Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2021

Orden del Día N° 11

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO RAMOS, por el cual se sustituye el art. 24 (Las Multas) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7.135, y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su remisión al Archivo atento a la modificación sufrida por la Ley 8160 (Régimen de multas y Sanciones). Expte. N° 90-27.331/2018

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del señor senador JOSE ANTONIO IBARRA, por el cual se suspende de manera extraordinaria y por única vez la vigencia de la Ley 7697 en relación a postulaciones para cargos electivos correspondientes a los comicios a convocar por el Poder Ejecutivo en el año 2021, y; por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su remisión al Archivo atento a la aprobación la Ley 8225 que resuelve la materia. Expte. N° 90-29.570/2020

3.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Salta, la Comisión Bicameral Especial para el estudio y revaluación de las leyes provinciales sancionadas, que declaran por Ley la utilidad pública y sujeto a expropiación a determinados inmuebles de la provincia; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-29.834/2021

4.- Las Comisiones de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL y JUSTICIA, ACUERDOS Y DESGIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-43.774/2021

5.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA CIENCIA y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley de la Señora Senadora SILVINA ABILES, que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 26.277 por la que se declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.975/2021

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, rindiendo homenaje al destacado artista salteño Néstor Acuña Soler, por su valioso aporte a la cultura de nuestra Provincia, a través de su extensa trayectoria en la música lirica clásica. Estableciendo dicho homenaje para la Sesión de Cámara del día 8 de julio a horas 12, en el que se hará entrega de una distinción. Expte. N° 90-29.969/2021.

2.- En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, declarando de interés del Senado las actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, organizadas por la Municipalidad de San José de Metán y la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, que se realizarán el 10 y 11 de julio del corriente año en el municipio de San José de Metán, departamento Metán. Expte. N° 90-29.972/2021.

3.- En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, declarando de interés del Senado la exposición “El Arte y la Cultura le rinden homenaje al Héroe Gaucho y a su gente” organizada por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, a realizarse en el museo “Presidente José Evaristo Uriburu”, en el museo “Güemes” y en la Casa de la Cultura, todos de la ciudad de Salta, desde el 21 de setiembre y hasta el 02 de octubre del corriente año. Expte. N° 90-29.973/2021.

De Salud Pública y Seguridad Social

4.- En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, declarando de interés del Senado el “IX Congreso Argentino de Parasitología – CAP – Salta 2022”, organizado por la Asociación Parasitológica Argentina, a realizarse durante los días 18 y 20 de mayo del año 2022 en la ciudad de Salta. Expte. N° 90-29.974/21

Proyectos de Declaración

De Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

5.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores, Senador CARLOS ROSSO, ESTEBAN D´ANDREA, JORGE SOTO, SERGIO RAMOS, JOSE IBARRA, ALFREDO SANGUINO, FERNANDO SANZ, SILVINA ABILES, CARLOS AMPUERO y Diputados Ignacio Jarsun y Daniel Segura, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o ante quien corresponda, a fin de que sean regulados e incorporados en la Ley 19.800 Fondo Especial del Tabaco los denominados productos de tabaco calentado – cuyo consumo no involucra un proceso de combustión. Expte. N° 90-29.839/2021.

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro S.A las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-29.857/2021.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.868/2021.

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione líneas de financiamiento destinados a los productores de frutas tropicales del Departamento Orán. Expte. N° 90-29.873/2021.

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales para el Área Operativa Nº 71 y Nº 72 Valle Del Siancas, correspondiente a los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Departamento de General Güemes. Expte. N° 90-29.897/2021.

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia destinada al Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio de El Bordo, perteneciente al Área Operativa XII – Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento General Güemes. Expte. N° 90-29.899/2021.

11.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia destinada al Centro de Salud Yolanda Alacevich del Municipio de Campo Santo, perteneciente al Área Operativa XII – Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento General Güemes. Expte. N° 90-29.900/2021.

