Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

20° Sesión Ordinaria – 6 de septiembre

Presidida por el Senador Mashur Lapad y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 20° sesion Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Recibidos por los Senadores José Ibarra y Sergio Ramos, visitaron el recinto alumnos de colegios secundario de la Localidad de Guachipas y de Timbo en Rosario de Lerma. Además, se les brindó una merienda en la vicepresidencia primera.

Adhesión al Duelo por el accidente en la ruta 16

Mediante una Resolución, los senadores adhirieron al duelo provocado por el siniestro vial ocurrido el día 4 de setiembre en la ruta nacional 16 a la altura de la localidad de El Galpón, expresando profundo dolor por el fallecimiento de las personas que viajaban en el vehículo. Manifestando las condolencias del cuerpo legislativo para con las respectivas familias. Bregando por la pronta recuperación de los sobrevivientes de la tragedia y reconociendo la inmensa y solidaria labor que de manera constante desarrollan los Policías de la Provincia de Salta.

Asimismo, se hizo un minuto de silencio y se izaron las banderas a media asta.

Ampliación de requisito para acceder a viviendas solidarias

Por otra parte, se aprobó un Proyecto de Declaración de los Senadores Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Ernesto Gomez, Pablo Gonzalez, Sergio Saldaño, Castulo Yanque, Mashur Lapad, Diego Perez, Walter Cruz, Pablo Nolasco, Martin Arjona, Walter Aban, Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, Jose Ibarra, Maria Laura de La Zerda, Nora Cannuni Y Silvina Abiles,  solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, la modificación del punto 1.1.5 del Anexo I, de la Resolución 122-E/2017, elevando como mínimo a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles para ser beneficiarios.

“Conversando con las autoridades del Instituto de la Vivienda nos manifestaban la necesidad de ampliar el requisito de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles a cuatro, ya que así, debido a la situación económica del país, más familias podrían aspirar a lograr una vivienda social, que tanta gente espera”, expresó el Senador Gramaglia

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Dirección General de Aviación Civil de la Provincia, para que en un plazo de 5 días, informe: a) Nomina de personal de planta y contratado y fecha de las contrataciones; b) Razones por las que en plena temporada de incendios y peligro inminente no se encuentra operativo el helicóptero hidrante provincial; c) Causales por las que el Director de Aviación Civil de la provincia, ordeno verbalmente a personal policial, la prohibición de ingreso de legisladores provinciales al predio de la institución.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir,  al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud y/o al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y/o quien corresponda, informe en el plazo de quince (15) días, respecto el Hospital Joaquín Corbalán de la Ciudad de Rosario de Lerma del Departamento homónimo, lo siguiente: a.- Si es que por Resolución Ministerial y/u otro dispositivo legal fueron retirados instrumentos del Quirófano del Hospital referenciado manifestando en caso afirmativo: (i) Los fundamentos que determinaron tal medida;(ii) Cuales fueron los instrumentos y/o elementos que le fueron retirados; b.- Últimos relevamientos relativo a los instrumentos, medicamentos  y otros insumos del Hospital; c.- Estado edilicio del Hospital de conformidad al último relevamiento realizado.

 Proyectos de Declaración

– De la Senadora Maria Laura de la Zerda solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el  Presupuesto General Ejercicio 2.019, para el Área Operativa de Salud  XXX y LV diferentes adquisiciones.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador José Ibarra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.019, la obra de refacción y ampliación del Hospital de Guachipas. (Expte. Nº 90-27.192/18).

 Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para la inclusión en el Ejercicio 2019 del Presupuesto Nacional, la obra denominada: “Construcción de 157 Viviendas” de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.201/18).

Del Senador Ernesto Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General del año 2.019 la obra de construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5.068 de la localidad de Coronel Mollinedo. (Expte. Nº 90-27.205/18).

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2019 de la Provincia: 1) la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.208/18). 2) la obra de construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.210/18).

 – Del Senador Sergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General del año 2.019: 1) la obra de construcción de un edificio en la ciudad de Salta, destinado a cumplir funciones de albergue para los estudiantes egresados del Colegio El Alfarcito. (Expte. Nº 90-27.212/18). 2) la obra de construcción y/o ampliación de 6 aulas en la Escuela Primaria Nº 4.752 “Dody Araoz Costas Jovanovics Usandivaras” municipio Campo Quijano. (Expte. Nº 90-27.213/18).

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara 

De Educación y Cultura

Del Senador Carlos Rosso, el “Milagrito Camposanteño”, que se llevarán a cabo el 23 de septiembre del corriente año en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.195/18).

 De la Senadora Nora Cannuni y Senador Carlos Rosso las actividades educativas, deportivas y culturales “Toda la Juventud vale”, que se llevarán a cabo el 20 de septiembre del corriente año en el paraje Yariguarenda, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-27.196/18).

– Del senador Walter Cruz, los actos protocolares, Actividades y Homenajes conmemorativos del Tercer Aniversario del fallecimiento del Dt. Eulogio Frites “Padre del Derecho Indígena” en la República Argentina a llevarse a cabo en el Ayllu – Comunidad de Varas y en la ciudad  de Humahuaca el próximo 13 de septiembre.

– Del Senador Carlos Rosso: 1)  las actividades en honor a los inmigrantes, a llevarse a cabo el día 8 de septiembre en el Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.259/18). 2) las actividades deportivas de pesca, que se llevaran cabo los días 07 y 08 de septiembre en la localidad de El Algarrobal, Municipio de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.261/18).

– Del Senador Roberto Gramaglia, 1) adhiriéndose a los actos y festejos por el Día del Maestro, a llevarse a cabo el 11 de septiembre. (Expte. Nº 90-27.262/18). 2) los actos y festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el 24 de septiembre en la localidad de El Naranjo. (Expte. Nº 90-27.264/18).

– Del Senador Diego Pérez, 1) los actos y festejos en conmemoración por el 93º Aniversario de la Escuela Nº 4.768, a realizarse el 8 de septiembre en la localidad de Puente de Plata. (Expte. Nº 90-27.265/18). 2) los actos y festejos en Honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el 24 de septiembre en el Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.266/18).

– De la Senadora Maria Laura de La Zerda y de los Senadores Roberto Gramaglia, Sergio Saldaño, Diego Pérez y Carlos Rosso el “XXIV Torneo de Confraternidad Penitenciaria Región NOA”, que se realizara en la ciudad de Salta los días 4, 5 y 6 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-27.267/18).

– Del Senador Mashur Lapad, las fiestas patronales a celebrarse el día 15 de septiembre en la localidad de Rivadavia, en Honor al Señor y la Virgen del Milagro. (Expte. Nº 90-27.275/18). 2) el V Encuentro de Jóvenes Estudiantes y Elección de la Srta. Belleza del Pilcomayo y de los Pueblos Originarios denominado “MANSES TA IHI´H TEWOK”, a realizarse el día 21 de septiembre en La Puntana. (Expte. Nº 90-27.276/18). 3) las fiestas patronales a celebrarse el día 24 de septiembre en la localidad de La Unión, en Honor a la Virgen de la Merced.