Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Marocco presentó su plan de trabajo al frente de la Comisión de Política Energética Soberana del FOVIRA

El Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina realizó su primera reunión oficial de trabajo en la que se presentó el plan de acción de cada una de las comisiones. El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, preside la comisión de Política Energética Soberana, Petróleo, Minería y Gas y manifestó que el trabajo se estructurará en torno a cuatro dimensiones que constituyen a la esencia de las políticas energéticas: Producción, Distribución, Consumo e Inserción internacional.

Marocco participó de la reunión virtual desde la Legislatura de Tucumán, provincia en la que se encontraba realizando actividades oficiales, junto al vicegobernador local Osvaldo Jaldo y su par de La Rioja, Florencia López.

Al comenzar el encuentro, los vicegobernadores pasaron a Asamblea Extraordinaria para tratar dos asuntos. En primer lugar, se realizó la votación del vicepresidente del FOVIRA, en la que resultó electo el vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder. A continuación, por iniciativa de la presidenta del organismo Verónica Magario, se decidió que el mismo realice las gestiones necesarias para integrar la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales (FLACMA).

Finalmente tuvo lugar la Reunión de Trabajo que motivó la convocatoria, en los que cada vicegobernador presentó los planes de trabajo de las Comisiones del FOVIRA. A su turno, Marocco destacó que el Foro de Vicegobernadores es una herramienta política e institucional esencial para estudiar, intercambiar, debatir e impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo energético nacional.

“El desarrollo energético nacional de cara a las próximas décadas amerita un profundo debate. Desde el Foro de Vicegobernadores debemos construir coincidencias federales para el diseño de políticas públicas integrales en materia de soberanía energética, petróleo, minería y gas, reconociendo el valor de las provincias por sus recursos” expresó el vicegobernador salteño en su alocución. A continuación, Marocco destacó la valiosa oportunidad que tiene la Argentina de avanzar en la producción de energías renovables, con menor impacto ambiental. En ese sentido, reiteró el pedido de las provincias del NOA por la prórroga de la ley de biocombustibles que establece un porcentaje mínimo de corte de bioetanol en naftas.

Participaron del encuentro los vicegobernadores de: Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Corrientes, Gustavo Canteros; Chaco, Analía Rach Quiroga; Córdoba, Manuel Calvo; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Eber Solís; Jujuy, Carlos Haquim; La Rioja, Florencia López; Misiones, Carlos Arce; Neuquén, Marcos Koopmann; Río Negro, Alejandro Palmieri; Salta, Antonio Marocco; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Fe, Alejandra Rodenas, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.