Cámara de Senadores
Orden del día 2017

Orden del Día Nº 19

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.017

ORDEN DEL DIA Nº 19

(Dictámenes de Comisiones ingresados en la sesión del día 21-09-17)

 S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1.- En revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes.  (Expte. N° 91-37.027/16)

Dictamen de Comisión

La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matriculas Nros 7.494 a 7.517; 7.518 a 7.541; 7.542 a 7.565; 7.566 a 7.589; 7.590 a 7.613; 7.614 a 7.637; 7.638 a 7.661 y 7.662 a 7.685, todos del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Sala de comisión, 20 de Setiembre de 2.017.-

2.- En revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal Villa San José, Personería Jurídica N° 8.978, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 42.674, 42.707 y 42.708 del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a club social, sede social y actividades deportivas.. (Expte. Nº 91-37.962/17).

Dictamen de Comisión

La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal Villa San José, Personería Jurídica N° 8.978, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 42.674, 42.707 y 42.708 del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a club social, sede social y actividades deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Sala de comisión, 20 de Setiembre de 2.017.-

3.- Nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 2.384, ubicada en el municipio Angastaco, departamento San Carlos, con destino a la construcción del Colegio Secundario N° 5.160, construcción de viviendas y espacio de uso recreativo y deportivo. (Expte. Nº 90-25.543/17).

Dictamen de Comisión

La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matricula Nª 2.384, ubicada en el Municipio de Angastaco, Departamento San Carlos, con destino a la construcción del Colegio Secundario Nº 5.160, construcción de viviendas y espacio de uso recreativo y deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva.  Sala de comisión, 20 de Setiembre de 2.017.-

PROYECTOS DE RESOLUCION

De Educación y Cultura

4.- De las señoras Senadoras ANA AIDA GUERRA y BERTA NELIDA GERONIMO, declarando de interés de esta Cámara el “Io Encuentro Académico IMPACTAR Ciencias Económicas”, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.) durante los días 26 y 27 de octubre de 2017. (Expte. Nº 90-26.380/17

De Turismo y Deportes

5.- Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, declarando de interés de esta Cámara las actividades deportivas que viene desarrollando el Club Fox del Barrio Parque General Belgrano, en la difusión de la práctica del béisbol, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.371/17).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Educación y Cultura

6.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Finanzas, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación y construcción de una unidad educativa de nivel inicial y primario en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, departamento homónimo, dado el importante aumento de la densidad poblacional residente y la necesidad de cubrir la demanda de vacantes estudiantiles en dichos niveles educacionales. (Expte. Nº 90-26.387/17

De Salud Pública y Seguridad Social

            7.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos en las siguientes especialidades: Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Anestesiología, en el Hospital “El Carmen”, de la ciudad de San José de Metan, departamento Metan, Área Operativa XIX. (Expte. Nº 90-26.364/17).

            8.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales técnicos en Laboratorio, Instrumentistas, Enfermería, Personal Administrativo y de Mantenimiento y Servicios Generales en el Hospital “El Carmen” de la ciudad de San José de Metan, departamento Metan, Área Operativa XIX. (Expte. Nº 90-26.365/17).

            9.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación de los cargos de Agentes Sanitarios para ser incorporados en el Área Operativa XIX, perteneciente al Hospital “El Carmen” de la ciudad de San José de Metan, departamento Metan. (Expte. Nº 90-26.366/17).

            10.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación de los cargos de profesionales médicos en las siguientes especialidades: Clínica Médica, Traumatología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Anestesiología, en la estructura orgánica del Hospital “San Francisco Solano”, de la localidad de El Galpón, departamento Metan, Área Operativa XVII; como así también, su posterior designación. (Expte. Nº 90-26.367/17).

            11.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación de los cargos de profesionales técnicos en Laboratorio, Enfermería, Personal Administrativo y de Mantenimiento y Servicios Generales, para ser incorporados en la Planta -Funcional del Hospital Hospital “San Francisco Solano”, de la localidad de El Galpón, departamento Metan, Área Operativa XVII; como así también, su posterior designación. (Expte. Nº 90-26.368/17).

            12.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación de los cargos de Agentes Sanitarios para los diferentes Puestos Sanitarios del municipio de El Galpón, departamento Metan, Área Operativa XVII; como así también, su posterior designación. (Expte. Nº 90-26.369/17).

De Turismo y Deportes

            13.- Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante quien corresponda, para fomentar la Actividad Turística y Deportiva en el Rio Bermejo, en el sector comprendido sobre el Municipio de Embarcación, del departamento San Martin. (Expte. Nº 90-26.372/17).

De Obras Públicas e Industria

            14.- Del señor Senador RUBÉN LÁVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de Construcción de un “S.U.M.” Salón de Uso Múltiples en la localidad de Cobos, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.287/17).

            15.- Del señor Senador RUBÉN LÁVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de Construcción de un Puente en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el río Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.288/17).

