Cámara de Senadores
Actividades senadoresCafayate

El Senador Saldaño busca posibles soluciones a los problemas de la crecida del Río Chuscha en Cafayate

Preocupado por la grave situación que presenta todos los años la crecida del Río Chuscha en Cafayate, el Senador Sergio Saldaño gestionó una reunión en el Ministerio de la Producción entre diferentes sectores interesados en la problemática.

Del encuentro participaron la Ministro de la Producción, Lic. Graciela Pinal de Cid, el Secretario de Recursos Hídricos, Representantes de Vialidad Nacional y Provincial, el Secretario de Obras Públicas, el Consorcio de Riego de Cafayate, el Intendente, Concejales y el senador Saldaño.

“El problema del Río Chuscha es algo que nos incumbe a todos los sectores de Cafayate, ya que en época estival sufrimos constantemente las crecidas y cortes de ruta, por eso creo que es muy importante que trabajemos todos los sectores juntos para conseguir soluciones a corto, mediano y largo plazo”, explicó Saldaño.

Luego del encuentro se concluyó que en primer lugar la Secretaría de Recursos Hídricos junto a Vialidad armarán un plan director con un proyecto ejecutivo para presentar posibles soluciones a corto y largo plazo. “Una vez que contemos con eso se buscarán los recursos para llevar adelante las obras más urgentes”. Además, establecieron futuras reuniones para realizar un seguimiento de los avances de los proyectos.

Asimismo, el Senado aprobó en la 5° Sesión Ordinaria un pedido del senador para que solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el Marco de Plan de Mínimas de Defensas y Encauzamiento de Ríos, desde el mes de Junio a Agosto del cte. año. “Sabemos que las obras de Plan de Mínimas de Defensas y Encauzamiento de Ríos tiene como finalidad proteger la población, servicios públicos, tierras dedicadas a la producción, entre otras cuestiones. Sabemos que los trabajos son sugeridos por los intendentes o por las mismas personas que se encuentran afectadas en las riveras de los ríos. Este problema no sólo afecta a Cafayate, por eso me tomé el atrevimiento de solicitar a nivel provincial. Cafayate el encauce del río se hace en noviembre, prácticamente en diciembre cuando el río está colapsado. Es por eso que solicito que se firme lo antes posible el convenio, en junio, julio, para que este plan pueda realizarse antes, cuando no están las crecidas”, fundamentó.