Cámara de Senadores
Actividades senadoresMetan

El Senador Gramaglia analizó con diputados y vecinos de Metán las obras de la Ruta 9/34

El Senador por el departamento Metán, Roberto Gramaglia, participó de una reunión en la Presidencia de la Cámara de Diputados, con la presencia de Vecinos de Güemes y Metán y Autoridades de Vialidad Provincial, con el objetivo de tratar el tema de las obras en la Ruta Nacional N° 9/34.

La misma fue presidida por el Diputado Santiago Godoy, que expuso que para la reunión presente estaba convocado el Director de Vialidad de Nación conjuntamente con legisladores nacionales para explicar la situación de la obra que viene acarreando la Ruta Nacional N° 9/34 y el contexto social que viven los lugareños, pero ante su ausencia se continuó con el encuentro previsto.

Por otra parte, el senador Enrique Gramaglia explicó que desde el año 2016 al 2018 las obras de ruta no figuran en el presupuesto provincial, que por parte de vialidad nacional hasta la actualidad no respondió los estudios correspondientes y que una parte del proyecto de obra pertenece a la participación pública privada (PPP), es decir, que nación no es responsable de la totalidad de la labor.

Además, añadió, que entiende que vialidad nacional va a hacer todo lo posible para hacer una autopista al lado de Metán y la población exige que la ruta pase por arriba de la actual travesía urbana. La autopista sería el acceso directo a la ciudad y la ruta para aquellos que no deseen ingresar al departamento.

“En un estudio de opinión que se les realizó a los vecinos, las muestras dieron que el 80% de ellos no quieren que la ruta pase por el costado, pero al mismo tiempo, ese porcentaje cree que van a perder la línea comercial. La gente también, se preocupa por sus puestos laborales y eso va de la mano con ésta situación. Las personas no están tranquilas”, agregó.

El Director de Vialidad Provincial, Ing. Villalba, ante la manifestación del senador explicó que el 70% de coparticipación es del estado nacional y el 30% de las PPP por licitación.

“Por parte de las PPP no va a haber financiamiento en el interior porque no existe un volumen de transito alto para armar una autopista, y tampoco provincia se puede hacer cargo de la ruta, primero porque no hay presupuesto provincial para poder abastecerla y que a pesar de ello se están realizando licitaciones para nuevas obras y en segundo lugar, porque esto se tiene que encargar vialidad nacional”, expresó Villalba.

Por otro lado, los vecinos tuvieron la palabra manifestando la disconformidad ante la ausencia de los funcionarios nacionales, la preocupación económica-social que vive la población, la situación vehicular y la falta de progreso en todo el interior de Salta.

“Nos sentimos ninguneados y avasallados por las autoridades que nos representan, venimos con esta situación desde hace tiempo y todavía no tenemos ninguna respuesta. Queremos la presencia provincial y nacional para dar una solución concreta a este problema”, dijo Alejandro Asis vecino de Metán.

Ante el pedido de todos los presentes, el Diputado Godoy indicó que se gestionará un próxima reunión con el Director de Vialidad Nacional para tratar los siguientes puntos: sobre las consultoras privadas que tienen acceso a la obra, el estado de avance, financiación de la ruta para saber si corresponde al presupuesto provincial, público o internacional y variables de la traza de la ruta.

Estuvieron presentes, el Senador Enrique Gramaglia; diputados Santiago Godoy, Singh Kuldeep, Daniel D’auria, Antonio Otero; el Presidente del Consejo Económico Social, Julio Cesar Loutaif, Secretaria Legal del Consejo Económico Social, Patricia Saravia Patron, Vicepresidente del Consejo Deliberante de Metán, Nancy Liliana Jaime, Concejales por Metán, Raul Ricardo Ledesma, Federico Abel Ruano, José Isa y Marcelo del Valle Agüero; y el equipo técnico de vialidad provincial el Ing. Jefe de Dirección de Vialidad de Salta, Gustavo Tejerina, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, Antonio Forns, Jefe del Departamento de Construcción, Mario Pereira y vecinos de Güemes y Metán.