Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día N° 6

Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se modifica el inciso a) del art. 55 de la Ley 6486 – Código de Notariado y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.207/19.

2. La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.022, del departamento de Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.641/2020.

3. La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.907, del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la constitución de una servidumbre de paso y acueducto, con el objeto de conducción de líquidos cloacales, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.718/2020.

4. La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador SERGIO SALDAÑO, por el cual se crea una Defensoría Oficial de competencia múltiple, en el Distrito Judicial Centro, con asiento en la ciudad de Cafayate, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.224/19.

5. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, sobre el ejercicio de la profesión Nutricionista o Lic. en Nutrición en todo el territorio de la provincia de Salta y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-39.950/18.

6. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, estableciendo las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 sobre los “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de Salud”, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación. Dictamen de Comisión: Expte. N° 91-40.737/19.  Proyecto Cámara de Diputados

7. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley de los señores Senadores MANUEL PAILLER y JUAN CRUZ CURÁ, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.159 – Sistema de Prevención Integral, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación. Expte. N° 90-28.671/20.

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, declarando de interés del Senado el “1° Concurso Provincial de cuento y pesia infanto- juvenil: Ciudad de General Güemes”, organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, la Subsecretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de General Güemes y el grupo cultural Pensar Salta, que se llevará a cabo en el municipio de General Güemes, departamento homónimo. Expte. Nº 90-28.791/2020.

Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

1. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública; arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral de la cocina, lavadero, baños y construcción de un nuevo pozo ciego en edificio antiguo del hospital de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, Área Operativa de Salud IV, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-28.742/2020.

2. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral, con cercado perimetral, del Edificio de la Escuela Primaria N°4.252 de Tres Horcones, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-28.743/2020.

3. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para el Colegio Secundario N°5.041 “Nuestra Señora de Fátima” de la Localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia.  Expte. Nº 90-28.744/2020.

4. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción General, del edificio de la Escuela Primaria N° 4762 de KM 2, incluido el Nivel Inicial, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-28.745/2020. 

5. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de tres aulas en el Colegio N°5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior N°6.017 Prof. Amadeo Sirolli (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-28.749/2020.

6. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.068 Macacha Güemes y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja” (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), en el Paraje Madre Vieja, del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-28.750/2020.

7. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, situada en el Lote Santa Rosa, del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-28.751/2020.

8. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de dos Garitas sobre la Ruta Nacional N°34, en los Parajes Cabeza de Buey y Palomitas respectivamente, Departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-28.752/2020. 

9. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la adquisición, instalación y funcionamiento, de un Sistema de Cámaras de Seguridad, para la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-28.755/2020.

10. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de la Ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema, del Municipio del Bordo, Departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-28.756/2020.

11. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal N°4.782 Sagrada Familia de Nazareth, de la Localidad de El Bordo, Departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-28.757/2020. 

De Educación y Cultura

12. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación e implementación de un anexo del instituto de Educación Superior N°6.011 de Coronel Juan Solá Morillo, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-28.782/2020.

13. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la independencia pedagógica y administrativa del anexo del Colegio Santa Teresita N° 7168 en la localidad de Cobos. Expte. Nº 90-28.787/2020.

De Áreas de Frontera y Límite

14. Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, soliciten al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, realicen las gestiones necesarias a fin de incrementar y reforzar los controles de seguridad en el paso internacional del Rio Bermejo, donde se une la localidad de Aguas Blancas, del departamento de Orán con la provincia de Tarija – Bolivia. Expte. Nº 90-28.796/2020.