            16.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de Construcción de un edificio propio para el Instituto de Educación Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.290/17).

            17.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Ampliación de la Red de Gas Natural y la Instalación domiciliaria para los vecinos adjudicatarios de las Operatorias Habitacionales denominadas 40 Viviendas del “Barrio Norte” y 60 Viviendas del “Barrio Ecosol”, de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.292/17).

            18.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.293/17).

            19.- Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de treinta (30) Viviendas y veinte (20) Núcleos Húmedos, para la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.302/17).

            20.- Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de 30 Núcleos Húmedos, destinados diez (10) para el Paraje El Espinal y veinte (20) para la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-26.303/17).

            21.- Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de veinte (20) viviendas para el Paraje El Espinal de la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 26.304/17).

            22.- Del señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Refacción y Ampliación del Edificio de la Escuela Primaria N° 4502 de la localidad de El Jardín, en el Departamento La Candelaria (Expte. Nº 26.305/17).

            23.- De la señora Senadora GABRIELA CERRANO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de una Escuela y un Centro de Salud para los Barrios Las Colinas, Canillitas, San Mateo, San Lucas y Torino en la ciudad de Salta, Departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.307/17).

            24.- Del señor Senador DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de Vialidad de la Provincia, efectúe las gestiones necesarias, a los fines que se realice las obras de acondicionamiento y mantenimiento correspondiente de la ex Ruta Nacional 34 desde la localidad de Balboa hasta la localidad de Los Baños del Departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-26.308/17).

            25.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra denominada: “Construcción Nuevo Edificio para el Colegio Secundario Nº 5031”San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-26.311/17).

            26.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área que corresponda, lleve a cabo las tramitaciones para la inclusión en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, la obra denominada:”Tendido de Red de Media Tensión y Transformador” desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4810 “Las Costas” en el Paraje Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-26.312/17).

            27.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia -Año: 2.018, la obra de Electrificación Rural del Camino Secundario, de aproximadamente 4.500 Metros de longitud, que va desde su intersección, a la altura del Kilómetro 76 de la Ruta Provincial N° 29, pasando al frente de la Escuela N° 4.810 de Las Costas y llega hasta la margen sur del Río Juramento, en la jurisdicción del Municipio El Galpón, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-26.313/17).

            28.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de Electrificación Rural sobre la Ruta Provincial N° 36, desde la culminación de la Primera Etapa, a la altura del Paraje Nogalito hasta el Paraje Santa María, en un tramo aproximado de 20 kilómetros, en jurisdicción del Municipio San José de Metán, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-26. 314/17).

            29.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018, la obra denominada: “Techado Playón Deportivo” de la Escuela de Comercio N° 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, Departamento Metán (Expte. Nº 90-26.315/17).

            30.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018 las Obras de Refacción para la Escuela N° 4082 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San José de Metán, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-26.316/17).

            31.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018, las Obras de Ampliación y Refacción en la Escuela N° 4083 “Marcos Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan, Departamento Metán (Expte. Nº 90-26.317/17).

            32.- Del señor Senador GUZMAN VIVERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción del Edificio destinado a “Destacamento Policial”, para la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Jurisdicción Municipio de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.318/17).

            33.- Del señor Senador GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, y demás Organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, una partida presupuestaria destinada a la Construcción de un Playón Deportivo en el Barrio “Pueblo Nuevo”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.319/17).

            34.- Del señor Senador GUZMAN VIVEROS viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de un Playón Deportivo del Barrio “Alto Molino”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.320/17).

            35.- Del señor GUZMAN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra: denominada “Construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales” para la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.321/17).

            36.- De la señora Senadora BERTA NÉLIDA GERÓNIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las siguientes obras para el Departamento de Cachi: a) Colocación de un tinglado para la Escuela Nº 4325 “Dr. Benjamín Zorrilla” del Paraje Palermo, del Municipio de Payogasta. b) Cercado perimetral, Construcción de un aula taller y comedor escolar para la Escuela de Educación Especial Nº 7161 de la localidad de Cachi. c) Construcción de un Salón comunitario para el Paraje Fuerte Alto en el Sector nuevo en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-26.322/17).

            37.- De la señora Senadora BERTA NÉLIDA GERÓNIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de galpones para deshidratadores solares para el secado de pimiento de pimentón y otras especies en el Departamento Cachi.(Expte. Nº 90-26.323/17).

            38.- Del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, Construcción de un nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” incluyendo un edificio para el Nivel Inicial de ese establecimiento educativo del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.326/17).

            39.- Del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la Construcción de “Cercado Perimetral” de la Escuela Primaria N° 4626 del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.327/17).

            40.- Del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, Construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.328/17).

            41.- Del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de Construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4828 del Paraje denominado Misión Wichi -Km. 92 del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.329/17).

AREA LEGISLATIVA