Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 16

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 16

(Dictámenes de Comisiones entrados en la sesión del día 28-08-14)

S U M A R I O

P R O Y E C T O S      DE    L E Y

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1.-En revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 15.077 y 14.024 y una fracción de 55 hectáreas del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 15.078, de la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Exptes Nros 91-32.757/13, 91-32.428/13 y 91-32.430/13 – acumulados).

De Salud Pública y Seguridad Social

2.- Nuevamente en revisión, implementando en el territorio de la Provincia el Sistema de Amplificación de Aro Magnético para personas hipoacúsicas. (Expte. 91-32.550/13).

P R O Y E C T O      DE    R E S O L U C I O N

De Salud Pública y Seguridad Social

3.-De los señores Senadores PABLO DAMIÁN GONZALEZ, SANTIAGO JOSÉ PAYO, MANUEL HÉCTOR LUQUE, SILVINA ABILES y LUIS FRANCISCO D’ANDREA, declarando de interés del Senado el XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, bajo el lema: “Por el derecho a la alimentación”, organizado por el Colegio de Graduados de Nutrición de la Provincia de Salta, que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2.015 en la ciudad de Salta, departamento. Capital. (Expte. Nº 90-22.814/14).

P R O Y E C T O S      DE    D E C L A R A C I O N

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

4.-Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicas evalúen la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria que actualmente se destina para el funcionamiento del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de Cachi a los efectos de mejorar y optimizar el servicio que se presta en dicha institución habida cuenta que el mismo atiende manera cotidiana a un número importante de pobladores de Cachi y de parajes y municipios cercanos. (Expte. Nº 90-22.752/14

De Obras Públicas e Industria

5.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, las siguientes obras para la ciudad de San José de Metan, Municipio de San José de Metán – Departamento Metán: a). 200 (doscientas) Viviendas Plan Federal; b).- 50 (cincuenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir” y c) 50 (cincuenta) Núcleos Húmedos.. (Expte. Nº 90-22.768/14).

6.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta- Año 2015, la construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas, destinadas a la totalidad de integrantes de la Asociación Pro-Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metan, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.769/14).

7.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la obra: “Construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños” para la Escuela N° 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.770/14).

8.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la obra: “Construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños” para la Escuela N° 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.771/14).

9.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la proyección y construcción de 6 (seis) aulas, con sus respectivas baterías de baños tanto en las plantas baja y alta para la Escuela N° 4706 “Evelio Melián” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.772/14).

10.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya dentro del Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, las partidas necesarias para la Pavimentación Urbana de distintas calles, del ejido urbano de la Ciudad de San José de Metan – Dpto. Metán. (Expte. Nº 90-22.773/14).

11.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, una partida destinada a la terminación del Edificio del Cine y otra para la continuidad de la construcción del Teatro de la ciudad de San José de Metán (Expte. Nº 90-22.774/14).

12.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la prolongación de la obra de Electrificación Rural sobre Ruta Provincial N° 36 hasta el Paraje Santa María, jurisdicción del Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.775/14).

13.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la obra: “Construcción Nuevo Edificio para la Unidad Carcelaria N° 2” de la ciudad de San José de Metan – Municipio San José de Metan, Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.776/14).

14.-De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los estudios, el proyecto pertinente, e incluya en el Presupuesto General del año 2.015, la obra de construcción de un Puente Carretero sobre el Río Juramento, para comunicar al Paraje Atamisqui – Municipio de El Galpón – Departamento. Metan, con la ciudad de Joaquín V. González – Departamento Anta. (Expte. Nº 90-22.777/14).

15.-De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de pavimentación urbana en el Municipio El Galpón Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.778/14).

16.-De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año: 2.015, las siguientes obras para la localidad de El Galpón – Municipio de El Galpón, Departamento de Metan: a) 60 (sesenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir”; b) 80 (ochenta) Viviendas Plan Federal y c) 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos.. (Expte. Nº 90-22.779/14).

17.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de pavimentación urbana en el Municipio de Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.780/14).

18.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2.015 las siguientes obras para la localidad de Río Piedras – Municipio de Río Piedras, Departamento Metan: a) 50 (cincuenta) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir”; b) 40 (cuarenta) Viviendas Plan Federal y c) 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos. (Expte. Nº 90-22.781/14).

