Cámara de Senadores
Salta

Orden del Día Parlamento del NOA Salta

COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL

EXPTE Nº 989/S/J/SE/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN:Adherir a la Ley Nacional Nº 25.854 de Creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

EXPTE Nº 997/S/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Declarar de interés del Parlamento del NOA, la presentación del libro “La Constitución de la Provincia de Salta, anotada, comentada y concordada”. Obra resultante de un estudio iniciado y coordinado por los jueces de Corte Abel Cornejo y Guillermo Catalano.

COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO

EXPTE Nº 990/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Que ante el resurgimiento de la iniciativa de la Región de Cuyo sobre el impulso a la sanción de la denominada Ley del Mosto, este Parlamento reitera su posición tomada con anterioridad y consecuentemente rechaza los intentos de llevar adelante dicho proyecto en desmedro de los intereses de la región del NOA, reivindicando la actividad azucarera – madre de industrias en la Argentina.

EXPTE Nº 991/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: CREAR , en cada provincia integrante del Parlamento del NOA el Programa HUERTAS URBANAS, destinado a las escuelas y a los comedores comunitarios, cuyas semillas y asesoramiento serán brindados por el INTA a través del Programa Pro-Huertas ( Programa Nacional).

EXPTE Nº 1.000/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:declarar de Interés Regional los CULTIVOS DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS AUTOCTONOS de ESPECIES NATIVAS como la QUINUA, PAPA ANDINA, POROTOS CRIOLLOS, ALGARROBA, AMARANTO, MAICES ANDINOS y MANDIOCA, y la ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA RED DE BANCOS DE GERMOPLASMA DEL INTA, como preservación de identidad cultural originaria de la biodiversidad y aporte de alto valor nutricional a la Seguridad Alimentaria en la Región del NOA.

EXPTE Nº 1.001/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: A las Provincias de la Región del NOA, arbitren los mecanismos y medios necesarios para el cumplimiento de las leyes vigentes sobre el uso y tratamiento de desechos productivos agropecuarios a los fines de reducir sus efectos nocivos en el ambiente, sugiriendo realizar conversiones en bioenergía.

COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTE

EXPTE Nº 1.002/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Encargar a la Comisión Turismo, Recreación y Deportes las gestiones necesarias ante los Gobiernos de la Región del NOA, miembros de este Parlamento, resuelven crear una Comisión conformada por miembros de este parlamento a efectos de realizar las gestiones necesarias ante los Gobiernos de la Región y autoridades competentes provinciales, para convenir la INSTALACIÓN DE UN “STAND O PUESTO REGIONAL DEL NOA” EN FERIAS, EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE CARÁCTER TURISTICO Y/O CULTURAL, con el fin de preservar y publicitar la identidad cultural, y fomento al turismo regional.

EXPTE Nº 1.004/S/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Declarar de interés del Parlamento del NOA “Las Rutas del Vino” comprendidas en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán y La Rioja.

 

COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA

EXPTE Nº 964/J/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN:Que vería con agrado que las provincias que lo integran coordinen en forma conjunta con las permisionarias de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter: interurbano, de media y larga distancia que prestan servicio en la Región del NOA la incorporación de unidades adaptadas para discapacitados acorde a lo que establece la ley Nº 24.314 y se publique el régimen de frecuencias mínimas, fijas y uniformes, a ser prestadas por estas unidades, brindando así un servicio que estas personas necesitan.

EXPTE Nº 993/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales, representantes de la Región NOA, impulsen las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, para que se lleve a cabo la puesta en funcionamiento de un servicio de Media y Larga Distancia de un Tren de Pasajeros que conecte las ciudades capitales de las Provincias de Tucumán, Jujuy y Salta y viceversa.-

EXPTE Nº 994/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que los Gobiernos de las Provincias de Tucumán, Jujuy y Salta gestionen ante el Ministerio del Interior y Transporte, la creación y puesta en funcionamiento de un Tren de Pasajeros, para que conecte las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Salta Capital y viceversa.

