Cámara de Senadores
Orden del día 2016

Orden del día Nº 05

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.016

ORDEN DEL DIA Nº 05

(Dictámenes de Comisiones ingresados en la sesión del día 12-05-16)

S U M A R I O

PROYECTOS DE LEY

De Salud Pública y Seguridad Social

            1.- En revisión, sobre adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A.)”. (Exptes. Nros 91-34.746/15 y 91-34.721/15 (acumulados)

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

2.- En revisión, estableciendo que en el marco de la Ley Nacional 27.046, se establece la obligación de exhibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda que diga en letra clara y legible: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo”. (Expte. Nº 91-34.750/15):

PROYECTOS DE RESOLUCION

De Educación y Cultura

3.-De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, estableciendo que en toda documentación, notificación y demás instrumentos de índole administrativo emanados por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta constará la siguiente inscripción “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. En reconocimiento y homenaje a este importante acontecimiento de la república (Expte. Nº 90-24.746/16).

De Salud Pública y Seguridad Social

            4.-Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “III SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE VIROLOGIA AMBIENTAL”, que organiza la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) desde el Io al 3 de junio del cte. año. (Expte. Nº 90-24.782/16).

PROYECTOS DE DECLARACION

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

5.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, disponga a la mayor brevedad posible las medidas de seguridad tendientes a dotar en las 24 horas diarias, la presencia de Personal de la Policía de la Provincia de Salta, en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-24.773/16).

6.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se dispongan las medidas pertinentes para dotar de seguridad y protección durante las 24 horas de cada día, a todas aquellas personas que permanezcan y trabajen en el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-24.774/16).

7.- De los señores Senadores MIGUEL ANDRES ZOTTOS, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un Destacamento Policial con asiento en el Paraje Tonono, que cubriría las Misiones Pacará y El Castigado, en el departamento Gral San Martín. (Expte. Nº 90-24.804/16).

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Seguridad; Secretaría de Obras Públicas; Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.819/16

9.- De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de ampliar el servicio de transporte hacia la zona del Dique Campo Alegre, Departamento de La Caldera. .(Expte. Nº 90-24.850/16).

10.- Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en El Barrio San Jorge de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-24.862/16).

11.- Del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Barrio “Santa Rita” de la Localidad de El Carril. Departamento de Chicoana (Expte. Nº 90-24.881/16

De Educación y Cultura

            12.- De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación de la Nación y ante la Secretaria de Políticas Universitarias para que se dicten los instrumentos administrativos y/o jurídicos para que las carreras que se están dictando en Cafayate por parte de la Universidad Nacional de Salta se constituyan de manera formal en breve como anexo de esa casa de estudios y a la vez se les brinde el carácter de dictado permanente y que esto represente la generación de más oportunidades en términos de acceso y continuidad de los estudios universitarios en la región. (Expte. Nº 90-24.705/16).

13.- De los señores Senadores MIGUEL ANDRES ZOTTOS, ROBRTO ENRIQUE GRAMAGLIA y LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incremente la incorporación de Jardines Maternales en los establecimientos educativos de la Provincia, con el objeto de salvaguardar la trayectoria escolar de los estudiantes madres y/o padres de hijos pequeños, facilitar el cumplimiento adecuado del rol parental y familiar y ofrecer un espacio educativo para los niños desde temprana edad. (Expte. Nº 90-24.805/16).

            14.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen por vía Provincial o  Nacional, la creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa  de nivel primario en el Lote Fiscal 30 de la Comunidad originaria de El Teuquito, donde actualmente funciona un Anexo de la Escuela Nº 4.247 María del Rosario de San Nicolás del Paraje Aguas Muertas de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.856/16).

De Salud Pública y Seguridad Social

            15.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “III SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE VIROLOGIA AMBIENTAL”, que organiza la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) desde el Io al 3 de junio del cte. año. (Expte. Nº 90-24.781/16).

            16.- De los señores Senadores DIEGO SEBASTIAN PEREZ, BERTA NELIDA GERONIMO, ANA AIDA GUERRA, DANI RAÚL NOLASCO y CASTULO YANQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, prevea e incluya Salas de Lactancia en el proyecto de obra de construcción del edificio de la nueva Legislatura, como entornos propicios para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, favorecer mayor bienestar, productividad y menor ausentismo de las madres trabajadoras. (Expte. Nº 90-24.809/16

AREA LEGISLATIVA

cem