Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

14º Sesión Ordinaria – 19 de julio

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta.

Proyecto de Ley

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron tres proyecto de Ley. Dos de autoría de los senadores que pasa a la Cámara de Diputados en revisión, y el tercero en definitiva.

Redes Urbanas o Mancomunidades

       Del Senador Diego Sebastián Pérez, por el que se crea el Régimen General para la constitución de Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia.

    El proyecto entiende por Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas a la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento, salvo que el departamento tuviera sólo dos, que mantienen estrechas vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiesten la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas, previamente definidas y pactadas.

También establece las facultades, y requisitos que se deben cumplir para integrar las mismas.

En definitiva creo que de una vez por todas aquellos municipios, departamento, ciudades del interior de la provincia que tenemos muchas necesidades y que son compartidas por nuestros vecinos debemos a empezar a plantear las soluciones conjuntas, y debemos empezar a planificar a corto, mediano y largo plazo a travéz de la regionalización de esas políticas públicas. Espero que así entiendan en la Cámara de Diputados y se pueda lograr una sanción definitiva en el corto plazo”, expresó el Senador Perez.

Expropiación a favor del Club Atlético Argentinos del Norte

    De la Senadora Silvina Abilés,  por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 89.362 del departamento capital, con destino a ser adjudicado en donación al Club Atlético Argentinos del Norte con cargo de desarrollar allí actividades sociales, culturales o deportiva.

Donación a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada.

 Del Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada, Personería Jurídica inscripta en el I.N.A.E., Matrícula Nº 14.470, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta que se identifica con la Matrícula Nº 520, del departamento Chicoana.

El inmueble donado será destinado exclusivamente para uso educativo por parte de la entidad beneficiaria, en el marco de sus condiciones sociales diferenciadas del lucro.

Las actividades sociales que deben brindar los donatarios consisten en:

  • Otorgamiento de Becas de estudio para todos los niveles.
  • Capacitación profesional.
  • Recepcionar delegaciones del interior provincial que visiten la localidad Chicoana.
  • Posibilitar el uso de sus instalaciones a establecimientos educativos y a asociaciones civiles, deportivas y culturales, que carezcan de infraestructura propia.

Proyectos de Declaración y Resolución