Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día Nº 28

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, por el cual se modifica los artículos 10; 11; 32 y 35 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.356/2020.

2.-La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS y DESIGNACIONES ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-42.702/2020.

3.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS y ASUNTOS INDIGENAS ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Expte. N° 90-29.404/2020.

4.- La Comisión Especial de PARA HOMENAJEAR POR SU LABOR CULTURAL, POLÍTICA, HUMANITARIA, TECNICA Y/O INSTITUCIONES DESTACADAS, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye en la provincia de Salta el 3 de junio de cada año, como “Día del Inmigrante Italiano”, en homenaje al nacimiento del Dr. Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 24.561, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción definitiva. Expte. N° 91-42.708/2020.

Proyectos de Resolución

1.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en las localidades de Tolar Grande, Olacapato y Paraje Acarzoque, departamento Los Andes. Expte. Nº 90-29.605/2020.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

2.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de Interés de esta Cámara la aplicación “Háblalo” desarrollada por un emprendedor tecnológico argentino que permite facilitar la integración de personas que tienen dificultades para comunicarse. Expte. Nº 90-29.555/2020.

 Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

1.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección General de Rentas arbitre las medidas necesarias para reforzar los controles de ingreso de mercaderías de procedencia ilegal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. Nº 90-29.590/2020.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

2.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta; gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes,  las medidas necesarias, a los fines que Nación implemente y ejecute en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, para lograr el despegue sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. Expte. Nº 90-29.575/2020.

De Obras Públicas e Industria

3.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione mediante el Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento, la firma de convenios con los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano, para la construcción de defensas y/o encauzamiento, en el Rio Corralito y en el Arroyo Los Nogales respectivamente, departamento Rosario de Lerma. Expte. Nº 90-29.559/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

4.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación del Museo Regional Ferroviario Huaytiquina Ramal C14 en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.  Expte. Nº 90-29.607/2020.

5.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación un Centro de Interpretación y un Museo Minero de la Sal, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. Nº 90-29.609/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO ELEUTERIO VASQUEZ GARECA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias para enviar Comisiones de Médicos Especialistas cada 15 días al Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, para la atención en la localidad.  Expte. Nº 90-29.578/2020.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

7.- En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen el envío por parte del Gobierno Nacional de los recursos para la ampliación y mejoramiento del sistema carcelario salteño, obras de infraestructura en salud, saneamiento y producción  que corresponden por la aplicación de las Leyes Nacionales 23.737 (Régimen Penal de Estupefacientes) Ley 26.052 (Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en materia de estupefacientes) y Ley provincial 7782 (Adhesión al art. 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificaciones). Expte. Nº 90-29.219/2020

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome medidas de manera urgente acciones de control por intermedio de los organismos de Seguridad, Secretaría de Ambiente y/o Recursos Naturales, Servicios de Guarda Parques, entre otros,  para la protección y preservación de la fauna silvestre (protegidas en el marco de la Ley Nacional 22.421 y sus concordantes), especialmente de vicuñas, guanacos y otras especies autóctonas que poseen su hábitat natural en el territorio del departamento Los Andes. Expte. Nº 90-28.896/2020