Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 19

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 19

(Dictámenes de Comisiones entrados en la sesión del día 18-09-14)

S U M A R I O

P R O Y E C T O S      DE    L E Y

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1.- Nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 10.007, departamento Oran, para ser destinado a actividades deportivas y sociales. . (Expte. Nº 90-21.925/14)

De Salud Pública y Seguridad Social

          2.- En revisión, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes. (Exptes. Nros 91-31301; 32.947/13, 91-33.302/14 y 90-1.579/13)

          3.- En revisión, instituyendo en todo el territorio de la provincia de Salta, un Sistema de Transporte, Alojamiento y Alimentación con el objeto de garantizar los tratamientos y rehabilitación de los enfermos diagnosticados con las patologías de cáncer  y HIV-SIDA Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida, y de recursos económicos insuficientes. (Expte. 91-29.113/12

          4.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, adhesión a la Ley Nº 25.936 – Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre – Creación Programa Provincial de Promoción Permanente para la donación de sangre. (Expte. Nº 90-22.150/13

P R O Y E C T O S      DE    R E S O L U C I O N

De Educación y Cultura

5.- Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, declarando de Interés de esta Cámara el Libro “Historia y Memoria de un Pueblo. La gente y los oficios en Cafayate a lo largo del siglo XX” elaborado por estudiantes, graduados y profesores de la Universidad Nacional de Salta, personal de la Municipalidad de la Ciudad de Cafayate y del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa. y del Fondo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.746/14).

De Salud Pública y Seguridad Social

          6.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, las “VII Jornadas de Trauma Pre Hospitalario del Noa” y “VIII Jornadas Regionales de Rescate” a realizarse los días 13; 14 y 15 de Noviembre de 2014 en la Ciudad de Salta Capital. Las mismas están organizadas por Fundación Magna. (Expte. Nº 90-22.819/14).

P R O Y E C T O S      DE    D E C L A R A C I O N

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

          7.- Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la adquisición de una unidad Autobomba destinada para la Asociación de Bomberos Voluntarios del Municipio General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-23.009/14).

De Obras Públicas e Industria

8.- Del Señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto año 2015; la ejecución, los estudios y proyectos necesarios a fin de que se proceda a la Construcción del Puente Carretero en la Ruta Provincial Nº 8 sobre el Rio Mojotoro. (Expte. Nº 90-22.913/14).

9.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya un playón Deportivo en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-22.914/14).

10.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios, a fin de que se construya una Sala de Primeros Auxilios en el paraje rural Ojo de Agua, Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-22.915/14).

11.- Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios para que se proceda a la colocación de reductores de velocidad y la iluminación en el acceso a la localidad de Fuerte de Cobos, sobre la autopista Salta – Gral. Güemes, ruta 9, jurisdicción del Municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-22.916/14).

12.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medios a fin de que incluya en le Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la obra de ampliación y consolidación de la Ruta Provincial N° 18 que une la Ruta Nacional N° 34 (km) con la localidad de Isla de Cañas, Departamento Iruya. (Expte. Nº 90-22.917/14).

13.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de encauzamiento y construcción de defensas sobre los ríos Iruya y Cañas, en la localidad de Isla de Cañas, Municipio homónimo, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.918/14).

14.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción de treinta (30) viviendas en la localidad de Isla de Cañas y diez (10) en la localidad de Río Cortaderas, ambas en el Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.919/14).

15.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, incluya en el Plan de Obras Públicas del presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un Puente Peatonal sobre el Río Cortaderas en la localidad de Río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-22.920/14).

16.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5181 de Colanzuli en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.921/14).

17.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Salud Pública y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumenten los mecanismos necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de un nuevo Puesto Sanitario para la localidad de Rodeo Colorado, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.922/14).

18.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo y Cultura, instrumenten los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de Provincia Ejercicio 2015, la construcción de una Terminal de Ómnibus en la localidad de Iruya, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.923/14).

19.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de Defensas sobre los Ríos Iruya y Milmahuasi en la localidad de Iruya, Municipio y Departamento homónimos (Expte. Nº 90-22.924/14).

20.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la construcción de veinte (20) viviendas en la localidad de Iruya, Cabecera Departamental, seis (6) de las cuales serán destinadas para Profesionales médicos y docentes. (Expte. Nº 90-22.925/14).

21.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren los medidas necesarias a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, diversas obras de construcción, ampliación y/o consolidación de caminos carreteros vecinales y caminos-huellas mulares intercomunitarios, en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.926/14).

