Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

El Senador Lapad, junto al intendente Balderrama y funcionarios provinciales y Nacionales Impulsan gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación

En el salón Cedro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la Nación en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una reunión, para tratar temas relacionados al funcionamiento del complejo Fronterizo Integrado de Misión La Paz, Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y Pozo Hondo, Boqueron, Paraguay, y la problemática situación hídrica del rio Pilcomayo entre otros temas relevantes.

Esta reunión fue impulsada por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, quien junto al Intendente  Mosises Balderrama y en articulación con altos funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta, presentaron las inquietudes y necesidades de ese lugar ubicado en el Trichaco Sudamericano.

Ademas, participaron el representante de la Provincia de Salta ante organismos internacionales Marcelo López Arias, el Secretario de Recurso Hídricos de la Provincia Alfredo Fuertes, quien expuso sobre la problemática del rio Pilcomayo.

Por parte de Cancillería estuvieron, el primer secretario de la Dirección de Limites y Fronteras, Javier Cebrelli, el prefecto mayor Eduardo Argerich, y de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. Además participaron del Ente Nacional de Comunicaciones Jorge Cohen, de la AFIP Dolores Luqui y Cecilia Deyherald, de Senasa Ricardo Callerata, de Gendarmeria Oscar Rendon, de la Secretaría de fronteras Carlos Podesta y  de la Secretaría de Recursos Hidricos de Nación, Luz María Sacomin y el equipo técnico del Senador Mashur Lapad.

Se abordaron temas como proveer de comunicación telefónica e internet al complejo fronterizo, a AFIP, Migraciones, Fuerzas de Seguridad y a la Población del lugar.  Y en un marco de cooperación bilateral proveer de energía eléctrica a la vecina Población Paraguaya de Pozo Hondo. Se destacó el trabajo que realizó el Municipio de Santa Victoria Este junto a Vialidad de la Provincia en lo concerniente a la comunicación vial y en trabajos en las riberas del rio Pilcomayo. Las autoridades rivadavenses solicitaron a los funcionarios de la Secretaría de Abordaje Territorial de Nación, la provisión y destino permanente de una maquina anfibia para continuar los trabajos en el cauce del rio Pilcomayo.

Al respecto el Senador Mashur Lapad expreso: “en Rivadavia siempre se sintió la presencia de la Nación y en el ese marco de gestión, ahora generamos una mesa de trabajo en Buenos Aires con funcionarios de Salta y de Nación, donde planteamos diversas necesidades de la zona de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este y para el Departamento de Rivadavia. La ruta 54 ya está a punto de ser concluida en su pavimentación y pretendemos estar acorde al progreso que producirá esto y porque este Municipio está en una zona de triple frontera queremos estar preparados y no sorprendidos por el desarrollo integral que empezará a originarse allí. En Misión La Paz tenemos un complejo fronterizo integrado. Y pedimos a Nación que provea de la comunicación correspondiente a telefonía e internet.  En cooperación bilateral se procura proveer de luz a la población paraguaya de Pozo Hondo. Queremos que la Nación siga apoyando en los trabajo y obras en el cauce del rio Pilcomayo para evitar desbordes e inundaciones. En una gestión Trinacional este año la historia fue distinta sin inundaciones y queremos seguir profundizando esto para ello necesitamos una maquia anfibia permanentemente en el lugar. Agradezco la predisposición de los funcionarios salteños y de Nación.”

El Intendente Moisés Balderrama manifestó que la reunión fue muy positiva. “Expresamos las necesidades de nuestro municipio especialmente en la zona de Misión La Paz. Los funcionarios nacionales nos escucharon y manifestaron su predisposición a ayudarnos.”