A la reunión de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a cargo del Senador  Rubén Lavaque, asistió el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, junto al Director, Ing. José Vicente Solá y al Ing. Pierre Ritzer, para informar sobre el programa Premer II  de paneles solares y energía solar.

En primer lugar, explicó sobre el estado en que se encuentran las licitaciones de las compras de los paneles solares “es algo que depende del gobierno nacional, y en ese sentido la velocidad con la que avancen las licitaciones. Asimismo, para la Provincia de Salta existen algunas licitaciones confirmadas, por lo que se firmó con una empresa para poder avanzar con la instalación de los mismos.”

También, detallaron que en la actualidad hay seis mil familias a los que ya les fueron adjudicados los paneles, pero sólo cuentan con la mitad para poder entregarlos. Sin embargo, solamente falta la firma con dos empresas,  una de China y otra Alemana, para poder continuar con la entrega de los tres mil restantes.

Por su parte, Figueroa Garzón informó que los departamentos que ya cuentan con la licitación aprobadas son: Los Andes, La Caldera, La Poma, Cerrillos, Metán, Guachipas, Capital y Güemes. En el mes de Junio comenzarán con las operaciones de instalación y logística, que es un proceso dura aproximadamente siete meses de ejecución.

“Queremos que tengan en cuenta que se realizará un estudio del impacto previo en los departamentos de: Iruya, Santa Victoria, Orán, San Martín y Rosario de la Frontera, por la que se llamó a una licitación adjudicándola a una empresa tucumana para iniciar el estudio y saber cómo modifica la vida de las familias.” aseguro Figueroa Garzón.

Los senadores expresaron sus inquietudes respecto a los relevamientos, las baterías de los paneles, duración, los beneficios para los usuarios y estudio del impacto.

El Ing. José Vicente Solá, respondió que las baterías de los paneles dura entre tres y cuatros años de vida útil, por eso mismo necesitan trabajar más para brindar un servicio sostenible en el tiempo y que las empresas brinden y apoyen soluciones a los usuarios.

Por otro lado, se quiere solicitar al Estado Nacional para que subsidie a las familias que viven en lugares carenciados y no puedan pagar la tarifa mínima de doce pesos.

En cuanto al tamaño de los paneles, aclararon que para las casas de familia son de menor tamaño que para los puestos sanitarios, pero que brindarán mejor iluminación por energía led, pero implica un aumento de la tarifa de luz, el que  será analizado por el área económica del organismo..

Estuvieron presentes los senadores Rubén Lávaque, Diego Pérez, Héctor Edgar Mamani, Walter Hernán Cruz, Berta Gerónimo, Ernesto Guanca, Ana Guerra, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino y Ernesto Angel Gómez.