Cámara de Senadores
Actividades senadoresGeneral San Martín

Zottos propuso medidas concretas para evitar despidos en el sector hidrocarburífero

La instrumentación de un subsidio nacional de empleo a los trabajadores del sector hidrocarburífero, por el tiempo que demande la reactivación del mismo, propuso el senador Andrés Zottos, en el transcurso de la reunión del Plan de Inversión y Reactivación Laboral para el departamento San Martín.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 22 de abril en Vespucio y reunió en una gran mesa de análisis y debate a empresarios, trabajadores del área, legisladores, autoridades nacionales y municipales, que expusieron su preocupación por el momento que atraviesa la región y acciones a desarrollar para generar empleo e inversiones.

En ese marco y tomando como base un reciente acuerdo entre la Nación y Chubut, por el cual se subsidia en diez dólares el barril exportado con el fin de  evitar despidos en la industria petrolera, Zottos presentó en el encuentro un proyecto de su autoría, presentado el viernes en la cámara alta, instando al Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta a gestionar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que, con la urgencia que el caso requiere, disponga asumir del pago de parte del salario de los trabajadores en riesgo de perder su fuente laboral, colaborando con las empresas durante el plazo que dure la crisis.

En su exposición, Zottos dijo que se trata de una propuesta concreta y a corto plazo, basada en planes existentes como el “Interzafra” o “Intercosecha”, por los cuales la Nación colabora con el sector agropecuario en periodos de baja actividad, garantizando la fuente laboral de los trabajadores.

Agregó que existen otras acciones a mediano y largo plazo con propuestas de inversión y creación de fuentes laborales, “pero el momento nos marca que debemos abocarnos primero a evitar nuevas bajas laborales”. Dijo además que el caso de Chubut representa para el Estado una erogación de dos mil millones de pesos, por lo que “el desafío para nuestros legisladores nacionales es tener la capacidad de gestionar algo similar ante el gobierno nacional”.

Posturas

Durante el encuentro, organizado por el Concejo Deliberante de General Mosconi, diversos sectores expresaron su visión y propuestas sobre el tema.

El empresariado mencionó proyectos de control de saneamiento de pozos con toma de mano de obra intensiva, pidió que se otorgue preferencia a las firmas locales en la contratación de obras, pidió la reactivación de pozos de baja