Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día N° 26

Proyectos de Ley

1.- Las Comisiones de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece el Marco Regulatorio de convenios entre el Estado Provincial y las Organizaciones de la Sociedad Civil, y ; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-40.408/18

2.- Las Comisiones de LEGISLACION, GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado catastralmente con la Matrícula N° 15.047, departamento General Güemes, de propiedad de la provincia de Salta, al Estado Nacional, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco y ; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-44.715/21

Proyectos de Resolución

De Salud Pública y Seguridad Social

3.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JORGE SOTO, expresando su reconocimiento al destacado desempeño de los estudiantes Máximo Cansino Mateo, Alejandro de Ugarriza, Lucas Flores; y del Prof. Luis Chico, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), integrantes del equipo “Titan”, que obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robocup Junior New Simulation (Demostration), en el Mundial de Robótica ROBOCUP 2021, representando a nuestro país. Expte. N° 90-30.438/21.

Proyectos de Declaración

De Agricultura, Transporte y Ganadería

4.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte que el Departamento La Candelaria sea incluido en Red Troncal de Transporte de pasajeros desde Salta hasta la localidad de El Tala, pasando así por Güemes, Metán y Rosario de la Frontera. Expte. N° 90-30.457/21.

5.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado los señores Legisladores por Salta gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias a los fines que implemente y ejecute en el departamento de Rivadavia un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, para lograr la reactivación sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-30.489/21.

De Obras Públicas e Industria

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el cercado perimetral (tapiado) para la escuela N°4163, perteneciente al “Paraje El Traslado”, departamento General San Martin. Expte. N° 90-30.430/21.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte. Expte. N° 90-30.432/21.

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur. Expte. N° 90-30.434/21.

9. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de adoquinado en Escuela, frente de Iglesia y frente Salón Comunitario, en el paraje El Colte, departamento Cachi. Expte. N° 90-30.437/21.

10. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una capilla y un tinglado, el cerramiento del predio y las obras para provisión de agua potable, todo ello en el Santuario de los Mártires del Zenta, ubicado en la ciudad de Pichanal, departamento Orán. Expte. N° 90-30.440/21.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione obras de refacción y mejoras edilicias en el Colegio Secundario N° 5090 “Ex Colegio Nacional de Hipólito Yrigoyen”, ubicado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Expte. N° 90-30.441/21.

12. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de red de agua potable en La Pedrera, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.449/21.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de red de gas, incluida la conexión domiciliaria, en el B° Congreso Nacional, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.450/21.

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de cordón cuneta, en el B° Congreso Nacional, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.451/21.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 1.700 mts. de cordón cuneta, en el B° General Güemes de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.452/21.

16.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un salón techado para usos múltiples en la Escuela N°4.371, Jorge Trevisan, paraje La Isla, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.453/21.

17.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 700 mts. de cordón cuneta, en el B° Jardín, localidad de La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.454/21.

18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la pavimentación de siete (7) cuadras, en el Barrio Virgen de Fátima, localidad de La Merced, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.456/21.

19.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, diversas obras para Pueblos del departamento Los Andes. Expte. N° 90-30.460/21

20.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA y CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, a los efectos que se INCORPORE en el Presupuesto Nacional 2022, la construcción de la Ruta de acceso terrestre (120km aprox.) que conecte LOS TOLDOS, departamento Santa Victoria con Aguas Blancas departamento Oran, por territorio argentino, la cual favorecerá el tránsito de los ciudadanos, el intercambio comercial, agrícola ganadero y el correcto abastecimiento de necesidades básicas a los vecinos toldeños. Expte. N° 90-30.499/21.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

21.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la creación y puesta en funcionamiento de un anexo del Instituto Superior de Formación Docente 6015 en la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento Gral. San Martin; con la finalidad de brindar una oferta educativa moderna con salida laboral a los jóvenes y adultos que actualmente no tienen la posibilidad y se encuentran fuera del sistema. Expte. N° 90-30.463/21.

22.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorpore en el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar a las siguientes instituciones educativas de nivel secundario: Colegio 5.007 Dr. Facundo de Zuviría; Colegio 5.085 Dr. Mariano Moreno; Escuela de Educación Técnica 3.131 Juana Azurduy; Colegio 5.034 Dr. Enrique Cornejo y Escuela de Educación Técnica 3159 Dr. Darío Felipe Arias, todos del departamento General Güemes, los que brindan actualmente desayuno y/o merienda con aportes diversos. Expte. N° 90-30.476/21.

23.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores CARLOS ROSSO y CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4346 ¨Nuestra Señora de Guadalupe¨ del municipio Nazareno, departamento Santa Victoria, para brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres a fin de que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas o problemáticas en la convivencia escolar. Expte. N° 90-30.500/21.

24.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores CARLOS ROSSO y CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4390 ¨Don Eustaquio Lenes ¨ del municipio Santa Victoria Oeste, para brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres a fin de que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas o problemáticas en la convivencia escolar. Expte. N° 90-30.501/21.

25.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores CARLOS ROSSO y CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4560 “San Pedro Apóstol” del municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria, a los efectos de brindar acompañamiento y herramientas a docentes y padres para que puedan prevenir o resolver situaciones individuales y grupales que resulten conflictivas en la convivencia escolar. Expte. N° 90-30.502/21.

De Salud Pública y Seguridad Social

25.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública realice las gestiones necesarias, a los efectos de disponer el traslado de móviles de salud en sus múltiples especialidades, para atender los vecinos que residen en diferentes parajes del departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.475/21.