Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Rivadavia: Nuevo Edificio Escolar para Originarios de El Cañaveral en Santa Victoria Este

En un emotivo acto, se inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Escuela Primeria Nº 4798 El Cañaveral, ubicado en la localidad de Victoria en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Esta infraestructura de nivel primario, se construyó con fondos provenientes de la Ley de Fondos de Reparación Histórica y comprende una superficie de 567,36 m2, 4 aulas, 2 locales para administración, cocina, fogón, tiene galerías, patio de formación, hall de acceso, sanitarios para alumnos y un baño para niños con capacidades diferentes.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad, el Ministro de Educación, CPN Roberto Dib Ashur, el Director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórico, Ing. Juan Carlos Galarza, el Intendente Moisés Balderrama, el cacique de la comunidad originaria El Cañaveral Francisco Pérez, el director del establecimiento escolar Jorge Herrera, docentes, alumnos, padres y vecinos en general.

Esta escuela creada en 2.001 cuenta con niveles de educación inicial y primario y funciona en jornada simple con los turnos mañana y tarde, tiene una matrícula de 183 alumnos de las etnias chorotes y wichis.

Anteriormente, dejaron inaugurado el edificio del nivel inicial en la Escuela Primaria de la Comunidad Toba de La Curvita.

Además, recorrieron y visitaron diversas obra en ejecución como la construcción del Colegio Secundario de la localidad de Santa María, las Escuelas Primarias de Pozo La Yegua, de la Comunidad Wichi de “La Estrella”, de la Comunidad Chulupi de “Las Bolsas” y el Colegio Secundario de la localidad de Misión La Paz, todo esto en la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.

 Al respecto el Ministro de Educaciòn Dib Ashur expresó “hoy hemos recorrido machas obras en ejecución en este municipio, pero esta obra aquí en El Cañaveral es otra más de las tantas obras de la gestión del Gobernador Urtubey, que ha tomado el compromiso con Rivadavia de invertir en Educación. Tenemos una amplia oferta educativa en el Chaco Salteño. Estamos erradicando las escuelas ranchos y estamos construyendo más edificios de nivel primario y secundario. Todo esto se hace en coordinación con el Intendente del lugar y el Senador Lapad que es pilar fundamental en esta inversión de Obras Publicas en todo Rivadavia.”

Por su parte, el Senador Mashur Lapad señaló “hemos logrado incorporar esta obra en la Ley del Fondo de Reparación Histórica, los caciques lograron poner se de acuerdo con la ubicación geográfica donde se construyó el edificio y hoy los veo juntos celebrando esta inauguración. Esto es sin duda otro avance más en materia de educación en este lugar. Pero en este municipio tenemos muchas obras en Salud y Educación. Y todo es producto de la decisión política del Gobierno Justicialista del compañero Juan Manuel Urtubey.”

 El Cacique Francisco Pérez manifestó “estoy muy contento por esta obra. Es para nuestros hijos. La educación es importante. Yo recuerdo que otros Gobernadores que pasaron antes que Urtubey, jamás nos dieron respuestas a nuestros pedidos. Hoy este Gobernador Urtubey nos escucha mucho y cumple sus promesas de gobierno y está haciendo muchas obras para los Pueblos Originarios y también para los criollos. Agradezco por este hermoso edificio escolar al Intendente, al Senador Lapad que es el gestor de esto y al Gobernador Urtubey.”