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. Expte. N° 90-29.927/2021.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ESTEBAN D`ANDREA CORNEJO, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia realice las gestiones necesarias para la implementación de una línea de créditos del Fondo Provincial de Inversiones destinado al sector Gastronómico, Hotelero y afines, para los Municipios integrantes del Departamento de Chicoana. Expte. N° 90-29.939/2021.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes arbitren y gestionen ante las autoridades del Correo Argentino las medidas necesarias a los fines de instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.903/2021.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que las Autoridades competentes garanticen el libre acceso del público al río San Lorenzo, en la zona de la Quebrada, del municipio del mismo nombre impidiendo la instalación de cercos perimetrales. Expte. N° 90-29.925/2021.

De Obras Públicas e Industria

16.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la escuela Agrotécnica N° 3.160, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.867/2021.

17.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria N°4.505 “República del Paraguay”, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.869/2021.

18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el arreglo y reubicación de cámaras de seguridad en el parque Familia, departamento Cafayate. Expte. N° 90-29.875/2021.

19.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa de nivel inicial y primario, para la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.879/2021.

20.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un edificio para el Anexo Río Cortaderas, del Colegio Secundario N°5156 Los Naranjos, en la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento de Iruya. Expte. N° 90-29.880/2021.

21.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación y refacción integral, incluido el cercado perimetral, del edificio de la Escuela Primaria N°4.252, de Tres Horcones, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-29.902/2021.

22.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una dársena de ingreso y egreso al Barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la Ruta Nacional N°68, a 3 (tres) km del casco céntrico de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.919/2021.

23.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, en el acceso al Barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la Ruta Nacional N°68, a 3 (tres) km del casco céntrico de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.920/2021.

24.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, a los fines que se ejecute con fondos nacionales, la obra de Dragado en el cauce del Rio Pilcomayo en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, todo ello a efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por el Rio Pilcomayo. Expte. N° 90-29.929/2021.

25.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el inicio de construcción del Puente Carretero sobre el Río Millmahuasi, prevista como obra N°530 en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-29.935/2021.

26.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el inicio de los trabajos tendientes a concretar el Tendido de la Red Eléctrica, tramo Isla de Cañas – Cortaderas, prevista como obra N°529, en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Islas de Cañas, departamento de Iruya. Expte. N° 90-29.936/2021.

27.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del Nuevo Edificio para el Colegio Secundario N°5.181, de la localidad de Colanzuli, departamento de Iruya. Expte. N° 90-29.937/2021.

28.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el inicio de la construcción del Nuevo Edificio para el Centro de Salud de la Comunidad de San Isidro, prevista como obra N°365, en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Iruya, Departamento homónimo. Expte. N° 90-29.938/2021.

29.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, pudieran gestionar y tomar recaudos por ante los organismos provinciales y nacionales (Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas, Tren a las Nubes, Convenios municipales, etc.) para que se incluya en un futuro plan de obras, tareas de mantenimiento, revisión y mejoras en la estructura del Viaducto La Polvorilla, puente ferroviario ubicado en el paraje Concordia, en jurisdicción del municipio de la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. Expte. N° 90-29.943/2021.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

30.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un anexo de un Instituto de Educación Superior en la localidad de El Mollar, departamento Chicoana, para que funcione en el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5206, y de esta manera se facilite la accesibilidad al nivel de educación superior a dicha comunidad. Expte. N° 90-29.965/2021.

31.- En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, rinda homenaje, a partir del 12 de julio del corriente año y hasta el 12 de julio de 2023, a las salteñas “Heroínas y Mártires de la Independencia de América”. Expte. N° 90-29.970/2021.

De Salud Pública y Seguridad Social

32.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para que se reglamente, a la mayor brevedad posible, la Ley provincial 8.153 (Ley Justina), que tiene por objeto el abordaje del trasplante de órganos y tejidos. Expte. N° 90-29.945/2021.

33.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud realice las gestiones necesarias para resolver la necesidad de RR.HH, para el correcto funcionamiento del Centro Modular Sanitario del Departamento Cafayate. Expte. N° 90-29.948/2021.

34.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación ejecución y financiamiento del Sistema de Gases Medicinales para el centro Modular Sanitario del Departamento Cafayate. Expte. N° 90-29.949/2021.

35.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y afectar personal (médicos y enfermeros) a fin de que presten servicios en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán. Expte. N° 90-29.958/2021.

36.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un área de diagnóstico y tratamiento oncopediátrico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán. Expte. N° 90-29.961/2021.