Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

17° sesión Ordinaria – 26 de agosto

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, los Vicepresidentes 1º Mashur Lapad y 2º José Ibarra y con la presencia de 20 senadores, se desarrolló la 17° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Juramento de Auditor

De acuerdo a lo aprobado en la sesión pasada, el Senado tomó juramento al Cr. Angel Javier Cancinos, que fuera propuesto por la Cámara de Diputados para ocupar el cargo de Auditor en la Auditoría General de la Provincia.

 

Concientización y Prevención de accidentes por monóxido de carbono Expte. N° 90-29.978/2021.

Con dictamen de Salud Pública y seguridad Social, se aprobó el proyecto de Ley del Senador José Antonio Ibarra, por el cual se declára el 21 de marzo de cada año, el  día provincial de concientización y prevención del monóxido de carbono, con la finalidad de desarrollar acciones tendientes a la concientización sobre los peligros del Monóxido de Carbono como producto de la combustión de artefactos de calefacción, y al mismo tiempo llevar adelante acciones de carácter preventivo sobre los efectos de riesgo para la producción de estos accidentes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Agregan el art 173 Ter al Código Fiscal Expte. N° 90-30.094/2021

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Guillermo Durand Cornejo por el cual se agrega el art 173 TER al Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley N° 9/75 y sus modificatorias), que establece que al momento de efectuar la percepción: La percepción en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas se deberá practicar en el momento de emitir la factura o documento equivalente correspondiente, discriminando tal concepto y constituyendo la misma suficiente constancia a los fines de acreditar la percepción efectuada. En los casos en que el pago se materialice mediante la entrega de valores o documentos con fecha de vencimiento posterior a la emisión de la factura o documento equivalente correspondiente, la percepción practicada corresponde sea acreditada por el agente de percepción ante el organismo al momento en que se haga efectivo el vencimiento del último valor o documento con el cual se materializó el pago.” Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Prevención de Partos Prematuros provocados por enfermedad periodontal Expte. N° 91-44.114/2021

Se aprobó en definitiva el Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de interés provincial la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso provocado por la presencia de la Enfermedad Periodontal en embarazadas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto establece también que todos los servicios públicos y/o privados de Ginecología y Obstetricia de la Provincia y los profesionales médicos especialistas, están obligados a indicar el Exámen Periodontal Básico, como parte de la Consulta Prenatal, con el objeto de prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Además, todos los servicios de Odontología de la Provincia deberán brindar asistencia y tratamiento integral a las embarazadas con diagnóstico de Enfermedad Periodontal. Y El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) brindará cobertura integral a las embarazadas con diagnóstico de Enfermedad Periodontal sin topes ni límites; y las prácticas correspondientes no afectarán ningún otro cupo de prácticas establecidas.

Sesión Especial

En Sesión Especial se dio acuerdo para la designación del Dr. Daniel Alejandro Escalante, D.N.I. N° 28.371.448, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro – Cachi, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones