Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día N° 27

Proyectos de Ley

1.- La Comisión LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 353, de la localidad San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos, para ser destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, y ; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.858/21

2.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, por el cual se modifican el artículo 1° de la Ley 8236; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-30.507/21

3.- La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 3º y 4º de la Ley 7.887, sobre Quioscos Escolares Saludables; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-42.775/20

4.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.858 de “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia”; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-41.785/20

5.- La Comisión de ADICCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO ILÍCITO DE DROGAS, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2° de Ley 7.782; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.566/21

Proyectos de Resolución

De Agricultura, Transporte y Ganadería

6.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de Interés de esta Cámara al emprendimiento «Producción Cerdo Negro», criadero de porcinos para la elaboración de productos frescos y chacinados ubicado en la Finca La Montanera – Santo Domingo Departamento Cerrillos. Su propietario José Antonio Fernández – Quico – realiza junto a su familia el producto estrella que es el jamón y paleta de bellota. Cuenta con modernas instalaciones y la elaboración es 100% artesanal. Expte. N° 90-30.526/21.

Proyectos de Declaración

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus Organismos competentes, las medidas necesarias para que se implementen y construyan desde Nación, Planes de Viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.516/21.

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarias para que el Destacamento Policial de la localidad de Urundel, departamento Orán, sea ascendido a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliaciones y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo mocil policial. Expte. N° 90-30.520/21.

De Obras Públicas e Industria

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, incluyan en el Presupuesto Nacional Ejercicio-2022 y/o gestionen ante las autoridades correspondientes, la reconstrucción y ampliación del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende los tramos desde la ciudad de Prof. Salvador Mazza, Dpto. Gral. San Martin, hasta el municipio de Pichanal, Dpto. Oran. Expte. N° 90-30.464/21.

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de playones deportivos en los Barrios “Libertad”, “Dr. Juan Taranto” y “Néstor Kirchner”, ubicados en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.466/21.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de playones deportivos, en el Barrio “La Nueva Esperanza” y en el Barrio “Las Palmeras”, ubicados en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento homónimo.Expte. N° 90-30.467/21.

12.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de una cancha de hockey, en el Complejo Polideportivo Dr. Juan Carlos Romero, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.473/21.

13.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Puesto de Salud, para la Banda Este (ubicado en el predio ex Palúdica), municipio de General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.477/21.

14.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de casas y puesta en funcionamiento de los programas núcleos húmedos y ampliaciones de módulos habitacionales, para los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.478/21.

15.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.140, municipio El Bordo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.480/21.

16.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la terminación y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.159, Dr. Darío Felipe Arias, municipio El Bordo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.481/21.

17.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la terminación y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.131, Juana Azurduy, municipio General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.482/21.

18.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación de la estructura edilicia del Colegio Nº 5.007, Dr. Facundo de Zuviria y BSPA Nº 7.235, municipio General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.483/21.

19.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la terminación y ampliación de las obras del Colegio Secundario Nº 5.085, Dr. Mariano Moreno y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.017, Profesor Amadeo Sirolli, municipio General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.484/21.

20.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro Especial de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.144, Talleres Artísticos Jaime Dávalos , municipio General Güemes, Departamento homónimo. Expte. N° 90-30.485/21.

21.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela Nº 4.068, Macacha Güemes y el Colegio Secundario Nº 5.195 Pluricurso, del Paraje Madre Vieja, municipio General Güemes, Departamento homónimo Expte. N° 90-30.486/21.

22.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes, junto al Ente Regulador de los Servicios Públicos; arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el “Programa Nacional PERMER” Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de la Nación; a los fines que se ejecute la instalación “Paneles Solares” en todas las Escuelas de nivel primario y Puestos Sanitarios de las zonas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia Expte. N° 90-30.488/21.

23.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la reprogramación y ejecución del conjunto de obras de saneamiento (Agua y Cloaca), con nuevo llamado a licitación, para el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.490/21.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

24.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), -a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos-, amplíe, para el período lectivo 2022, su oferta educativa jurisdiccional y regional mediante la apertura de una Sede de su dependencia que extienda los servicios de docencia e investigación a la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con el fin de satisfacer la demanda educativa universitaria de jóvenes y adultos de la Puna. Expte. N° 90-30.531/21.

25.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como bien protegido, -en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12.665 y modificatorias-, a las Estaciones de Ferrocarriles Argentinos, ubicadas en el trayecto del Ramal C14, con sus paradas en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande, Cape y Socompa, todas del departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.532/21.

De Salud Pública y Seguridad Social

26.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la provisión del mobiliario necesario para el Centro de Salud que será inaugurado en la localidad de Hualfin, departamento Molinos. Expte. N° 90-30.537/21.

De Área de Fronteras y Límites

27.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismo Correspondientes, las medidas necesarias para incrementar la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.517/21.