Con el fin de conversar sobre la jerarquización de los médicos, contenida en la modificación propuesta por la Cámara de Diputados del artículo 21 del estatuto de la Carrera Sanitaria, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Pablo González, recibieron a los representantes de los gremios la Asociación de Profesionales del San Bernardo (ASPROBER) e interhospitalaria, Dres. Juan Carlos Erazú y Horacio Javier Mdalel y la Asociación Profesional del Materno Infantil (ASPROMIN), Dr. Justino Ustares.

En principio, el Dr. Ustares agradeció a los senadores por recibirlos e indicó que desde hace tres años están luchando para la modificación del estatuto de la carrera sanitaria, y así lograr la jerarquización de los profesionales. Por tal motivo se desarrollaron varias asambleas internas en diferentes hospitales para poder llegar a un consenso y avanzar con el mismo.

"Nosotros queremos que se mejore el salario no sólo en capital sino también en el interior de la provincia, ya que a causa de esto hay muchas faltas de profesionales y escasez de médicos para hacer guardia" agregó.

 Asimismo, el Dr. Erazú presidente de ASPROBER, aseguró que, en la Cámara de Diputados les informaron que tienen previsto aprobar un proyecto que incluya la modificación del citado artículo 21, agregando un nuevo subgrupo M que nuclee sólo a los profesionales médicos.

“Consideramos de manera primordial reunirnos con ustedes, puesto que habría una intención de la cámara de diputados de rever la cuestión, a lo mejor alguna insistencia con el proyecto original que vino a la cámara de senadores o un nuevo proyecto, pero ir fijando postura" , explicó.

Por otro lado, el senador González manifestó "en mi calidad de presidente de la comisión de salud no puedo adelantar una postura ya que la comisión no es un todo. Es un grupo de senadores que cuentan con un voto que tiene el mismo valor para todos, es la característica más importante de esta institución, que es federal. Pero les aseguro que, como trabajamos siempre, estamos abiertos a escuchar a todos los sectores."

Además, el senador Mashur Lapad expresó que el Senado tiene una mirada amplia en cuanto a la equidad y las leyes que se aprueban, es para el bien común. En cuanto al planteo realizado por los médicos, “es una realidad que todos conocemos y la vivimos en el interior”.

 El vicepresidente de ASPROBER, Dr. Mdalel aclaró que el pedido que se está sugiriendo no afecta económicamente a otros agrupamientos, es decir, que no se perjudica al resto de los profesionales, el hecho de que se cambie el agrupamiento mantiene el statu quo salarial.

Además, precisó que el medico es el único profesional que hace una prestación general con el paciente y se tiene una responsabilidad total sobre ellos.

"Por eso la modificación que se haga del articulo y del nuevo subgrupo sería favorable a nuestra petición", indicó.

Finalmente, los senadores dejaron en manifiesto que analizarán cualquier proyecto que sobre este tema, y, como siempre, analizarlo en profundidad.

Cabe destacar, que el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, y con media sanción de la Cámara de Diputados, fue modificado por el senado el 5 de octubre del cte año, y vuelto a la cámara de origen para su revisión.

 En la reunión estuvieron presentes el senador Pablo González, Mashur Lapad, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Dani Nolasco y Cástulo Yanque.