EXPTE Nº 1.005/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su Beneplácito y satisfacción por la Apertura del Puesto de Control Binacional de Barranca Blanca, Departamento Vinchina, Pcia. de La Rioja sector que divide el territorio riojano de la Tercera Región de Atacama correspondiente al vecino país de Chile, único que cuenta con conectividad a internet vía fibra óptica.

COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES

EXPTE Nº 957/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN: A los legisladores Nacionales de las provincias que lo componen, acompañar con su voto positivo el expediente caratulado 7027-D-10, que brinda un resarcimiento económico a los ex empleados de YPF que no hubieran accedido de manera plena y efectiva a la Propiedad Participativa.

COMISION DE SALUD, DROGADICCIÓN Y DISCAPACIDAD

EXPTE Nº 975/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN:Declarar de interés del Parlamento del NOA el tratamiento, en las Legislaturas que lo componen, de Proyectos de Ley que instituyan un sistema integral de protección a la maternidad, promoción de la lactancia y ampliación de la licencia por paternidad para el personal de las administraciones públicas de cada provincia unificando en el NOA la licencia por Maternidad en 180 días y licencia por paternidad en 15 días.

EXPTE Nº 988/C/2014–PROYECTO DE RECOMENDACIÓN:Crear en las Provincias integrantes del Parlamento del NOA, el Banco de Leche Materna Humana.

EXPTE Nº 999/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que las Legislaturas integrantes del Parlamento del NOA, analicen y estudien la implementación del Proyecto de Ley Nº 7.847 aprobado por las Cámaras Legislativas de la Provincia de Salta sobre el Sistema de Amplificación de Aro Magnético para Personas Hipoacúsicas, con el fin de brindarles accesibilidad comunicacional y audición sin interferencia.

COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

EXPTE Nº 992/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN:DIRIGIRSE a cada uno de los Poderes Ejecutivos de las provincias integrantes del Parlamento del Noa, a fin de CREAR “ Comisión de Prevención y Control del Narcotráfico del Noa”, con la finalidad de aplicar políticas conjuntas en el combate del flagelo de las drogas.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S

EXPTE Nº 980/S/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN:Crease la Red de Mujeres Parlamentarias de las provincias integrantes del Parlamento del NOA.

EXPTE Nº 995/T/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN:Instar a todos los poderes de las provincias que integran el Parlamento del NOA a realizar campañas, actos y todo tipo de actividades conducentes a refirmar, DIVULGAR Y CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS SOBRE “LOS DERECHOS HUMANOS” Y “EL RETORNO A LA DEMOCRACIA”, aprovechando que el día 10 de diciembre ambos acontecimientos fueron instituido para su conmemoración a través de Ley N° 25.502 y Ley N° 26.323 respectivamente.

EXPTE Nº 998/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN: Subeneplácito por la presentación del primer ejemplar de la constitución nacional en sistema braille, resultado de un convenio entre el Honorable Senado de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán, significando un avance importante en la protección y promoción en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

EXPTE Nº 1.003/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Las Provincias integrantes de la Región del NOA, miembros de este Parlamento, resuelven crear una Comisión conformada por miembros de este parlamento a efectos de realizar las gestiones necesarias ante los Gobiernos de la Región y autoridades competentes provinciales, para convenir la creación de un FORO INTERDISCIPLINARIO REGIONAL DEL NOA SOBRE TRATA DE PERSONAS; dentro del marco de promoción de medidas de prevención y cooperación interprovincial para erradicar el delito de trata de personas, como política de integración en materia de seguridad regional del NOA.

COMISION DE MERCADO COMUN DEL NOA

EXPTE Nº 947/S/2014–PROYECTO DE DECLARACIÓN:Que vería con agrado que los Gobiernos de las Provincias que integran la Región NOA, y como acciones dentro del Mercado Común del NOA “Una Apuesta al Futuro”, profundicen los mecanismos de integración y de comercialización intrazona.