Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

10° sesión Ordinaria – 7 de junio

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenaje

Los Senadores realizaron en el momento de los Homenajes un reconocimiento a los Periodistas de la Provincia, al celebrarse su día, destacando la labor en favor de la democracia.

Declaración a favor de la Vida

Se aprobó por unanimidad una declaración mediante la cual los senadores se manifiestan a favor de la vida desde el momento de su concepción, articulando políticas de educación sexual integral y de protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, respetando las disposiciones de la Constitución Provincial, Nacional y de los Pactos y Tratados Internacionales.

El Senador Guillermo Durand Cornejo expresó al momento de fundamentar el proyecto: ” no es poca la emoción que siento. No pensé nunca que en el senado provincial los 23 íbamos a tener un pensamiento tan acorde, tan preciso de lo que es el derecho mas importante que que tiene el hombre, que es la vida…. Ya está legislado que la vida tiene valor desde el momento de la concepción, no solamente en la Constitución Provincial, sino en la Nacional, en los Pactos Internacionales. Digo qué nos está pasando…” 

Por su parte, manifestó la Senadora Silvina Abilés: “se escucharon muchas voces estos días, y los argumentos a favor de la muerte no convencieron, porque es mucho más fácil convencer que estamos a favor de la Vida, que convencer de lo contrario. Se dijo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, es cierto, tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, cuidándose, protegiéndose, y protegiendo a ese ser que ella a procreado. Pero no tiene derecho a decidir sobre un cuerpo ajeno, que es el cuerpo de ese niño por nacer. Siempre hemos dicho que el derecho de cada uno donde termina el de los demás. Y dónde está el derecho del más débil? donde está el derecho del más vulnerable. Este senado defiende las dos vidas, de la madre y del niño por nacer”. Además agregó “ese congreso que ha sido votado por la mayoría de los argentinos está violando la constitución. Me gustaría que recuerden que votaron sobre lo que establece la constitución y no vayan en contra de eso. Y seguramente mañana o en unas horas tildarán a este Senado de conservador, de patriarcal, si conservador significa defender la vida, proteger el derecho del más débil, si conservador significa proteger a la mujer embarazada, proteger al que no puede defenderse, si conservador significa asumir el compromiso de trabajar en políticas de preservación del embarazo no deseados y de acompañamiento de mujeres embarazadas y de niños por nacer, pues seremos conservadores, pero antes que nada está el derecho a la Vida.”

Proyectos de Ley

Payamédicos

Con Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Gramaglia, Ernesto Gomez, Alfredo Sanguino, Andrés Zottos (MC), Ernesto Guanca (MC) Walter Cruz, Diego Pérez, Mashur Lapad, María Laura de la Zerda, Berta Gerónimo (MC). Ana Aida Guerra (MC), Cátulo Yanque, Jorge Soto, Pablo González y el Diputado Lucas Godoy por el cual se incorpora al Sistema de Salud de la Provincia de Salta la labor del “Payaso Hospitalario”. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

El proyecto establece la regulación de la labor artística-terapéutica del payaso de hospital, payaterapeuta o payamédico, que entenderá  a aquella persona, especialista en el arte de clown, que se dedica a la animación y estimulación emocional a través de la risa en pacientes internados, tanto en efectores públicos como privados de atención a la salud de nuestra Provincia. 

Condiciones económicas  para la explotación de inmuebles rurales.

Se aprobó en definitiva el  Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 5º e incorpora el Art. 5º bis a la Ley Provincial 7.623, la cual establece las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del  Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, etc.

“Es se suma importancia para las arcas de los municipios donde se encuentran ubicados los inmuebles rurales de propiedad del estado, debido a que esta ley establece que lo recaudado por la explotación de dichos inmuebles, un porcentaje corresponde al municipio, beneficiándose también con otro porcentaje a los municipios del departamento”, manifestó el senador Ernesto Gómez.

Acta de obras de El Galpón

se aprobó en Definitiva el Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de las Comisión Departamental del Municipio el Galpón. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración y Resolución