22.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra de Construcción de una nueva Planta Potabilizadora y Refacción de tramos del Sistema de Conducción para optimizar el servicio de Agua para Consumo en la localidad de Iruya, Municipio y Dpto. homónimos. (Expte. Nº 90-22.927/14).

23.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la obra Construcción de Redes Colectoras y plantas Depuradores de Líquidos Cloacales para la Comunidad Indígena Kolla La Banda, Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.928/14).

24.- Del señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás Organismos que correspondan, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice una obra de ampliación o complementaria, consistente en el techado del patio escolar, de la Escuela N° 4379 “Padre Claret” de Iruya, en la localidad de Iruya.. (Expte. Nº 90-22.929/14).

25.- Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Destacamento Policial en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.939/14).

26.- Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Puesto Sanitario en el Paraje “Santa Bárbara”, ubicado en departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-22.940/14).

27.- Del señor Senador ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Publicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se construya un Parador y Baños Públicos en el paraje “Santa Bárbara” del Departamento de Guachipas de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.942/14).

28.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 64 en su trayecto de Cachi hacia el Paraje Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-22.943/14).

29.- Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 las siguientes obras para la Escuela España N° 4481 del Paraje Buena Vista del Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) atento que constituyen una necesidad para la comunidad educativa del lugar. Construcción de un Depósito para el resguardo de los bienes del establecimiento; Playón Deportivo; Sala de Cocina.y Salón de Usos Múltiples. (Expte. Nº 90-22.945/14).

30.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en la ley de presupuesto 2015 la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo B.E.S.P.A. N° 7.224, municipio San Carlos, Dpartamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.946/14).

31.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, mil (1000 Mts) metros de adoquinado y cordón cuneta en la calle San Clemente de la Nueva Sevilla, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.947/14).

32.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente el mecanismo necesario para incluir en ley de presupuesto 2015, la construcción de tinglado para playón deportivo existente en la Escuela “Adolfo Güemes” N°4.399 del Paraje El Barrial, municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-22.948/14).

33.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, el recambio de la Red Cloacal Principal y Domiciliaria en los Barrios 54 Viviendas; 101 Viviendas; 104 Viviendas y 111 Viviendas, como así también la reparación del pavimento en las zonas donde se realizaran las mencionadas obras del Municipio General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín (Expte. Nº 90-22.949/14).

34.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción del edificio para el Concejo Deliberante del Municipio de Tartagal, Departamento General San Martín (Expte. Nº 90-22.950/14).

35.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de 3 (tres) diques contenedores de nivel, con compuerta, sobre el lecho de la quebrada del rio Tartagal, 2 (dos) en la zona de la Toma y 1 (uno) en la zona de Virgen de la Peña, municipio de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.951/14).

36.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la perforación de un pozo de agua y la construcción de un tanque elevado y una red de agua potable, en la Localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.952/14).

37.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la iluminación de la Ruta Provincial sin número que une las localidades de Tartagal y General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.953/14).

38.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 15 (quince) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Kilómetro 6, del municipio de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.954/14).

39.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la realización de 20 (veinte) cuadras de cordón cuneta en el Paraje Yacuy, municipio de Tartagal, departamento General San Martín (Expte. Nº 90-22.955/14).

40.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015, la canalización de la Quebrada de Galarza de aproximadamente 300 metros, para el resguardo de las casas que están a la orilla de la misma en el Barrio Kilómetro 1 Campamento Vespucio, municipio General Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.956/14).

41.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015 -, la construcción de cordón cuneta en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín (Expte. Nº 90-22.957/14).

42.- Del señor Senador SANTIAGO JOSE PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015, la instalación de Gas domiciliario en el Barrio Kilómetro 1 de Campamento Vespucio, Municipio de General Enrique Mosconi, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.958/14).

De Educación y Cultura

43.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerios de Economía, infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología se instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto 2015, la creación de un anexo (Arte Andino) de la Escuela Provincial de Bellas Artes N° 6002, en el Municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-22.899/14).

44.- De los señores Senadores SANTIAGO JOSÉ PAYO, LUIS FRANCISCO D’ANDREA y ERNESTO GERARDO GUANCA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de la carrera de Técnico Superior en Yacimientos No Convencionales en el Instituto Politécnico Modelo N° 6.035 “Gral. Mosconi” de la localidad de Campamento Vespucio, departamento Gral. San Martín, con el objeto de facilitar al acceso de jóvenes y adultos al mundo del trabajo y dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos técnicos especializados que requieren las empresas y sectores productivos de la región. (Expte. Nº 90-23.011/14).

AREA LEGISLATIVA

Cem