Para interiorizarse sobre la readecuación de la tarifa del Boleto de Trasporte urbano de pasajeros, la Comisión Bicameral de Seguimiento a Saeta y AMT, presidida por la senadora de La Caldera, Silvina Abiles, recibió al presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne.

El funcionario explicó que el contexto actual en que está el país, se plantea esta situación económica que la debe adecuarse a las medidas tomadas a nivel nacional.

Por tal motivo, la tarifa de transporte debe adecuarse a este panorama, pero continuará manteniendo uno de los boletos más baratos de la Argentina con un tope que no supere la media nacional.

“Calculamos que el aumento será gradual, llevará entre seis o siete meses, llegando a un valor total de diez pesos. Es una medida que se hará según el aumento del salario, y del mismo modo el boleto seguirá por ese camino” aseguró.

Por otro lado, aclaró que el subsidio nacional del treinta y cinco por ciento se mantendrá congelado como lo viene haciendo desde el año dos mil nueve, pero en cambio el subsidio provincial bajará y quedará con el cuarenta por ciento, ya que a medida que se vaya aumentando el boleto, la autoridad metropolitana dejará de recibirlo.

“La posibilidad de reducción del subsidio a nivel nacional es un compromiso que se firmó con todos los distritos en el que se va a mantener el congelamiento del dos mil nueve, y a nivel provincial se propuso un sistema de tope del treinta por ciento aproximadamente que no supere la media nacional del cincuenta por ciento” explico Hanne.

Por otra parte, aseguró que se va a mantener el boleto gratuito para estudiantes y jubilados, pero se trabajará en el control del uso correcto del privilegio, ya que se está manifestando una situación de abuso por parte de los beneficiarios. “Hemos descubierto que figuran casi 700 tarjetas cuyos usuarios realizaron más de 13 viajes, ninguno de ellos en los ramales que van a las universidades."

También, informó que en Agosto del año que viene se llevará a cabo una licitación pública para los corredores de las líneas de colectivos, que se vencen en esa fecha.

Luego, legisladores plantearon sus dudas sobre que otras perspectivas se están analizando con este nuevo tratado, si se prevé  realizar mejoras por parte de las empresas y,  en el caso que haya un aumento de la inflación, como se va a manejar. También solicitaron mejoras en recorridos, especialmente en los departamentos del interior.

Hanne respondió, que se está analizando la implementación del trasbordo con la utilización del mismo boleto y un boleto de emergencia para aquellas personas que no tenga saldo en sus tarjetas.

Además, indicó que a causa del aumento del boleto no va a existir ningún mejoramiento por parte de la empresa, y por lo tanto del transporte público, ya que hay una reducción de inversiones por parte del gobierno nacional.

Finalmente, explicó que “el aumento del boleto se ajusta en base a las realidades de los salteños. Por eso mismo es que asentamos el tope que no pasa la media nacional.”

Estuvieron presentes los senadores Silvina Abiles, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Ramos, María Laura De La Zerda y Carlos Rosso, y los diputados Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Mario Ábalos, Rosana Guantay, Héctor Chiban, Julio Moreno, Betina Romero y Javier Villa.