Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

15º Sesión Ordinaria – 26 de Julio

Presidida por el Vicepresidente  Primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

En sesión especial, se dio acuerdo, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, a los Pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo, para:

  • Dra. MARIA MERCEDES CABRERA DI BEZ, D.N.I Nº 26.898.778, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.
  • Dra. MARIA VICTORIA MOSMANN, D.N.I Nº 23.468.280, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro.

Declaraciones Senador Jorge Soto, presidente de la Comisión de Justicia:

Proyectos de Ley

Donación al Consejo Profesional de Ciencias Económicas

 Se dio sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, inmueble de propiedad de la provincia de Salta, con el cargo de destinarlo exclusivamente a actividades sociales y deportivas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En el proyecto se establecen condiciones exigidas al donatario como que  deberá realizar actividades sociales en beneficio de la población de escasos recursos. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, realizará el seguimiento y control del cargo establecido. Las actividades sociales que puede brindar el donatario, consisten en:

  • Otorgamiento de becas de estudio para estudiantes universitarios de carreras afines, determinadas por la Asamblea de la entidad.
  • Recepcionar delegaciones estudiantiles del interior provincial que visiten la ciudad de Salta.
  • Apadrinar establecimientos educativos de parajes del interior de la provincia de Salta.
  • Prestar Asesoramiento Profesional Gratuito a Centros Vecinales y Organizaciones No Gubernamentales.

Expropiación en Metán

          Se aprobó con modificaciones el Proyecto de ley en revisión por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.409, del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes.

La Comisión modificó el artículo 4º que establecía que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados, por cuanto en la actualidad ese organismo no existe, estando a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda. Vuelva a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Pedido por las visitas de los colegios a las misas en honor al señor y virgen del milagro

      Mediante una declaración del Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a travéz del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitren los medios necesarios a fin de dejar sin efecto la Circular cursada que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en contra turno al horario de clases, solicitando que autorice la concurrencia de docentes y alumnos de los establecimientos educativos públicos, en el horario habitual de clases, haciendo extensiva esta autorización para la oportunidad de realizarse las Fiestas Religiosas en los diferentes Municipios y departamentos de la Provincia.

Declaraciones del Senador Guillermo Durand Cornejo, Senador por Capital:

Solicitud de modificación de requisitos para ingresar en los planes de vivienda

     El senador Sergio Ramos, solicitó a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias, al objeto de que el Poder Ejecutivo Nacional, modifique la Resolución 122-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, donde se crea el “Plan Nacional de Vivienda”, disponiendo un régimen más amplio y flexible de potenciales beneficiarios

Declaraciones del Senador Sergio Ramos, Senador por Rosario de Lerma:

Proyectos de Declaración y Resolución