Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 10

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 10

(Dictámenes de Comisiones entrados en la sesión del día 03-07-14)

S U M A R I O

P R O Y E C T O S    DE    L E Y

De Justicia , Acuerdos y Designaciones

1.- En revisión, creándose en el Distrito Judicial del Sur un (1) cargo de Defensor Oficial Penal con asiento en Rosario de la Frontera. (Expte. 91-33.379/14).

2.- En revisión, creándose dos (2) cargos de Defensor Oficial Penal Nos. 3 y 4, y una (1) Defensoría de Juicio y Ejecución, para el Distrito Judicial Tartagal. (Exptes. 91-33.416/14 y 91-33.438/14 (unificados)

P R O Y E C T O S     DE     R E S O L U C I O N

De Educación y Cultura

3.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 25 de Agosto de 2014 y organizados por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad. (Expte. Nº 90-22.654/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

4.- Del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Seminario: “El Sufrimiento Psíquico en Niños y Adolescentes” organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la Dirección de Primer Nivel de Atención. Las mismas se llevarán a cabo en Salta Capital los días 03 y 04 de Octubre de 2014. (Expte. Nº 90-22.547/14).

P R O Y E C T O S     DE     D E C L A R A C I O N

 

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

          5.- Delseñor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, pueda requerir en breve a las autoridades del Banco Macro S.A. la posibilidad de instalar un nuevo Cajero Automático en la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi), atento a que en la actualidad y en épocas de cobro de salarios se producen extensas filas y demoras que complican de manera significativa al conjunto de los vecinos. (Expte. Nº 90-22.453/14).

          6.- Delseñor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte y SAETA, en articulación con el municipio de Campo Quijano; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible, la instalación de una Terminal de Auto-Recarga de Tarjetas de Saeta en las plazas principales de las localidades de La Silleta y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-22.545/14).

          7.- Delseñor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad (Expte. Nº 90-22.613/14).

De Obras Públicas e Industria

                    8.- Delseñor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas arbitre los medios necesarios para requerir a las empresas de Telefonía Celular que operan en el territorio provincial que informen sobre el plan de inversión a realizar durante este año 2014 con el objeto de mejorar el servicio. (Expte. Nº 90-22.516/14).

          9.- Delseñor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de las áreas pertinentes, lleve adelante las acciones de promoción, capacitación, financiamiento y toda otra medida tendiente a desarrollar en el ámbito del territorio provincial, el método
de fabricación del ladrillo de adobe o ecológico para ser utilizado en la construcción de viviendas y otras edificaciones edilicias. (Expte. Nº 90-22.573/14).

          10.- Delseñor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la construcción de un “Puesto Sanitario”, en Villa Josefina, ciudad de Rosario de la Frontera, debido al deterioro del mismo y al incremento de personas que viven en zonas aledañas y requieren ser atendidas. (Expte. Nº 90-22.583/14).

          11.- Delseñor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas evalúen la posibilidad de que se dispongan y asignen las partidas presupuestarias necesarias para que se concrete la obra de Instalación de la Red de Gas para el Departamento de Cachi dado que la misma representa una necesidad imperiosa de los ciudadanos de Cachi que durante años vienen requiriendo la sustanciación de la obra y que esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad. (Expte. Nº 90-22.588/14).

          12.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.592/14).

          13.- Delseñor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas,  Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382 y debido a su alta matricula de alumnos tiene grandes perspectivas aseguradas de crecimiento para el periodo lectivo del año 2.015, pues allí se dicta la carrera Terciaria del Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Intercultural Bilingüe. (Expte. Nº 90-22.595/14).

          14.- Delseñor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de algún organismo competente proceda a mantener en óptimas condiciones de funcionamiento de todos los Paneles Solares que se instalaron en todo el Departamento de La Poma y lugares de la provincia donde no llega el fluido de la red eléctrica. (Expte. Nº 90-22.598/14).

De Educación y Cultura

          15.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ponga en marcha el Sistema de la Copa de Leche para los Colegios Secundarios del departamento de La Poma, en las localidades de Cerro Negro, El Rodeo, Cobres y La Poma, constituyendo así un complemento alimentario para jóvenes en edad de desarrollo que concurren a las diferentes Instituciones educativas del Departamento, como así también en los Colegios Secundarios de toda la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.633/14).

          16.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, una Unidad Educativa de Nivel Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe un Colegio Secundario. (Expte. Nº 90-22.645/14).

          17.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.014, la creación e implementación del “Profesorado para la Enseñanza de Nivel Inicial con orientación Intercultural Bilingüe” en los Institutos de Formación Superior existentes en los municipio de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia; habida cuenta de las dificultades que en la comunicación tienen alumnos y docentes de este nivel, con implicancia en la enseñanza y el aprendizaje o que el niño tenga limitaciones para manifestar a su maestra una necesidad fisiológica, por lo que resulta menester afianzar la interculturalidad bilingüe en esta carrera de nivel terciario. (Expte. Nº 90-22.646/14).

          18.- Del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda al nombramiento, de un Prosecretario, Preceptores (mañana y tarde) y un Jefe de Taller, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.656/14).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

          19.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias para que se lleve adelante las acciones tendientes a incorporar el Cuerpo de Caballería, dependiente de la Policía Provincial, para la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.649/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

          20.- Delseñor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se provea de un sillón odontológico para la localidad de El Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera. (Exptes. Nros. 90-22.580/14, 90-22.581/14, 90-22.579/14 – unificados)

          21.- Delseñor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda, al Nombramiento de un Ginecólogo, en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.582/14).

 

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

          22.- Delseñor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Derechos Humanos realicen las gestiones respectivas para que se pueda presentar en Salta la obra de teatro MIKA inspirada en historias reales de trata de personasy otros tipos de violencia de género en Argentina y que la misma de acceso gratuito convoque a jóvenes de los establecimientos educativos en particular y a la comunidad en general. (Expte. Nº 90-22.391/14).

AREA LEGISLATIVA

CEM