Cámara de Senadores
La Rioja

Vicegobernadores pidieron más infraestructura y la revisión de la tarifa de gas

El pedido de mayor infraestructura, que permita avanzar en la concreción de un mercado común para la región y el reclamo de revisión de las subas en las tarifas de gas natural, impulsó el Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, reunido este jueves en La Rioja.

Lo hizo a través de un documento firmado por el presidente del cuerpo, Andrés Zottos y los vicegobernadores, de La Rioja, Sergio Casas; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Tucumán, Regino Amado; de Catamarca, Dalmacio Mera y de Santiago del Estero, José Neder.

La reunión del Comité Ejecutivo, de la que también participó el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, fue la antesala de la 38ª reunión plenaria del cuerpo, de la que tomarán parte legisladores de la región y en la que se debatirá medio centenar de proyectos de distintas áreas como salud, educación, turismo, cultura, economía, infraestructura y derechos humanos.

La declaración se compone de nueve puntos en los que se fija a Tucumán como sede de la próxima sesión los días 13 y 14 de noviembre; adhiere a la posición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, manifestada en la Asamblea  General de la ONU, sobre los fondos buitres; apoya el desarrollo y  promoción del turismo en el NOA y ratifica el pedido de normalización de las tarifas de gas natural para la región.

Además reitera la exhortación a la paz en Gaza, Ucrania y otros focos de conflicto en el mundo; exhorta a los legisladores nacionales a promover una ley que califique como delito de lesa humanidad la trata de personas; insta a la promoción de un marco normativo para el desarrollo del Mercado Común del NOA; promueve el uso en la región del sistema de transporte Bi-Tren Carga General y pide la incorporación al Presupuesto 2015 de un proyecto de construcción de autopista que una La Rioja con Jujuy, atravesando todas las provincias de la región.

“La Argentina no  puede renunciar al federalismo y la continuidad en el tiempo del Parlamento del NOA es esencial para llevar adelante políticas conjuntas en materia de educación y de infraestructura”,  afirmó Zottos en conferencia de prensa.

En ese sentido destacó el inicio de obras de refacción del Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano o la unificación de políticas educativas, como las debatidas en Salta a nivel NOA en materia de situaciones complejas. Sobre la tarifa de gas, reiteró el reclamo y anticipó que existen gestiones para que el tema se pueda resolver el mes próximo.

Por su parte, Casas reiteró el pedido de ayuda a la Nación para superar asimetrías regionales; Jenefes dijo que el Mercado Común del NOA necesita infraestructura como el ferrocarril y la autopista; Amado dijo que la Nación está respondiendo con obras los pedidos del Parlamento del NOA; Mera sostuvo que hay que estar alerta porque hasta el momento todos los precandidatos presidenciales vienen del puerto y Neder resaltó el valor del mensaje de la presidenta en la asamblea general de la ONU.

De la reunión del Comité Ejecutivo participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.