Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

16° Sesión Ordinaria – 22 de agosto

Presidida por el Vicepresidente segundo, Senador Jorge Soto y con la presencia de 17  senadores, se desarrolló la 16° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Sanción para los que conducen manipulando teléfonos celulares

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se agrega al art. 24 un párrafo y al art. 60 el inciso f) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135.

        El párrafo que se incopora establece: “Inc. f) Los que condujeren vehículos automotores y rodados motorizados en la vía pública, manipulando teléfonos celulares, comunicándose, redactando e enviando mensajes de texto, whatsapp o cualquier aplicación similar o redes sociales”.

       El artículo 60 establece que será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días.

Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Donación de terrenos para el Centro Cívico de la Municipalidad de San Carlos

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Roberto Vásquez, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.536, del departamento San Carlos, para destinarlo exclusivamente al uso de espacios verdes y al funcionamiento del Centro Cívico Municipal de la Municipalidad de San Carlos. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Creación de Juzgado de violencia tercera nominación

En definitiva se sancionó el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro y con jurisdicción y competencia conforme lo determinan la Ley Nacional 26.485, y las Leyes Provinciales 7.403 y 7.888. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Creación de nuevas aulas anexas con la modalidad de TICs para Rivadavia

Mediante una declaración del señor Senador Mashur Lapad, se solicitó que el Poder Ejecutivo disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa Nº 5.212 con la modalidad de educación secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dependiente de la Dirección General de Educación Secundario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para atender la demanda educativa del paraje Desemboque, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.