Cámara de Senadores
Orden del día 2017

Orden del Día Nº 22

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.017

ORDEN DEL DIA Nº 22

(Dictámenes de Comisiones ingresados en la sesión del día 11-10-2.017)

 S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

1.- Del Poder Ejecutivo, estableciendo el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia. (Expte. 90-26.284/17)

Dictamen de Comisión

La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, estableciendo el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. SALA DE LA COMISION, 11 de octubre de 2.017.

De Obras Públicas e Industria

2.- En revisión, por el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio General Enrique Mosconi. (Expte. Nº 91-38.294/17)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio General Enrique Mosconi, complementaria de la ley 7939; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su sanción definitiva.- SALA DE LA COMISION, 4 de octubre de 2.017.

3.- En revisión, por el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio  La Merced. (Expte. Nº 91-38.328/17).

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio  La Merced, complementaria de ley 7941; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su sanción definitiva.- SALA DE LA COMISION, 4 de octubre de 2.017.

PROYECTOS DE DECLARACION

De Educación y Cultura

4.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, suministre grupos electrógenos, o equipamientos adecuados, a los establecimientos educativos de gestión estatal, tanto de Nivel Primario como Secundario, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran. (Expte. Nº 90-26.501/17)

5.- Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de una unidad educativa de Nivel Primario en Misión Wichí Enacore -Manantial del que Clama- de la localidad Luis Burela, municipio Gral. Pizarro, departamento Anta, para incorporar a los niños al sistema educativo en etapa de socialización primaria. (Expte. Nº 90-26.512/17).

6.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, evalúe la posibilidad de creación de un Instituto Público de Idiomas en el departamento Cachi que brinden el acceso a una capacitación gratuita y de calidad sobre la base de que las competencias comunicativas favorecen una mayor formación educativa, oportunidades de inserción laboral y un conocimiento más amplio de la diversidad del mundo. (Expte. Nº 90-26.538/17)

De Obras Públicas e Industria

7.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura; ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia la ejecución de la Obra de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Puesto de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad El Bordo del Departamento de General Güemes, ampliando su capacidad física y operativa. (Expte. Nº 90-26.420/17).

8.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; Ente Regulador de los Servicio Públicos y Empresa Edesa, arbitren las medidas necesarias a los fines que incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la obra de recambio y reposición de un nuevo tendido de Red Eléctrica y nuevos sistemas de luminarias del Alumbrado Público de la localidad de Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.421/17).

9.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Empresa Aguas del Norte, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la realización de un estudio técnico y la ejecución de la obra de construcción de Nuevas Plantas de Tratamientos de Líquidos Cloacales para las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.422/17).

10.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias, a los fines que incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia; la obra de construcción de un edificio propio para Anexo del Instituto de Formación Docente N2 6028 de San Antonio de los Cobres, cuyo Anexo funciona en la localidad de Campo Quijano y asimismo que se disponga para el periodo lectivo 2018 su desanexación, estableciendo su independencia administrativa y pedagógica, bajo la creación de una nueva Unidad Educativa de Nivel Superior y que se amplíe su oferta educativa. (Expte. Nº 90-26.423/17).

11.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; arbitren las medidas necesarias a los fines que incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la obra de construcción de una Estación Reguladora de Gas Natural o Planta Reductora y Red troncal de distribución domiciliaria de gas natural en la localidad de Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.424/17).

12.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder ejecutivo Provinciala través de sus organismos pertinentes y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante los organismos que pudieran corresponder del Poder Ejecutivo Nacional, la construcción del Complejo Fronterizo de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, dotándole de infraestructura para AFIP, Migraciones, Gendarmería Nacional y dispositivos de seguridad, para el cabal funcionamiento del sistema de control fronterizo integrado, habida cuenta que este lugar limita con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia.. (Expte. Nº 90-26.428/17).

13.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia; la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la currícula de las clases de prácticas agrónomas de campo experimental y con su actual edificio desbordado por la alta matricula de alumnos. (Expte. Nº 90-26.429/17).

14.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante quien corresponda, las medidas que resulten necesarias, todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño.. (Expte. Nº 90-26.432/17 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

15.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que la Empresa EDESA S.A. proceda a extender el tendido de luz eléctrica sobre la Avenida Julio Cortázar del Municipio de Vaqueros, con el fin de brindar dicho servicio a los inmuebles de las familias que habitan en la zona. (Expte. Nº 90-26.435/17).

16.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya en el Presupuesto de las obras del Bicentenario, el tendido de luz eléctrica sobre la Avenida Julio Cortázar del Municipio de Vaqueros, con el fin de brindar dicho servicio a los inmuebles de las familias que habitan en la zona. (Expte. Nº 90-26.436/17).

17.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, juntamente con la empresa Aguas del Norte, procedan a sustituir los caños que actualmente abastecen de agua potable a La Calderilla por otros de mayor diámetro, ya que los existentes no son suficientes para proveer a vecinos de la zona. (Expte. Nº 90-26.437/17).

