Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Mashur Lapad junto a Evo Morales y José Quecaña inauguraron la Expochaco 2017 en Yacuiba

En el marco de la integración regional de los países que integran el Gran Chaco de Sudamérica, el senador Mashur Lpad en su carácter de presidente del Foro del Chaco Sudamericano, junto a Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, José Quecaña, Gobernador de la Región Autonóma del Gran Chaco de Yacuiba, Edwin Paulls Gobernador de Boquerón República del Paraguay, Ramiro Vallejos, Alcalde de Yacuiba, dejaron inaugurado oficialmente la Segunda Edición de la ExpoChaco Sudamericano que tiene lugar en la ciudad de Yacuiba los días 7 al 13 de Agosto del cte año.

Esta Feria Internacional en el 2016 empezó con 300 empresas expositoras, mientras que hoy cuenta con más de 800 empresarios que muestran sus productos, donde se conjugan el comercio, la industria, la producción de los recursos naturales de la región, además de la cultura. 

El presidente Evo Morales ponderó fundamentalmente que merced a la nacionalización de los hidrocarburos la distribución de recursos economicos para todo Bolivia y en este caso para el Chaco Boliviano es altamente mayor en comparación a los Presidentes anteriores. Y anunció grandes inversiones validados en dólares para obras de energía en la región.

El Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, participó acompañado de María Cristina Guzmán Embajadora de Argentina ante la Cobinabe, por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Salta estuvieron el Representante de Salta ante Organismos Internacionales, Marcelo López Arias, el Director del Fondo de Reparación, Histórica Juan Carlos Galarza, las Coordinadoras de Articulacion Institucional del Ministerio de Gobierno de Salta , Liliana Paniagua y María José Hermida, el Secretario de Industria y Comercio Exterior, Luis García Bess, el Secretario y Director de Recurso Hídricos, José Alfredo Fuertes y Julio Zamora. 

En este contexto del Trichaco, también quedó conformado la Red del Río Bermejo con la participación de la Embajadora de la Argentina ante la Cobinabe, ONGs como Redes Chaco, Fundación Nativa, el Foro del Gran Chaco Sudamericano y la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Salta.

Por su parte Lapad, expresó al dirigirse a los presentes “veo con gran satisfacción el fortalecimiento del Gran Chaco Sudamericano, además con optimismo que está región se convertirá en Polo de Desarrollo sustentable, porque tiene fuertes potencialidades, valiosos recursos naturales, representantes que trabajamos enserio para el progreso y transformación de la región. Junto a José Quecaña, Edwin Paulls, Robert Ruíz, y el querido Pablo Canedo formamos en sus inicios el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano que hoy es un brazo gestor del Trichaco y es la voz de esta gran región en la búsqueda y de soluciones a problemas comunes. Y ahora la ExpoChaco, es una vidriera internacional para mostrar la producción y fortalecer la integración, la cooperación, articulación, las gestiones empresariales y con el apoyo de los que estamos en la función pública, lograremos una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esta Patria Grande.”