Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Los Proyectos y las Gestiones del Foro Del Gran Chaco Sudamericano se multiplican

El Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, en calidad de Presidente, celebró el “IV Encuentro del Foro del Gran Chaco Sudamericano” que se llevó a cabo en la ciudad de Yacuiba, Estado Plurinacional de Bolivia, 

“Queremos que el mundo conozca al Chaco Americano. Seguiremos luchando para que esta gran región sea un día, un verdadero Polo de Desarrollo sustentable y generador de trabajo, de recursos, de oportunidades y con mejor calidad de vida”, expresó Lapad.

Por eso mismo se  presentaron proyectos mediante los cuales, solicitan a los Poderes Ejecutivos Nacionales de Bolivia y Argentina y a los Legisladores Nacionales, que arbitren y gestionen respectivamente la ejecución​ de la obra de construcción de la infraestructura correspondiente y la provisión de la logística para el cabal funcionamiento de un Sistema de Control Fronterizo Integrado en el límite internacional entre la localidad de Hito 1, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, República Argentina y la Localidad de Dorbigny, Provincia de Gran Chaco, del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina y a la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, a la COREBE y, a la COBINABE para que se instalen Oficinas Técnicas en los Ríos Pilcomayo y Bermejo en la jurisdicción de los municipios de  Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Entre otras solicitudes, Lapad pidió que se disponga la creación de un Plan de Fomento Económico, Capacitación y Asistencia Técnica para un ordenamiento pesquero en la cuenca del Río Pilcomayo, en marco de las leyes vigentes de los tres países y respetando la idiosincrasia de los Pueblos Originarios.

Además, se requiere al Poder Ejecutivo Nacional de Paraguay, que ejecute la obra de pavimentación de la ruta desde Boquerón hasta la localidad de Pozo Hondo para empalmar con la ruta provincial 54 en la localidad de Misión La Paz, Provincia de Salta y completar la vinculación con el corredor bioceánico y con salida al Pacífico.

Por otra parte en este Plenario del Trichaco, se lanzó la ExpoChaco 2017 de Yacuiba. Y se informó sobre la obra de pavimentación de la ruta boliviana 9 en el tramo desde Caixa hasta Dorbigny para empalmar con Hito 1 en Argentina.

En el marco de este debate participativo también se propuso realizar la gestión para que en un plazo mediato este Foro sea presentado en la ONU “Organización de Naciones Unidas”. Además se consensuó y acordó la realización de la denominada “Caravana del Gran Chaco Americano”, que recorrerá los tres Chacos, visualizando las obras públicas que se ejecutan allí y que marcan hoy la transformación y progreso  de esa gran región Trinacional.

Esta reunión estuvieron presentes el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña el Gobernador del Departamento de Boquerón, República del Paraguay, Edwin Paulls, la Senadora Nacional de Bolivia, Noemí Díaz, el Director de la OTN de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Canedo, Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. Por el Senado Salteño, el Secretario Legislativo y Secretario del Foro, Guillermo López Mirau y el Secretario Institucional, Daniel Porcelo. Por Paraguay y del Gobierno de Boquerón estuvieron también el Secretario de Medio Ambiente, Milcíades Pacce, Secretario de Obras Públicas Julio Benites y el Comisionado Municipal de Pozo Hondo, Julio Jaime. Por el Gobierno de la Provincia de Salta el Director del Fondo de Reparación Histórica, Ing. Juan Carlos Galarza, la Coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua, la Coordinadora de Financiamiento de Programas del Ministerio de Salud, Marianela Cansino y el  Director de la Oficina de Pequeños Productores, Fabián Gómez. Participaron dirigentes Originarios y de ONGs como el presidente de Fundación Nativa, Iván Arnold y titular de Fundación Pro-Yungas, Alejandro Brown y el Cónsul de Argentina en Yacuiba.