19.-Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.015, las siguientes obras para la localidad de Lumbreras – Municipio de Río Piedras, Departamento de Metan: a) 20 (veinte) Núcleos Húmedos; b) 25 (veinticinco) Ampliaciones Viviendas Plan “Mejor Vivir” y c) 10 (diez) Viviendas Plan Federal. (Expte. Nº 90-22.782/14).

20.-Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, gestione ante las autoridades de la Empresa Telecom el recambio de postes deteriorados, ubicados frente a una de las entradas del Hospital “Melchora F. de Cornejo, en la ciudad de Rosario de la Frontera.  (Expte. Nº 90-22.784/14).

21.-Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a realizar arreglos de Infraestructura en la Escuela Normal, “República de Colombia”, de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.785/14).

22.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se incorpore en la ley de presupuesto 2015 la ejecución de un puente vehicular sobre el Rio San Antonio, en el trayecto de la Ruta Provincial 7-S, camino al paraje San Antonio del Municipio de Animaná, Departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-22.791/14).

23.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para incluir en el presupuesto 2015 la obra de Tendido de Red Cloacal y planta de tratamiento líquidos cloacales (Expte. Nº 90-22.792/14).

24.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de presupuesto 2015, la ejecución de 4.000 m2 de adoquinado articulado sobre la histórica calle San Martín, en el Municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.793/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

25.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, , a través de los Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de 6 km de alumbrado público, ciclo vías y una plaza recreativa de salud y deporte, en el tramo que comunica el pueblo de San Carlos y el Dique la Dársena, ubicado en el Municipio de San Carlos, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-22.794/14).

26.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incorpore en el proyecto de ley presupuesto 2015 la construcción de 60 (Cincuenta) Viviendas para el Municipio de San Carlos Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.795/14).

27.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incorpore en el proyecto de ley presupuesto 2015 la construcción de 40 (Cuarenta) Viviendas para el Municipio de Animaná, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-22.796/14).

28.-Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) incorpore en el proyecto de ley presupuesto 2015 la construcción de 40 (Cuarenta) Viviendas para el Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos (Expte. Nº 90-22.797/14).

29.-Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Publicas, en articulación con la Secretaria de Recursos Hídricos, los Consorcios de Riego de la zona y el municipio de Rosario de Lerma; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se realice un estudio técnico, a efectos de ejecutar las obras hídricas y de ingeniería como el anhelado “Canal Oeste” que sería contenedor de aguas pluviales y de riego que se escurren desde Campo Quijano y zonas rurales inundando calles y barrios de Rosario de Lerma; más otras obras de desagües pluviales en diferentes calles y avenidas de esta ciudad, como Hipólito Irigoyen, 9 de Julio, Chile, Catamarca, Alvarado, San Martin, Joaquín Castellanos, Coronel Moldes, Gral. Belgrano, Esteban Echeverría; para solucionar los problemas de inundación y anegamientos urbanos en épocas de lluvias; todo ello teniendo en cuenta el denominado “Plan Maestro para el manejo de Recursos Hídricos de los Valles de Lerma y Siancas” y que fuera presentado oportunamente en la Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, como diagnostico, pero indicando también la obras publicas necesarias para la solución. (Expte. Nº 90-22.803/14).

30.-Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se lleve a cabo un relevamiento técnico y se ejecute la obra de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, donde amerita que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo; todo esto en virtud de que ya es de conocimiento público, que la capacidad física de su actual edificio está totalmente desbordado por la alta matricula de alumnos y las patologías múltiples de motricidad, neurológicos y sensoriales de ellos merece con urgencia una extensión edilicia. (Expte. Nº 90-22.804/14).

31.-En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015 en el Plan de Obras Públicas, la Ampliación y Mejoras de la planta de captación de agua con la finalidad de aumentar la capacidad de la Cuenca Acuífera El Aguay en la localidad de General Vespucio, Municipio de General Mosconi,  Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.808/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

32.-Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015 en el Plan de Obras Públicas, la Ampliación y Mejoras de la Planta de Captación de Agua destinada a aumentar la capacidad de la Cuenca Acuífera del Rio Tartagal en la localidad de Tartagal, Municipio del Mismo Nombre, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.809/14).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

33.-Del Señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitren las medidas para la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Bº San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-22.761/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

34.-Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una Delegación del IPSS “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo Servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos. (Expte. Nº 90-22.800/14)..

AREA LEGISLATIVA

cem