Cámara de Senadores
Orden del día 2016

Orden del día Nº 17

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.016

ORDEN DEL DIA Nº 17

(Dictámenes de Comisiones ingresados en la sesión del día 01-09-16)

S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;

1.-En revisión, adhiriendo al Título I del Libro II de la Ley Nacional 27.260, con los alcances y en las condiciones fijadas en la presente Ley “Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”,(Expte. Nº 91-36.509/16).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

2.-Del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación y Comodato el inmueble Matricula N° 572 del Dpto. San Carlos (Expte. Nº 90-25.218/16).

3.-En revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 1.643 del departamento General San Martín y archivado en la Dirección General de Inmuebles para la radicación de establecimientos de uso de la Policía de la Provincia de Salta, división Policía Rural y Ambiental. Exptes. Nos 91-34.606/15  y 91-35.210/15 (unificados)

4.-De la Corte de Justicia, modificando el artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia. (Expte. Nº 90-24.811/16).

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

5.-De la Corte de Justicia, creando el Observatorio Judicial de Causas por Microtráfico, como órgano dependiente de la Corte de Justicia destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre causas relativas al microtráfico de estupefacientes. (Expte. Nº 90-24.949/16).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

6.-Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro y en articulación con el municipio de Rosario de Lerma;  arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro en la zona del Parque Evita o entre la ruta provincial 36 y Barrio Rastreador Founier en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.274/16).

De Agricultura y Ganadería

7.-De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, promueva la forestación y/o reforestación de áreas destinadas a tal fin y estimule una actitud proactiva en los productores, para que las incluyan como actividades Productivas a desarrollar. (Expte. Nº 90-24.969/16).

De Obras Públicas e Industria

8.-Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras “Bicentenario de la Independencia”, la construcción de Planta Depuradora de líquidos cloacales, para el Municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta- Salta. (Expte Nº 90-25.251/16).

9.-Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras “Bicentenario de la Independencia”, la construcción de un nuevo Matadero Municipal de ganado mayor y menor para el Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta – Salta. (Expte Nº 90-25.256/16).

10.-De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de una biblioteca y la reparación de la base sanitaria del Colegio Secundario N° 5.050 del Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte Nº 90-25.265/16). 

11.-De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, proceda a construir nuevos baños en el Colegio Secundario “Senado Provincial” del Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-25.266/16). 

12.-De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de red cloacal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte Nº 90-25.267/16). 

13.-De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que la Empresa TERMO ANDES S.A. dé cumplimiento a la brevedad al compromiso oportunamente asumido con los vecinos de Paraje Los Yacones, departamento La Caldera, en cuyas propiedades se encuentran emplazadas torres de Alta Tensión de esa Empresa (Expte Nº 90-25.269/16). 

14.-De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  proceda a la ejecución de la obra de gas natural para el Municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-25.270/16). 

15.-Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias, a fin de ejecutar la obra de construcción de “Instalaciones Comunitarias para el manejo de Ganado Mayor contando con Corral principal, Corrales de aparte, Toril, Manga, Casilla de operar, cepo, báscula, Corrales de espera, Pista de Ventas, Cargadero, Corrales de Encierre para albergar mil (1.000) cabezas de ganado bovino, tribunas para el público y todo esto destinado a Remates y Ferias Ganaderas Comunitarias”, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-25.276/16). 

16.-Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias a fin disponer a la brevedad posible, la finalización de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino, caprino y porcino”, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-25.277/16). 

17.-De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, disponga en breve, la realización de las obras de pavimentación de la ruta que conecta la localidad de Cachi con el Paraje Cachi Adentro, Departamento Cachi. (Expte Nº 90-25.278/16). 

18.-Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Municipio de Tartagal, priorice la asistencia técnica, con materiales y la mano de obra necesaria a Escuelas Públicas del Municipio, a fin de colaborar con la reposición de puertas, ventanas, y colocación de rejas para proteger y prevenir ante situaciones de robos y vandalismos, teniendo como prioridad los siguientes establecimientos:Escuela San Isidro Labrador Nº 4289, Escuela 12 de Octubre Nº 4167,, Escuela Cacique Cambai Nº 4097, Escuela Divina Misericordia Nº 4665, Escuela Che Sundaro – Misión Cherenta Nº 4168 , Escuela Humberto Milanessi Nº 4310,  Escuela Mariano Echazú de Chorote. (Expte. Nº 90-25.281/16 ).

19.-Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la ampliación de Redes de Gas y Cloacas a los barrios de la ciudad de Tartagal: Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomás Ryan y Comunidades Aborígenes, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II, Chorote y los asentamientos habitacionales Parcela 21, 38, 41 y 42, en el departamento San Martín.(Expte. Nº 90-25.282/16).

20.-Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, las obras de pavimentación y cordón cuneta en los Barrios: Santa María I, Nueva Esperanza, Norte Grande, San Silvestre, Tomas Ryan, y comunidades aborígenes Misión Chorote, Misión Cherenta, Los Tobas I, Los Tobas II de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-25.283/16).

21.-Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en elPlan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la pavimentación de treinta (30) cuadras de las arterias del casco céntrico de la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.286/16).

22.-Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de cien (100) viviendas para la localidad de El Carril, departamento de Chicoana.(Expte. Nº 90-25.287/16).

23.-Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la construcción de cien (100) viviendas para la localidad de Chicoana, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.288/16).

24.-Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la creación y construcción de un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril, departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.289/16).

25.-Del señor Senador LUIS FRANCISCO D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2017, la creación y construcción de un  Centro Cultural y de Capacitación, en la localidad de Chicoana, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-25.290/16).

26.-Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones”; a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.312/16).

27.-Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  y Ministerio de Salud arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso a la categoría de Centro de Salud, habida cuenta del alto crecimiento demográfico de ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-25.313/16).

28.-Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren y dispongan la incorporación en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2017 de la Provincia;  la ejecución de la obra de pavimentación de la Avenida principal de la localidad de Cobos del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-25.316/16).

29.-Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto 2017 de la Provincia la construcción de un Puente Peatonal sobre el río Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.317/16).

30.-Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.017 de la Provincia la ejecución de la obra de construcción del edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, ya que desde su creación sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” de ese lugar del Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-25.318/16).

31.-De los señores Legisladores Senador WALTER HERNÁN CRUZ y Diputado Erminio Díaz. viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medidas necesarias a fin de que se incorpore en el PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA la obras de construcción puente carretero y/o peatonal sobre el Río Millmahuasi, en el Municipio de Iruya(Expte. Nº 90-25.319/16).

32.-De los señores Legisladores Senador WALTER HERNÁN CRUZ y Diputado Erminio Díaz. viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a de los Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de a ejecución de la Obra N° 567 incluida en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2016, de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Colanzuli en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-25.321/16).

De Educación y Cultura

33.-De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología retome las gestiones respectivas tendientes a garantizar el avance de la planificación y posterior instrumentación de una Escuela Técnica con orientación en Electro-mecánica en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-25.304/16). 

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

34.-Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través de los organismos correspondientes garanticen el cumplimiento por parte de las empresas de transporte de los cupos asignados a los discapacitados sin condicionamientos de horarios o días. (Expte. Nº 90-25.144/16).

AREA LEGISLATIVA

cem