Expte. Nº 91-39.429/18 – Sanción Definitiva

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

PLAN PROVINCIAL DE ESCUELAS ABIERTAS:

EDUCACIÓN NO-FORMAL DE CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN SOCIAL

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto crear, fomentar y desarrollar espacios y actividades para la Educación no-formal de Contención y Prevención Social, destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo así con su formación integral y núcleos familiares.

Art. 2°.- Quedan comprendidas en esta Ley las niñas, niños y adolescentes desde los tres (3) años y hasta alcanzar los dieciocho (18) años, priorizando a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 Art. 3°.- Funcionan en las escuelas públicas de la provincia de Salta, los días que no existan actividades de educación formal.

 Art. 4°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología es Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la que tiene a su cargo el diseño, instrumentación, ejecución y control de las políticas dirigidas a garantizar el Plan Escuelas Abiertas.

La Autoridad de Aplicación decide en base a criterios de oportunidad, mérito y conveniencia en qué escuelas de la Provincia se implementa esta Ley, priorizando su aplicación en todo el territorio provincial.

 Art. 5°.- La Autoridad de Aplicación debe cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Promover, mediante la educación no formal de contención y prevención social, espacios para la niñez y adolescencia en donde puedan expresarse emocionalmente, socialmente y racionalmente.
  2. Promover en las niñas, niños y adolescentes la vivencia de valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyan a la definición de su identidad y formación de su carácter, desarrollando en ellos una conciencia sobre el cuidado de sí mismos, de los otros y del medio que los rodea.
  3. Colaborar con la transformación de la realidad de cada participante niña, niño y/o adolescente en base a la participación, el disfrute y la expresión.
  4. Generar un desempeño autónomo en la vida de los participantes fortaleciendo la identidad.
  5. Fomentar el descubrimiento personal mediante el despliegue de posibilidades, límites y responsabilidades.
  6. Formar personas inclusivas en sí mismas, promoviendo la perspectiva en derechos humanos, la igualdad y diversidad de géneros y la solución pacífica de los conflictos.
  7. Educar en valores: solidaridad, confianza, cooperación, integración, respeto, compromiso personal y colectivo.  Es decir, fomentar una educación respetuosa, participativa y democrática de habitar y construir el mundo.
  8. Brindar herramientas que permitan a los niños, niñas y adolescentes descubrir sus intereses.
  9. Enseñar e incentivar a los niños, niñas y adolescentes a vivir sanamente, en comunidad, con disfrute y aspiraciones, incentivando la confianza en sí mismos.
  10. Inclusión socioeducativa que se sostiene en los valores de solidaridad y libertad: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellas personas en situación de vulnerabilidad; libertad como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de personas responsables y autónomas.
  11. Promover un espacio creativo para el funcionamiento pleno de la expresividad personal y la autorrealización humana de los chicos.
  12. Impulsar el valor de la autotrascendencia. Es decir, brindar recursos para aprender a autorrealizarse más allá de los propios intereses.

 Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación debe:

  1. Diseñar el Programa de actividades como pintura, siembra, artes, cultura, deportes, expresión corporal, baile, teatro y clases de apoyo escolar que garanticen el cumplimiento de los objetivos.
  2. Suscribir convenios con instituciones públicas o privadas para garantizar el cumplimiento de la presente Ley.
  3. Difundir y promover el Plan Escuelas Abiertas.
  4. Diseñar equipos interdisciplinarios quienes serán los operadores y facilitadores en la ejecución y realización del Plan. Deberán contar con profesionales eruditos en cada actividad.
  5. Diseñar un Reglamento que debe contener los objetivos y principios aquí enunciados.
  6. Diseñar y aplicar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten.
  7. Impulsar la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas y adolescentes a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.
  8. Fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos o instituciones públicas y de las personas físicas que realicen acciones y actividades relacionadas a la presente Ley.
  9. Controlar que las instituciones y los ejecutores cumplan con los objetivos de la presente Ley y el Plan, verificando el cumplimiento de los recaudos pertinentes como el seguro de responsabilidad civil, accidente, y cualquier otro que contemple la cobertura de un siniestro en dicha actividad.

 Art. 7°.- El Presupuesto General de la Provincia debe contemplar anualmente una partida específica para la ejecución de la presente Ley.

 Art. 8.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2019.