Cámara de Senadores
Actividades senadoresIruyaPartes de PrensaSanta Victoria

Comunidades de Santa Victoria Oeste plantearon en el Senado el estado de su demanda por tierras

Representantes de comunidades originarias de Santa Victoria Oeste plantearon a integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado el estado en el que se encuentra a la fecha la demanda colectiva por tierras que llevan adelante desde el año 2013 bajo el nombre de juicio “Kay Pacha”.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Senador Walter Cruz y participaron el Senador Carlos Ampuero, el intendente de Nazareno, José Yugra, la representante de la Comisión de Gestión de Tierras, Asunción Mamaní y los asesores letrados de las comunidades, Cecilia Jezieniecki y Rodrigo Solá.

La demanda consiste en una acción colectiva de reconocimiento de posesión y propiedad comunitaria impulsada por medio centenar de comunidades originarias de Nazareno, Los Toldos y Santa Victoria Oeste, sobre una superficie de unas 250.000 hectáreas en las que se asienta una finca que figura a nombre de la extinta, Hortencia Figueroa y que comprende a poblaciones rurales e incluso los tres municipios.

Según los abogados de las comunidades, el juicio Kay Pacha por la propiedad comunitaria de las tierras, comenzó en el año 2013 y desde esa fecha lleva un largo recorrido por distintos estrados judiciales, tanto nacionales como provinciales, sin mayores avances y con muchas dilaciones en el camino.

La acción colectiva contra el Estado Nacional y el Estado de la Provincia de Salta comenzó en diciembre de 2013 en el juzgado federal N°1 de Salta a cargo de Julio Leonardo Bavio, quien se declaró incompetente y giró el expediente en el mes de abril a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ya en setiembre de 2015 la Corte Suprema de la Nación también se declara incompetente y lo envía a la Corte de Justicia de Salta, que a su vez remite la causa en 2016 al Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo de la Dra. Silvia Longarte, donde se encuentra actualmente, por lo que los letrados de las comunidades entienden que “por la falta de avances existe denegación de justicia”.

“El pedido puntual que surgió de una asamblea llevada adelante en La Quiaca, que es punto intermedio de encuentro entre Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria, donde participaron 80 delegados de las comunidades y que nos transmitieron los asesores, es que se agilicen los trámites”, afirmó el senador Cruz.

Cruz sostuvo que la necesidad de un título único de propiedad comunitaria permitiría usar libremente como zonas comunes, áreas de pastoreo, tomas de agua y caminos.

Agregó que “entendemos la esperanza de los hermanos para que esta situación se normalice a corto plazo y esta legislatura va a acompañar en lo que esté a nuestro alcance”.