Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día N° 15

 Proyectos de Ley

1. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio en la población, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-42.364/2020

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. 

Art. 2º.- El Poder Ejecutivo, a través de sus áreas pertinentes, diseñará y pondrá en vigencia políticas de promoción de hábitos saludables y de reducción del sodio en el consumo y en la producción de alimentos procesados o industrializados.

 Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

 Art. 5º.- Sanciones. La reglamentación de la presente Ley establecerá el procedimiento para la aplicación del régimen sancionatorio previsto en el artículo 9º y concordantes de la Ley Nacional 26.905 y determinará el destino de los fondos originados por este concepto.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SALA DE LA COMISIÓN, 05 de agosto de 2.020.-

 

Proyectos de Resolución

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, declarando de interés del Senado las actividades de concientización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) desarrolladas durante el mes de julio en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. Expte. Nº 90-29.054/2020. 

De Salud Pública y Seguridad Social

2. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado las actividades desarrolladas por el Equipo de Psicología de Güemes – Emergencia COVID-19, del Hospital Joaquín Castellanos, Área Operativa XXII, de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.083/2020.

 De Mujer, Género y Diversidad

3. En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS, MARCELO GARCIA, MARTIN ARJONA, ROBERTO VASQUEZ, MANUEL PAILLER, CARLOS AMPUERO, JAVIER MONICO, y diputados Daniel Segura, Laura Cartuccia y Omar Exeni, declarando de interés esta Cámara, al Curso de “Capacitación Promotores de la Igualdad”, organizado por la fundación TYPE, con una duración de un año, dando inicio en el mes de agosto del corriente año. Expte. Nº 90-28.895/2020. 

Proyectos de Declaración

 De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

 4. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para dotar de móviles policiales a las comisarías de los municipios de El Jardín y La Candelaria, departamento La Candelaria. Expte. Nº 90-29.055/2020

5. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la entrega de una ambulancia 0 km. para ser destinada al Centro de Salud de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. Expte. Nº 90-29.056/2020

6. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra: instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la intersección de las calles Torrontés y 25 de Mayo del departamento Cafayate. Expte. Nº 90-29.064/2020 

De Agricultura, Transporte y Ganadería

7. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o la Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitre los medios necesarios a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento de Rivadavia, además que se otorgue y se gestione para esa parte del Chaco Salteño: subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica para los productores agro ganaderos damnificados, todo ello en el marco de la Ley Nacional 25.509 y Provincial 6241. Expte. Nº 90-29.001/2020.

8. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un Matadero Regional, para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.058/2020.