Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Lapad trabaja sobre la conservación ambiental del Chaco Sudamericano

En un encuentro encabezado por el Vice Presidente Primero y senador por Rivadavia, Mashur Lapad se llevó a cabo una reunión con el Director de la Fundación Nativa, Ivan Arnold, el Director de la Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown, el Secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguillera y la Secretaria de Ambiente, Irene Soler, a fin de tratar temas relacionados a la mejora del Gran Chaco Sudamericano y el programa de “Chaco para siempre”, que toma en cuenta la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. 

Lo que se quiere llegar a lograr, es la visibilidad de la región, utilizar conscientemente los recursos naturales para poner como modelo en el tablero mundial, resaltar la problemática del Rio Pilcomayo, el desarrollo sustentable, la biosfera y aprovechar las instancias con Zicosur” señalo Brown.

En tal sentido, se resaltó no se debe perder los servicios ambientales sino buscar formas innovadoras de producir, conservar de la mejor manera y enfrentar los cambios climáticos que tiene el Gran Chaco, ya que el mismo, es uno de los más afectados en cuestiones de sustentabilidad y clima.

“Provincia y Nación están trabajando en la integración del Foro del Gran Chaco Sudamericano, también el 14 de abril de este año vamos a estar presentes en Bolivia para el festival del Bicentenario y allí reunirnos con el Zicosur para tratar problemáticas e unificarnos más como Foro” afirmo Lapad.

Por otra parte, se dejó en claro que el actor principal de todo esto es el hombre,  por tal motivo se quiere accionar sobre la concientización, adaptación en algunos sectores, evaluar las comunidades con sus particularidades más importantes e incorporarlos en el desarrollo y conservación ante sus necesidades básicas en conjunto con el programa “El Gran Chaco para siempre”.

Este nuevo programa tiene como objetivo lograr favorecer la gestión sostenible e inclusiva del bosque, el agua y la tierra en el Gran Chaco Americano, e implementar medidas de adaptación al cambio climático y el desarrollo de una nueva economía en la región.

Finalmente, el Senador de Rivadavia señaló “están todos los actores presentes para el impulso que se quiere dar, queremos ser una herramienta para usar con toda potencialidad en el gran chaco y así conseguir mejor financiamiento para la sustentabilidad de la region y las comunidades aborígenes”.

Estuvieron presentes además, el Coordinador de Políticas Públicas para la Region de Chaco Salteño, Santiago Payo y el representante de la comunidad misión La Paz, Gonzalo Hugo.