senadora Abilés.

“Legislar en esta linea hace evidente el compromiso de ambas cámara de procurar el progreso y el desarrollo de todos los municipios de nuestra provincia, garantizando los principios y derechos que son reconocidos por nuestra Constitución Provincial y Nacional, y lograr un mayor crecimiento y mejor calidad de vida de todos los habitantes que residen en estos municipios”, agregó.

Incorporación del artículo 692 bis a la Ley 5233

Por otra parte, en definitiva se sancionó el Proyecto de Ley en revisión por el cual se incorpora el artículo 692 bis a la Ley 5.233. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Centro de Hemoterapia en Zona Norte

Con modificaciones de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión por el cual se crea el Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

“En nuestra provincia se entendió que era necesario dotar al Estado provincial de un organismo que cumpla con las funciones de centralización, de procuración de estudio, procesamiento y distribución de sangre humana, y sus componentes, normalizar, controlar y fiscalizar todas las actividades médicas con sangre humana, como así también efectuar el registro estadístico centralizado. por ellos se creo el centro regional de hemoterapia de salta. Muchos vecinos de departamentos del interior deben concurrir a Salta Capital a trasfundirse y en algunos casos varias veces por semana, y con el alto costo que significa abonar, el transporte, la estadía y demás gastos. Contar con un centro de Hemoterapia en la  Zona Norte nos permitirá brindar igualdad en materia de salud a todos los vecinos del norte. estos permitirá efectuar los procesos de fraccionamiento, de calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de los mismos componentes”, expresó la Senadora Nora Cannuni.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para:

Dr. Martín Edgardo Cordomi, D.N.I. Nº 25.004.355, en el cargo de juez de Primera Instancia del Trabajo, del Distrito Judicial Tartagal.

– Dr. Gonzalo Mariño, D.N.I Nº 10.993.285, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I.

Proyectos de Declaración y Resolución