18.- De la señora Senadora MARIA SILIVNA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, juntamente con la empresa Aguas del Norte, procedan a la construcción de drenes y acueducto en la zona de la confluencia de los ríos San Alejo y Santa Mónica del Municipio de la Caldera a los fines de abastecer de agua potable suficiente, para el consumo de los vecinos de La Caldera, a los dos sistemas existentes. (Expte. Nº 90-26.438/17).

19.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, envíe personal para que marque los límites provinciales entre la Provincia de Salta con la Provincia de Jujuy en la zona del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.440/17).

20.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, construya un pozo de agua potable en el paraje La Aguadita, del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.441/17).

21.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, proceda a la instalación de Postes de Emergencia 911, en la ruta nacional 40, en el tramo de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, hasta la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.442/17).

22.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el Presupuesto de la Provincia de Salta año 2018, la construcción de un Playón Deportivo, en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.443/17).

23.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el Presupuesto de la Provincia de Salta año 2018, la construcción de un Playón Deportivo, en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.444/17).

24.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de que se realice la obra de pavimentación de la Ruta 40, en el tramo desde el departamento San Carlos, atravesando los departamento Molinos, Cachi, La Poma, hasta conectarse con la Ruta 51 del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.446/17).

25.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Paraje EL RODEO, Departamento La Poma. Expte. Nº 90-26.467/17).

26.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Paraje Cerro Negro, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.468/17).

27.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, se incluya en el Presupuesto de la Provincia de Salta Año 2.018, la construcción de 20 Soluciones Habitacionales en La Localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.470/17).

28.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, se incluya en el Presupuesto de la Provincia de Salta Año 2.018 la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en La Localidad de EL RODEO, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-26.471/17).

29.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, se incluya en el Presupuesto de ia Provincia de Salta Año 2.018 la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en La Localidad de COBRES, Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-26.472/17).

30.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, se incluya en el Presupuesto de la Provincia de Salta Año 2.018 la construcción de las 10 Soluciones Habitacionales en La Localidad de Cerro Negro, Departamento La Poma. .(Expte. Nº 90-26.473/17).

31.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya Baños Públicos en el Paraje Cerro Negro, Departamento La Poma. .(Expte. Nº 90-26.474/17).

32.- Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; arbitre los medios necesarios para que se ejecute la obra del cielo raso del Establecimiento Escolar N$ 4698, de la localidad de Cerro Negro Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-26.475/17).

33.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018, la obra de Construcción de una Escuela en el Barrio Lujan de la Localidad de Cachi. .(Expte. Nº 90-26.479/17).

34.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018, las siguientes obras para el Departamento de Cachi: Refacción del Puente que conecta el acceso de la Ruta Nacional N° 40 con la Localidad de Palermo Oeste (Localidad de Payogasta).y Construcción de Núcleos Húmedos para las viviendas de las Localidades de Cachi y Payogasta. .(Expte. Nº 90-26.480/17).

35.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018, la obra de defensas del río Calchaquí en el trayecto correspondiente al Paraje Quipón hasta el Paraje El Colte (Departamento de Cachi). .(Expte. Nº 90-26.481/17).

36.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018 la obra de una Trinchera para un relleno de residuos que actúe como complemento al ya existente en la zona noroeste de la Localidad de Cachi.. .(Expte. Nº 90-26.482/17). 

37.- De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2018 la obra de Tendido de Red Eléctrica para uso domiciliario en el Paraje Fuerte Alto Banda Nortes (Sector Estrella) de la Localidad de Cachi. .(Expte. Nº 90-26.483/17).

38.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, el proyecto y la construcción de un Salón de Uso Múltiples y dos (2) aulas para la Escuela N° 4406 “Virgen del Valle” de la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Rio Piedras, Departamento Metán,. (Expte. Nº 90-26.488/17).

39.- Del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Educación, Ciencia y Tecnología, arbitren los medios necesarios para incluir en la Ley de Presupuesto 2018, la construcción del nuevo colegio secundario Nº 5160 en el municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-26.489/17).

40.- Del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en la Ley de Presupuesto 2018, la construcción de un Taller en la Escuela de Educación Técnica Nº 3142 “Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza”, en Cafayate, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.490/17).

41.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore a Ley de presupusto 2.018, diversas obras para el Municipio San Carlos, Departamento del nombre. .(Expte. Nº 90-26.491/17).

42.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore a Ley de presupusto 2.018, diversas obras para el Municipio Angastaco, Departamento del nombre. .(Expte. Nº 90-26.492/17).

43.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore a Ley de presupuesto 2.018, diversas obras para el Municipio Animaná, Departamento del nombre. (Expte. Nº 90-26.493/17).

44.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra del Sistema de Provisión de Agua potable para los vecinos del Barrio conocido tradicionalmente como “Lote San Martin”, ubicado entre la Central Térmica Güemes y  la localidad de Cobos del Departamento de General Güemes.(Expte. Nº 90-26.495/17).

AREA LEGISLATIVA

cem