Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 04

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 04

(Dictámenes de Comisiones entrado en la sesión del día 22-05-14)

S U M A R I O

ACUERDOS

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

          1. Del Poder Ejecutivo Provincial: Pliego solicitando acuerdo para designación del Dr. Ramiro Hernán Ramos Ossorio, D.N.I.Nº 27.455.479, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.360/14).

          2. Del Poder Ejecutivo Provincial: Pliego solicitando acuerdo para designación del Dr. Federico Jovanovic Torino, D.N.I.Nº 27.455.783, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.361/14).

          3. Del Poder Ejecutivo Provincial: Pliego solicitando acuerdo para designación del Dr. Pablo Rodrigo Paz, D.N.I.Nº 27.701.153, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.362/14).

PROYECTO DE LEY

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

4. En revisión: Modificación del artículo 29 de la Ley Nº 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. (Expte. N° 91-32.931/13 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

PROYECTOS DE RESOLUCION

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

5.  Del Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de la Cámara el “IV Congreso Nacional Y I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense” Sujeto y Sociedad- “Resonancia de los Ideales en los Efectos de la Justicia”, a realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I, Balcarce 252- Salta. (Expte. Nº 90-22.381/14 – A la Comisión de Legislación)

De Educación y Cultura

6. Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de Interés de esta Cámara  la Duodécima Edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5,6 y 7 de Noviembre del cte. Año en nuestra ciudad. (Expte. Nº 90-22.414/14).

7. Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de interés de esta Cámara Las  XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo  entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán. (Expte. Nº 90-22.416/14).

8. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara el Seminario: “La Compleja trama de la Violencia en las Escuelas”, organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta. El mismo se llevará a cabo los días 15 y 16 de Agosto de 2014, en ésta ciudad. (Expte. Nº 90-22.419/14).

De Salud Pública y Seguridad Social:

          9. Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara el “Curso de Especialización en Gestión de la calidad en Servicios de Salud”. Curso Bianual Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. El mismo se llevará a cabo durante dos años 2014 – 2015. (Expte. Nº 90-22.421/14).

PROYECTOS DE DECLARACION

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

10.  Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, “IV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE” SUJETO Y SOCIEDAD- “RESONANCIA DE LOS IDEALES EN LOS EFECTOS DE LA JUSTICIA”. A realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I, Balcarce 252- Salta. (Expte. Nº 90-22.380/14).

11. Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, destine un puesto policial para el paraje Amblayo, Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.434/14).

12. Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, destine un puesto policial para el paraje Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.435/14).

Agricultura y Ganadería

13. Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para declarar de Interés Provincial y Cultural la 7º Expo-Feria Agro Ganadera de Santa Victoria Oeste, a realizarse entre los días 4 al 7 de junio del corriente año. (Exptes. Nº 90-22.427/14  y 90-21.721/13 – acumulados).

De Obras Públicas e Industria

14. Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción, de una “Salita de Primeros Auxilios” en la “Estación Baños”, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.358/14).

15. Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción de un “Puesto Sanitario”, en la localidad de “Cámara”, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.365/14).

16. Del los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta realice los estudios y el proyecto pertinente para la obra denominada: “Construcción de Puente Carretero sobre el Río Juramento”, para comunicar al Paraje Atamisqui -Municipio de El Galpón – Departamento Metan, con la ciudad de Joaquín V. González -Departamento Anta.. (Expte. Nº 90-22.367/14).

17. Del los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a Licitación de la obra denominada: “Construcción de Nuevo Puente Carretero sobre Río Juramento” en la Ruta Provincial N° 16, a la altura de la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón, en el límite entre los Departamentos de Anta y Metan. (Expte. Nº 90-22.368/14).

18. Del los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, le dé continuidad a la traza de la Ruta Provincial N° 45, desde la Ruta Provincial N° 31 hasta la Ruta Provincial N° 29 – Paraje La Lagunita, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.369/14).

19. De los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y MIGUEL NANNI VALERO viendo con agrado que el Poder Legislativo Nacional soliciten ante la Dirección de Vialidad Nacional, informe sobre el avance de estudios previos para la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo San Carlos (Dársena) – Cachi. (Expte. Nº 90-22.376/14).

20. Del los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la obra de un camino vehicular que conecte los parajes Amblayo e Isonza del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N°68 en el tramo del Municipio de la Viña, a fin de agilizar el acceso a los servicios de salud y seguridad y fortalecer e incrementar la actividad productiva y turística de la zona. . (Expte. Nº 90-22.377/14).

21. Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes a los fines de que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en la zona de Jasimaná del Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-22.378/14).

22. Del los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, gestione ante la CNC, (Comisión Nacional de Comunicaciones), que es el ente regulador que involucra el sistema de telefonía en Argentina, las diligencias necesarias, para que las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil y fija, lo hagan de manera eficiente, debido a que la prestaciones, (seguramente por la falta de inversiones), es deficiente, a pesar del costo de la mismas. (Expte. Nº 90-22.379/14).

23. Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en el Colegio Secundario N° 5066, para utilidad del Nivel Superior – Santa Victoria Oeste., del Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-22.387/14).

De Educación y Cultura

24. Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés  Provincial la Duodécima Edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de Noviembre del corriente año en nuestra ciudad. (Expte. Nº 90-22.415/14).

25. Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional“ Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”  , organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán. (Expte. Nº 90-22.417/14).

.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

26. Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención de los distintos Organismos con competencia, realice los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan, comprendido entre los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metan al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquella. (Expte. Nº 90-22.374/14).

27. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Legisladores Nacionales representantes de Salta, reactiven, impulsen y gestionen la concreción del denominado “Plan Estratégico para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo”, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde hace 18 años por la COREBE Comisión Regional del Río Bermejo y por la COBINABE Comisión Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo; habida cuenta que obras como canalización hídrica, diques, retiro de sedimento, acueductos, puentes, obras hidroeléctricas y canales de riego convertirían en una nueva pampa húmeda a la región del Chaco Salteño, a otras zonas vecinas de provincias argentinas y al sur de Bolivia, que no se sumerja este Plan en meros estudios técnicos y que finalmente se genere un verdadero desarrollo productivo y con un profundo impacto social para sus habitantes, según lo estable la Ley Nacional 24.639 del año 1.996. (Expte. Nº 90-22.396/14).

AREA LEGISLATIVA

CEM