Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, se llevó a cabo en un encuentro con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y sus secretarios para interiorizarse como se va a articular el Pacto Fiscal entre los Gobiernos Provincial y Nacional.

Al comenzar la reunión en la Presidencia de la Cámara, el senador Lapad agradeció la presencia del ministro y que los legisladores puedan conocer las medidas que se van a tomar en cada departamento ante estos cambios que se llevaran adelante.

Por su parte, el ministro comenzó explicando aspectos generales del Proyecto de Presupuesto Provincial, que será presentado a la legislatura el 11 de diciembre, del consenso fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

Además, analizó junto a los senadores el Decreto Provincial 1603, por el que la provincia tomó una serie de medidas que reducirán el déficit fiscal, entre las que se encuentra la tasa de inspección Municipal única para toda la Argentina del 1 por ciento sobre las ventas.

Se planteó que los municipios van a cobrar según el porcentaje de coparticipación para que sea uniforme en todo el país. Para ello hubo consenso fiscal que incluye una responsabilidad del mismo para controlar el gasto, una rebaja gradual de ingresos brutos y la eliminación del fondo del conurbano.

“Si se da esto, va a ser un gran éxito porque generará un equilibrio con los municipios y bajara el déficit de la provincia. Además estamos armando un equipo para fortalecer la secretaria de gestores municipales y que sea un verdadero articulador con los intendentes de cada lugar” aseguro López Arias.

Otro de los temas que se plantearon fue la reforma previsional, que se encuentra en tratamiento en la Legislatura Nacional.

La ley previsional incluye una combinación del 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios,  en lugar de tener en cuenta solo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original.

El Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

El consenso y la responsabilidad fiscal se van a trabajar y consensuar para adherir el régimen solicitado.

Por su parte, los senadores plantearon problemáticas de cada departamento solicitando soluciones para las mismas, como ser: actualización y digitalización para realizar trámites del documento nacional de identidad y partidas de nacimiento en el registro civil, un informe sobre el avance de la ley de los pequeños productores agropecuarios en relación de desalojos y conflictos que tiene la comunidad y el decreto sobre nombramientos de las ordenanzas.

En relación a lo solicitado, el ministro respondió que las actualizaciones y digitalización en el registro civil del interior de la provincia se está trabajando y que se va a implementar progresivamente.

“En el caso de Anta solicitamos que los libros de la delegación sea descentralizada en otras oficinas y para ello necesitamos la colaboración del intendente” exclamó el senador Gómez.

Por otro lado, la senadora Abiles solicito una solución concreta y no seguir prorrogando la ley para los pequeños productores. “Necesitamos saber cómo avanza este proyecto para que los pequeños productores tengan su beneficio y me gustaría que se consensuara una reunión para que llegue un informe de lo pedido” agregó.

Por su parte, el ministro explicó que “Hay un plazo y recursos para que se haga un relevamiento de todas las comunidades para otorgarle seguridad jurídica y vamos a trabajar para reconocer todos los derechos y resolver los problemas pacíficamente, consensuando y democráticamente con los indígenas de las zonas.  Aquellos que actúen con violencia la ley actuara sobre lo establecido”.

Al finalizar se arregló con el funcionario mantener una agenda de trabajo para poder continuar con un diálogo fluido con cada senador.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Ernesto Gómez, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Silvina Abiles, Francisco Sanguino, Walter Cruz, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Roberto Vázquez, Martín Arjona, José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Walter Abán, María Laura de La Zerda y Sergio Ramos. También, acompañaron al Ministro, los secretarios de Relaciones Institucionales, Dr. Martin Ávila y el secretario de gobierno, Dr. Santiago Godoy.