Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Salta adherirá a la Ley Nacional de control de actividades de quema

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado trabajó este martes sobre dos ejes a desarrollar en lo que resta del año legislativo. Por una parte se avanzó en la necesidad de endurecer las penas para quienes causan o propagan incendios forestales y, por otra, en garantizar el acceso de mano de obra local en los distintos proyectos de explotación minera que se llevan adelante en la Provincia.

De la reunión online de la comisión encabezada por el senador Alfredo Sanguino, tomaron parte los legisladores; Carlos Rosso; José Ibarra; Héctor Nolasco; Guillermo Durand Cornejo; Sergio Ramos, Walter Abán; Sergio Saldaño y Martín Arjona.

En primer término se definió avanzar en un Proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.562, que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad públicas.

La Ley prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que deberá contemplar parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.

Al respecto, el senador Durand Cornejo hizo notar la cantidad de incendios forestales que se vienen registrando en Salta, dijo que el 95% de los incendios de pastizales son intencionales y pidió que luego de la adhesión a la Ley Nacional se pueda avanzar en otra norma disciplinaria a nivel local, que prevea sanciones ejemplificadoras para los responsables de prender fuego en los bosques.

Mano de obra local

Por otra parte, tras conocerse la reglamentación de la Ley Provincial N° 8.164 de Promoción Minera, la comisión resolvió avanzar en distintas medidas tendientes a garantizar que las empresas del sector, que desarrollen actividades en Salta, cumplan con la disposición que establece la contratación de mano de obra y proveedores locales.

Para ello se reunirá información y se convocará a funcionarios para que detallen si las empresas ya están aplicando la ley; si presentaron proyectos de obras por compensación y si el Estado avanza en el dictado de los oficios requeridos. Tampoco se descartó la posibilidad de constituir a la comisión en la Puna, para verificar las condiciones de trabajo que brindan las empresas.

Sobre el tema, el senador Ramos sostuvo que hay empresas mineras que contratan hasta el cattering en otras provincias, cuando en Salta tenemos gente capacitada para brindar ese y otros servicios. Dijo que la Ley es clara en el sentido del porcentaje de mano de obra local y con residencia efectiva en la provincia, que debe ser tomada por esos emprendimientos.