Cámara de Senadores
Actividades senadoresAntaLa CandelariaMetan

Senadores del sur provincial sumaron su aporte para la definición de obras prioritarias

Senadores del sur provincial avanzaron junto a intendentes de la zona y el gabinete del ministerio de Infraestructura, en la definición de las obras prioritarias para cada región.

En sendas reuniones llevadas a cabo este fin de semana en El Galpón y Apolinario Saravia, encabezadas por el ministro, Sergio Camacho; los senadores, Alfredo Sanguino, por la Candelaria; Héctor D’Auría, por Metán y Marcelo Durval García, por Anta; aportaron sus proyectos para la definición de las obras de infraestructura que formarán parte del proyecto de Presupuesto para el corriente año.

En el caso del departamento La Candelaria se planteó como prioridad la construcción de un canal derivador, que evite inundaciones como la ocurrida el pasado 2 de febrero, y la pavimentación de la ruta provincial 25 hasta el empalme con Ruta Nacional N°9.

Respecto del departamento Anta, se confirmó la licitación para la construcción de dos pozos de agua, uno para el barrio 4° de abril en  Gaona y otro para B° Evita en El Quebrachal. También se planteó la necesidad del tendido de nuevas redes de agua y electricidad.

Metán por su parte, pidió que se asfalte el ingreso a la Posta de Yatasto, para fomentar el turismo y planteó la necesidad de generar un nuevo plan de viviendas para la ciudad.

Se insistió además en la necesidad de gestionar la ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional N° 9, en el tramo Metán – Rosario de la Frontera, con la actual traza.

Además de las obras de agua y saneamiento, se relevó la necesidad de viviendas y se resaltó la necesidad de contar con un banco de proyectos.

Para ello se conformaron mesas de trabajo con los titulares de la secretaría de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo; el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado y el director de Vialidad, Gonzalo Macedo.

La idea es establecer prioridades en materia de obras públicas, en todas las regiones de la provincia con sus autoridades. “El presupuesto tendrá un perfil federal, con fuerte impacto social y enfocado además en el desarrollo productivo”, resumió Camacho, que agregó que “la prioridad es una obra en cada lugar y quiénes mejor que ustedes para indicarnos esas necesidades”.

En algunos casos se trata de obras que serán financiadas con fondos provinciales y otras con fondos nacionales e internacionales.

Participaron en las reuniones los intendentes de El Galpón, Federico Sacca; Rosario de la Frontera, Gustavo Solís; Metán, José María Issa; La Candelaria, Julio Romano; Río Piedras, Gustavo Dantur; El Jardín, Carlos López; El Tala, Daniel Ponce; Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre; de Las Lajitas, Fernando Alabi y de General Pizarro, Francisco Pérez.